Damián Sosa Castelán inicia campaña “amparado ante cualquier orden de aprehensión”

damián sosa castelán inicia campaña “amparado ante cualquier orden de aprehensión”

Damián Sosa Castelán inicia campaña “amparado ante cualquier orden de aprehensión”

HIDALGO (apro).- La estructura del Grupo Universidad o La Sosa Nostra –como se conoce a la agrupación política que controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)– encabeza las candidaturas del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo. Su líder, Óscar Damián Sosa Castelán, quien preside la fórmula al Senado, dijo que inicia la campaña amparado ante cualquier orden de aprehensión.

Quien es hermano de Gerardo Sosa, exrector de la UAEH y exdiputado federal priista que enfrenta un proceso en prisión domiciliaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, es referido en ese misma causa penal, 263/2020, por ser el accionista mayoritario de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV, la cual, con base en informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que son parte de la imputación, transfirió 31 millones 305 mil 88 pesos a la empresa de papel Contabilidad del Siglo XXI.

Esta última firma, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), fue empleada para dispersar el dinero que provenía de la casa de estudios a las cuentas de Gerardo, sus hijas y testaferros,

Asimismo, un testigo colaborador del caso, Óscar Pacheco Medina, dijo haber creado por instrucción del exrector la Constructora Yolo, con recursos de la universidad, para después ceder el control accionario a Óscar Damián.

Además, quien ahora busca llegar a la Cámara Alta es, a decir de Santiago Nieto Castillo cuando fungía como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), investigado, al igual que su hermano Gerardo, por un posible peculado de 132 millones de pesos, presuntamente mediante sustracción de recursos de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Al ser presentado, junto con el resto de integrantes de su grupo político, como candidato, Damián Sosa prometió una campaña sin agresiones: “no estamos acostumbrados a las denostaciones. Nuestros compañeros hidalguenses merecen un respeto, y nosotros que vivimos, que no hemos salido de aquí del estado de Hidalgo, sabemos con mucha claridad cuáles son las necesidades; sabemos con mucha claridad que hoy Hidalgo necesita realmente una transparencia en todos los sentidos”.

El ir a la senaduría, añadió, no es ocurrencia, al tiempo de afirmar que tiene el respaldo de la aspirante a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, en cuyo mitin el 14 de enero en Tulancingo protestaron alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH, que de agosto a diciembre mantuvieron un paro en el cual, tras una demanda inicial de la destitución de la entonces directora María Teresa Paulín Ríos, a quien acusaban de violencia verbal, malos tratos y de proteger a presuntos violentadores, exigieron el cese del control político que los hermanos Sosa Castelán han mantenido por cuarenta años en la casa de estudios.

“Platicábamos con la doctora Claudia el 7 de febrero, cuando tomó protesta en el Partido del Trabajo como candidata (…) ahí nos comentaba cuál era el compromiso de ella hacia con nosotros, para Hidalgo, y ahí platicábamos algunas necesidades. Con mucha claridad, nos dijo: Damián, tú preocúpate por ganar y yo me preocupo por cumplir. Son las palabras de la doctora”, mencionó.

El Partido del Trabajo, cuya operación estatal está a cargo del Grupo Universidad –que a la par mantiene posiciones políticas en el Movimiento de Regeneración Nacional– “ha sido un pilar para el presidente”, expuso el contendiente, y añadió que desde el 2000 –cuando los Sosa eran parte de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) – el instituto político de la estrella “siempre ha abanderado las causas nobles del pueblo en pos de nuestro presidente de la república”, al que, acotó, sigue acompañando.

Apropiado del discurso del mandatario Andrés Manuel López Obrador y del partido oficial, Sosa aludió que el PT también es la Cuarta Transformación y que representa un compromiso real con el bienestar de los hidalguenses. En ese tenor, enlistó los programas sociales de apoyos a la tercera edad, estudiantes y el resto de la administración federal.

“Sí estoy amparado, no me da pena comentarlo. ¿Por qué? Para lo que resulte. Porque afortunadamente hemos sido tema de una cuestión política. Es un tema político que afortunadamente se ha estado desahogando con los tiempos judiciales”, comentó Damián Sosa.

Dijo confiar en “mi gobernador (el morenista Julio Menchaca Salazar), un gobernador jurista, un gobernador de la 4T, pero bueno, nunca falta por ahí un vivillo, que tenga un tema personal, y si alguien tiene un tema personal, a mí me gustaría que me lo dijeran de frente”.

Ante la idea de que “les cerraron las puertas” al Grupo Universidad en su anterior filiación, recordó que fueron parte de Morena y sus perfiles obtuvieron posiciones en las Cámaras en 2018 y 2022, así como en presidencias municipales. “No pasa nada, estamos en el Partido del Trabajo, que es igual a la 4T.

“Como grupo, hemos sido un grupo de 38 años, gracias a Dios, y los 38 años no es nada más por buena suerte”.

Desde finales de la década de 1970, esta organización rige a la UAEH. Su antecedente es la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), organización porril de la que fue dirigente Gerardo Sosa y estuvo inmersa en averiguaciones por homicidios, lesiones, robos y delitos sexuales.

“No hay una sola carpeta, no hay una orden de aprehensión en contra de Damián Sosa. Hay que estar prevenido, pues sí. Si no, imagínate nada más. En la política siempre hay que prevenir”, planteó.

Los candidatos del PT son, por el distrito 1 con cabecera en Huejutla, Miguel Ángel Lara Viveros; por el 3 (Actopan), Josué Serrano Rubio; por el 4 (Tulancingo), Isabel Alfaro Morales; por el 5 (Tula), Luis Velázquez Rangel; por el 6 (Pachuca) Luz Rubio González, y por el 7 (Tepeapulco), Alma Delia Huijón Sosa. En tanto que en el 2, Ixmiquilpan, irán en coalición con el Partido Verde Ecologista de México.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World