SAT hace temblar a contribuyentes que intentan presentar su declaración anual

sat hace temblar a contribuyentes que intentan presentar su declaración anual

Hay profesionistas y personas que experimentan ansiedad y tensión por temor a caer en errores u omisión de datos, que puedan generar multas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a temblar a más de la mitad de los profesionistas y contribuyentes que intentan presentar su declaración anual de impuestos, reveló la firma global de capital humano OCC.

A través de su reciente encuesta, informó que 39 de cada 100 personas (39%) señalaron que el mayor “desafío” o problema principal fue comprender el uso correcto de la plataforma del SAT.

OCC indicó que, a pesar de reconocer la evolución del portal y los trámites en línea, la mayoría de los contribuyentes evidenció que aún enfrenta dificultades para navegar y entender las indicaciones que arroja el sistema.

También, apuntó, las personas “mencionaron que existe la necesidad de implementar mejoras y recursos en el sitio para evitar fallos, tiempos de carga excesivos y periodos en los que no está disponible, ya que causan frustración y tienen un impacto negativo en la experiencia del usuario”.

Deducciones y miedo a errores

La firma de capital humano destacó 27 de cada 100 contribuyentes (27%) reportaron “complicaciones para identificar todas las posibles deducciones fiscales”, que sirven para reducir el pago de impuestos y, de ser posible, recibir alguna devolución de dinero.

Apuntó que la queja más recuente, en este último punto fue desconociendo los requisitos para validar las deducciones personales ante el SAT y la documentación necesaria para deducirlas.

En la misma línea, OCC refirió que 23 de cada 100 empleados (23%) advirtieron que su reto o preocupación más importante es “mantenerse cuidadosos para evitar errores” durante el proceso de la declaración anual.

“Tal situación puede generar ansiedad y tensión; lo cual podría atribuirse a la falta de experiencia en la presentación de la declaración anual, lo que convierte esta experiencia en algo estresante”.

Por otra parte, 11% de los contribuyentes mencionó que su talón de Aquiles es la dificultad de encontrar el tiempo necesario y preparar la documentación requerida, para cumplir en tiempo y forma con su declaración de impuestos.

¿Qué te motiva a presentar la declaración anual?

OCC apuntó que 68% de las personas revelaron que su principal motivación para cumplir con la declaración anual es la posibilidad de obtener la devolución de una parte de sus impuestos pagados al SAT, durante el año pasado.

Refirió que 25% aseguró que evitar multas o sanciones legales y económicas es la razón más importante para cumplir con las disposiciones fiscales, con un énfasis de mantener en orden sus finanzas.

La firma destacó que otro 4% de los profesionistas y contribuyentes respondió que su objetivo –al presentar su declaración anual– es “acatar las leyes fiscales que hay en México y contribuir con el desarrollo económico del país”.

Mientras que el restante 3% dijo que realiza su declaración con el propósito de entender mejor el destino de sus impuestos y cumplir con sus obligaciones fiscales, “buscando así una mayor transparencia y responsabilidad”.

Tres preguntas a

Ángel Méndez Mercado, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), contador público y especialista en finanzas:

1. ¿Por qué el público no entiende y siente frustración al usar el aplicativo del SAT para la declaración anual?

–– La frustración se da porque el sistema utiliza tecnicismos muy particulares, que la gran mayoría no entiende. Aunque se hizo un esfuerzo muy importante en las últimas décadas, para que la declaración sea más sencilla a través de aplicaciones digitales, la verdad es que seguimos utilizando conceptos que no son entendibles y, esto, genera incertidumbre sobre si realmente estamos haciendo bien las cosas. La digitalización ha sido un paso muy interesante, sin embargo existe mucho temor.

2. ¿Cuáles son los principales errores que cometen presentar la declaración anual?

–– Derivado de los abundantes tecnicismos, los contribuyentes pueden confundir los conceptos básicos de la declaración, cometer errores en el cálculo del impuesto, pagar de más o de menos al SAT y equivocarse al solicitar su devolución de impuestos.

3. ¿Qué se necesita para que los contribuyentes se acerquen y utilicen las plataformas fiscales del SAT?

–– Es necesario aterrizar esos términos fiscales que son complicados –deducción, ingreso acumulable, DIOT, cuenta CLABE–, diseñar y publicar guías con el paso a paso para presentar la declaración a través de plataformas digitales, que sean más entendibles y una mayor simplificación en las plataformas del SAT.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World