Ahora Xóchitl Gálvez exige a AMLO que haga declaratoria de desastre natural por escasez de agua

ahora xóchitl gálvez exige a amlo que haga declaratoria de desastre natural por escasez de agua

  • Con abrazos, porras, aplausos y sonrisas reciben a Claudia Sheinbaum en BCS

La candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, exigió este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita la declaratoria de desastre natural ante la escasez de agua en el país.

En su llamada conferencia de la verdad, la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México advirtió que sobreexplotar los acuíferos tiene consecuencias bien delicadas y hoy gran cantidad de ellos que suministran agua a las ciudades están sobreexplotados.

“Desde aquí le digo, señor presidente, actúe con responsabilidad y no se distraiga de los verdaderos problemas del país, desde esta tribuna le exijo que haga la declaratoria de desastre natural en las regiones del norte del país y en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, expresó Xóchitl Gálvez.

   

“Usted se comprometió que en caso de un desastre natural, en lugar del FONDEN, la Secretaría de Hacienda asignaría los recursos públicos necesarios”.

Previamente, José Luis Luege, quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que hay una situación de emergencia y varios municipios del Valle de México, a los que suministra el sistema Cutzamala, se van a quedar sin el líquido en abril.

Este viernes, la Conagua informó que con la finalidad  de atender la reducción de abasto de agua potable desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y su zona conurbada, en coordinación con los gobiernos capitalino y mexiquense lleva a cabo obras que permitirán aportar caudal complementario para la población de esta región del país.

Conagua especificó que el abastecimiento de agua para esta zona proviene de diferentes fuentes y el Sistema Cutzamala aporta 25 por ciento del total.

“Dadas las condiciones de disminución de lluvias en la cuenca de este sistema, que se han presentado en los últimos tres años, Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México han acordado optimizar los caudales que entrega el sistema”, apuntó.

Aseguró que el gobierno federal, así como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, mantienen la cooperación permanente para atender la disminución en el caudal que entrega el Sistema Cutzamala, a fin de garantizar que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México no se vea afectada por un desabasto generalizado de agua potable.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World