Tu plan no es de tu jefe

tu plan no es de tu jefe

Claudia Varela, columnista.

Hoy justamente hablaba con algunos colegas sobre los tiempos perfectos en las compañías. Comentamos que si bien es cierto hay una generación que viene atrás generando una lógica presión por los cargos directivos, también pareciera que hay demasiada prisa en llegar a esos cargos por el solo hecho de llegar, no exactamente por merecimiento, sino por una necesidad individual de cumplir metas de cargos y salarios.

Si bien no pretendo generalizar y decir que todos son iguales, está claro que viendo un panorama promedio el nivel de prisa de los chicos más jóvenes es diferente. Entiendo también algunos factores como el hecho de que la vida sea tan pública hoy y, por tanto, la comparación con otros es permanente, eso genera más presión, más frustración, más competencia.

Se acercan las épocas de evaluaciones de Talento y seguimiento al desempeño en las organizaciones. No solo el número frío nos puede guiar la cabeza. En los primeros semestres de la universidad entendí que era tan malo estar muy por debajo del presupuesto proyectado como estar muy por encima (a menos que algo absolutamente excepcional ocurriera), ya que eso te demuestra falta de proyección y quizás entendimiento del mercado. Así que quiero ir más allá de los resultados

Cada ser humano es responsable de sus propios actos. Cada quien asume sus realidades bajo una óptica obvia de haber tomado decisiones responsables o apropiadas. Noto que nuestro esquema de pensamiento organizacional tiende a ser muchas veces paternalista y proteccionista y la gente llega donde el líder a pedir pista sin dar mucho a cambio.

La pregunta puede ser, muéstrame cuál es mi plan de carrera, cuéntame cuál es mi siguiente paso, ya estoy cumpliendo un tiempo prudente en la posición, así que cuéntame que sigue para mí. Estas pueden ser algunas de las frases que son muy recurrentes en nuestras revisiones de desempeño y si bien son muy válidas, siempre hay que entender primero el mérito, por lo cual se hacen estas exigencias.

Es bueno que las organizaciones entiendan el tema del fit-cultural. No todas las Organizaciones son para todos los perfiles. Pero también es superrelevante entender cuál es mi responsabilidad como individuo en una organización.

El crecimiento o el plan de carrera no depende de la empresa donde trabajo. Depende enteramente de mí. De que quiero hacer, de que aporto y sobre todo de cómo me preparo para el sitio al que quiero llegar. Si mi plan es tener la posición de mi jefe en tres años, qué estoy haciendo para eso, desde mi rol, desde mi crecimiento profesional y personal.

Algo tan simple como la observación del entorno se pierde en el día a día donde vivimos agobiados porque corremos sin destino. A veces pienso que parecemos hámsteres corriendo en su bola y la vida nos arroya y no nos damos ni cuenta. Vivimos en automático.

El país vive un proceso difícil de movimientos sociales, de cambios y no cambios. Es decir, de mucha gente que quiere hacer cosas diferentes y siente que lo mismo ya no es igual de productivo, pero no sabe como generar ese nuevo modelo. Si eso pasa en la sociedad, es obvio que pase en las organizaciones que no pueden ser sino el reflejo de lo que ocurre en el mundo.

Lo primero entonces para entender mi propio plan de carrera es entender cómo encajo y conecto. De hecho, estar seguro si quiero mi crecimiento con la misma empresa o no me proyecto ahí. Lo segundo es entender exactamente que quiero en tres años, al menos. Si tu sueño es ser emprendedor, pues prepárate para eso y no metas energía extra donde no corresponde. Y si mi objetivo es crecer en la compañía que estoy y me hace feliz, busca un mentor y empieza a prepararte.

Los procesos de crecimiento y de carrera son propios. No se los dejes a tu jefe porque, aunque puede y debe ayudarte la tarea del crecimiento propio, solo puede estar en ti mismo. Tu plan de carrera es tuyo, no de tu jefe.

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino. Carl Jung.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World