Funcionario de EE.UU.: 'Los israelíes aceptaron la propuesta, la pelota está en la cancha de Hamas'

Published: Sun, 03 Mar 2024 08:40:00 GMT

funcionario de ee.uu.: 'los israelíes aceptaron la propuesta, la pelota está en la cancha de hamas'

Simpatizantes de los rehenes participan en una protesta para pedir su liberación, en Tel Aviv. (photo credit:REUTERS/SUSANA VERA)

Funcionarios de la administración Biden señalaron que Israel ha acordado un alto al fuego a cambio del retorno de sus rehenes, en un reciente desarrollo en la guerra entre Israel y Hamás.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el sábado que ya está establecido el marco para un acuerdo de rehenes que incluiría una pausa de seis semanas en la guerra de Gaza, pero está sujeto a una respuesta positiva de Hamás.

“En este momento, la pelota está en la cancha de Hamás y estamos presionando esto tanto como posiblemente podamos”, dijo un funcionario estadounidense a los periodistas durante una sesión informativa sobre un acuerdo que EE.UU. espera tener en lugar para el comienzo del mes sagrado del Ramadán el 10 de marzo.

“Los israelíes han aceptado… un alto al fuego de seis semanas” como parte de un “acuerdo por fases” que “permitiría un aumento significativo del trabajo humanitario que se tiene que realizar”, dijo un funcionario de EE.UU.

El acuerdo está estructurado de tal manera que se puede transformar en algo más duradero, dijo.

funcionario de ee.uu.: 'los israelíes aceptaron la propuesta, la pelota está en la cancha de hamas'

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, Alemania 16 de febrero de 2024. (credit: REUTERS/KAI PFAFFENBACH)

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, Alemania 16 de febrero de 2024. (credit: REUTERS/KAI PFAFFENBACH)

El punto conflictivo ahora, dijo el funcionario estadounidense, son los rehenes, especialmente aquellos que son vulnerables, como mujeres, enfermos y ancianos, que serían liberados en la primera fase.

Sus palabras hicieron eco de otras declaraciones que indicaban que no todos los 134 rehenes restantes serían liberados durante la pausa de seis semanas de la guerra.

En la sesión informativa de fondo, el funcionario estadounidense dijo que este acuerdo es más complejo que el realizado en noviembre, al referirse a la pausa de una semana que vio la liberación de 105 cautivos.

“Los rehenes tienen que ser liberados”, dijo el funcionario estadounidense, agregando que “ahora estamos en el punto en el que el problema principal es si “Hamas está comprometido a hacerlo, eso es realmente el problema principal ahora”.

“Tendríamos un alto al fuego si Hamas aborda ese tema final”, declaró el funcionario, advirtiendo que no quería crear falsas esperanzas sobre un acuerdo para el cual se necesitaba más trabajo.

Delegaciones israelí y de Hamas llegarán a El Cairo el domingo

Se esperaba que las delegaciones israelí y de Hamas llegaran a El Cairo el domingo, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias, aunque otra fuente informada sobre las conversaciones dijo que Israel no enviaría una delegación hasta obtener una lista completa de los rehenes que aún están vivos. Egipto y Qatar han sido los principales mediadores de un acuerdo de rehenes con apoyo de respaldo de Estados Unidos.

Por su parte, Israel no participará en más conversaciones hasta que Hamás aclare el número de rehenes que se espera liberar y cuántos siguen con vida, dijo una fuente informada sobre las conversaciones.

“Ninguna delegación [israelí] irá a El Cairo hasta que Hamás proporcione respuestas”, afirmó la fuente.

Hamás dijo esta semana que en total alrededor de 70 cautivos habían sido asesinados debido a las operaciones militares de Israel.

El grupo terrorista no ha retrocedido de su posición de que una tregua temporal debe ser el inicio de un proceso para terminar la guerra por completo, dijeron una fuente egipcia y un funcionario de Hamás.

Israel ha insistido en que debe poder completar la campaña militar de las FDI para destruir a Hamás y que, una vez que la guerra termine, su ejército debe mantener el control de seguridad de Gaza.

Fuentes egipcias dijeron que se habían ofrecido garantías a Hamás de que los términos de un alto al fuego permanente se elaborarían en la segunda y tercera fase del acuerdo. La duración de la pausa inicial, una fase que se espera dure alrededor de seis semanas, había sido acordada, dijeron las fuentes.

Hamas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios con respecto a las garantías y si eran suficientes para avanzar con la pausa de seis semanas.

“Cuando se trata de terminar la guerra y retirar las fuerzas de Gaza, quedan brechas sin cerrar”, dijo un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos de mediación. El funcionario no confirmó de inmediato las conversaciones de El Cairo.

Israel también quiere que Hamas acepte una proporción de prisioneros palestinos a ser liberados a cambio de cada rehén, dijo la fuente, que prefirió no ser identificada más.

Una propuesta de borrador elaborada en París en febrero y enviada a Hamas esta semana indicó progreso en una serie de cuestiones y propuso una proporción general de un rehén a cambio de 10 prisioneros de seguridad palestinos y terroristas encarcelados en Israel.

La finalización de un acuerdo de tregua también requería un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas israelíes del norte de Gaza y el regreso de los residentes palestinos desplazados hacia el sur del enclave costero, dijeron las fuentes egipcias, aunque la fuente informada sobre las conversaciones dijo que para Israel el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza no era el principal obstáculo.

Las fuentes de seguridad egipcias dijeron que los mediadores habían presentado opciones para convencer a Israel de aceptar un acuerdo de cese al fuego permanente, que incluía la aprobación de una zona de seguridad tampón entre Israel y la Franja de Gaza, y acuerdos para que Israel monitoree conjuntamente con Egipto la frontera con Gaza.

La propuesta preliminar también incluía un compromiso para aumentar la ayuda humanitaria al enclave, que sufre carencias debilitantes de alimentos y medicinas y donde más de un millón de personas han sido desplazadas de sus hogares.

No estaba claro si un incidente ocurrido el jueves, en el que decenas de palestinos murieron mientras esperaban ayuda cerca de la ciudad de Gaza en el norte, podría afectar el momento de cualquier acuerdo.

Para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en Gaza, el sábado el ejército de EE. UU. realizó su primer lanzamiento aéreo de ayuda al enclave y la administración de Biden también está considerando abrir una ruta marítima para asistencia humanitaria mientras presiona a Israel para que abra el Cruce de Erez.

Hablando con reporteros sobre un alto al fuego al dejar la Casa Blanca el viernes, el presidente de EE. UU. Joe Biden dijo: “Aún no hemos llegado allí”.

Durante una reunión con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Biden también habló del acuerdo.

“Estamos tratando de trabajar en un acuerdo entre Israel y Hamas sobre la devolución de los rehenes y — y un cese al fuego inmediato en Gaza por al menos las próximas seis semanas y — y para permitir el aumento de la ayuda por toda la Franja de Gaza — no solo el sur sino toda la Franja de Gaza.”

Fuentes de seguridad dijeron que los negociadores egipcios y estadounidenses aún confiaban en que se llegaría a un acuerdo parcial o completo para mediados de la próxima semana.

La campaña militar de Israel comenzó en respuesta al ataque de Hamas el 7 de octubre que mató a 1,200 personas e involucró la toma de 253 rehenes.

La guerra ha causado una crisis humanitaria sin precedentes, con naciones donantes recurriendo a lanzamientos aéreos de alimentos después de que los flujos de ayuda a Gaza disminuyeron en días recientes, dicen funcionarios de la ONU.

Esta semana, el número de palestinos muertos en Gaza desde el 7 de octubre superó los 30,000, afirmó Hamas. Israel ha dicho que más de 11,000 de esas fatalidades fueron combatientes.

Un diplomático en la región dijo: “Al final del día, Hamas quiere una tregua, pero desea aún más un alto el fuego permanente, no son un ejército en el pleno sentido militar y no tienen acceso a suministros extranjeros de armas y tarde o temprano comenzarán a quedarse sin el poder de las armas.”

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World