Congreso de Colombia escucha testimonios en investigación al presidente Petro por fondos de campaña

congreso de colombia escucha testimonios en investigación al presidente petro por fondos de campaña

COLOMBIA-INVESTIGACIÓN PETRO

El Congreso colombiano escuchó el jueves nuevos testimonios en el marco de la investigación que adelanta contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral con la que obtuvo la victoria en 2022.

La Comisión legislativa de Investigación y Acusación, con funciones judiciales y encargada de tratar las denuncias contra el presidente y otros aforados, escuchó a testigos clave en diligencias reservadas: el gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa, su auditora, María Lucy Soto, y Euclides Torres, un empresario que habría aportado dinero.

Aunque no se hizo público el contenido de los testimonios, Torres negó a través de un comunicado haber aportado dinero a la campaña presidencial de Petro y aclaró que “solo” lo hizo “con algunos aspectos logísticos mucho antes que él fuera siquiera candidato”, sin especificar en qué consistieron.

También negó que luego hubiera salido beneficiado en contrataciones estatales del gobierno de Petro.

“Las declaraciones vertidas por los mencionados testigos serán formalmente incorporadas al expediente en el que se estudia la legalidad y regularidad de los gastos de la campaña presidencial”, indicaron en un comunicado los tres representantes a la Cámara que fungen como investigadores del caso.

La Comisión de congresistas investiga al presidente a raíz de las revelaciones que surgieron en torno a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, sobre presuntos aportes irregulares de campaña. Petro Burgos fue llamado a juicio por la fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los investigadores agregaron que escucharán en próximas diligencias a más testigos como Samuel Santander Lopesierra, quien cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos, y Alfonso del Cristo Hilsaca, un empresario del norte del país que ha tenido cuestionamientos de la justicia pero no ha sido condenado.

Petro Burgos es investigado por presuntamente recibir miles de dólares de Lopesierra e Hilsaca de “manera no justificada” para incrementar su patrimonio económico, según ha señalado la fiscalía.

El abogado defensor del presidente, Mauricio Pava, señaló el jueves en un comunicado que no hay “asomo de alguna responsabilidad atribuida al presidente” luego de que la Comisión de congresistas haya indagado en el manejo de la campaña y los aportes y contribuciones de particulares.

“Seguiremos colaborando para que haya la más completa recepción de testimonios y documentos, sin excepción alguna, que permita a los investigadores anunciar pronto sus conclusiones”, agregó Pava.

Los congresistas que integran la Comisión deberán después decidir si archivan la causa o si presentan un proyecto de acusación contra el presidente ante el pleno de la Cámara de Representantes. Ahí se estudiaría la acusación y, si es aprobada en pleno, se trasladaría al Senado que se encargaría enjuiciarlo.

Ese proceso de juicio político, en caso de completarse, tendría como última consecuencia la destitución presidencial.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World