Sanidad ordena la retirada inmediata en España de estos cosméticos populares y pide que nadie los use

Sanidad ordena la retirada inmediata en España de estos cosméticos populares y pide que nadie los use

Se trata de productos de maquillaje permanente y tintas de tatuaje que contienen concentraciones elevadas de productos nocivos para la salud.

15 de abril 12:47 15 de abril 13:22 P. Fava

sanidad ordena la retirada inmediata en españa de estos cosméticos populares y pide que nadie los use

Cosméticos.

Tatuajes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado a la empresa Alkimia Technology and Stetic la suspensión de la comercialización y uso, de varias tintas para tatuaje y maquillaje permanente. También se ha procedido a la retirada del mercado de estos cosméticos en los puntos de venta en los que se comercializaban en España.

La AEMPS ha informado que la empresa distribuye varios productos que no cumplen con el Reglamento (UE) 2020/2081 correspondiente a las sustancias contenidas en las tintas para tatuaje o maquillaje permanente. Así, presentan en su composición alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada por el reglamento.

Según la autoridad sanitaria, estas acciones se llevan a cabo tras diferentes comunicaciones con la empresa para instarla a la reformulación de sus productos para adaptarse a la nueva normativa. Los defectos en las concentraciones de alcohol isopropílico en cosméticos son una causa relativamente frecuente de alerta sanitaria, aunque pueden producirse por otras incidencias. El aviso por la reciente contaminación por patógenos de productos de belleza es una de ellas.

La suspensión de la comercialización y uso del producto y la retirada del mercado ha afectado a todas las unidades de los productos 512-PE: Stetika Gama Negra Micropigmentos y Stetika Gold Gama Negra Micropigmentos; 513-PE: Stetika Gama Amarilla Micropigmentos y Stetika Gold Amarilla Micropigmentos; 514-PE: Stetika Gama Blanca Micropigmentos y Stetika Gold Blanca Micropigmentos, y 515-PE: Stetika Gama Roja Micropigmentos y Stetika Gold Roja Micropigmentos.

Esta normativa establece la prohibición de comercializar o usar los productos que no cumplan con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022 (en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y al pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023). En consecuencia, las tintas que no se ajustaran con lo establecido tendrían que ser retiradas del mercado antes de la fecha indicada.

La AEMPS publicó en 2021 una nota informativa sobre la entrada en aplicación del Reglamento 202/2081 y la restricción del uso de determinadas sustancias en tintas para tatuajes o maquillajes permanentes. El alcohol isopropílico se usa como disolvente y desinfectante, pero en elevadas cantidades puede ser dañino para la piel.

Además, la agencia asegura que contactó directamente con todos los responsables de la puesta en el mercado de tintas de tatuaje y maquillaje permanente afectadas por la situación, para informarles de que debían adaptarse a la nueva regulación. Entre ellos se encontraba la empresa Alkimia Technology and Stetic.

En este punto, la AEMPS ha informado a profesionales y centros de tatuaje que, si disponen de alguna unidad de los productos afectados, no los utilicen, y los devuelvan al punto de compra. Alternativamente, la autoridad sanitaria insta a que estas instancias se dirijan a la empresa para su devolución.

En cuanto a los puntos de venta, la AEMPS recomienda que revisen los productos almacenados en el establecimiento. Además, si disponen de unidades de los productos afectados, piden retirarlas de la venta y devolverlas a la empresa.

© El Español

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World