Dar liquidez y que las obras no se detengan: gobierno presenta medidas en ayuda de la construcción y la ejecución de proyectos

El gobierno anunció nuevas medidas que buscan ir en ayuda de impulsar la economía de la mano del sector construcción, uno de los que le ha costado más tiempo recuperarse tras el fin de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Estas apuntan a modificar el reglamento de contratistas de obras públicas para dar paso a adelantar recursos para la ejecución de infraestructura, agilizar la gestión de los contratos, fortalecer la competitividad de las empresas y dar respuesta a la necesidad de reactivación económica, según detalló el Ejecutivo.

“La Dirección General de Obras Públicas instruyó a todos los servicios que están a su cargo, esto significa la Dirección de Vialidad, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, la Dirección de Aeropuertos, la Dirección de Arquitectura, de incorporar un anticipo por hasta un 20% del valor de los contratos en todos los casos”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

dar liquidez y que las obras no se detengan: gobierno presenta medidas en ayuda de la construcción y la ejecución de proyectos

Dar liquidez y que las obras no se detengan: Gobierno presenta medidas en ayuda de la construcción y la ejecución de proyectos

Con ello, explicó, ahora las empresas privadas encargadas de llevar adelante las obras licitadas podrán acceder a mayor liquidez cuando avancen las obras. “Eso significa liberar a las empresas de ocupar esta línea de riesgo que los bancos les otorgan, e irla liberando a medida que la obra se va desarrollando. Esto es una medida importante, es una buena práctica que se usa en el sector privado, que en la medida que las empresas van avanzando en el trabajo se van liberando las garantías”, añadió López.

La ministra también detalló que “dentro de los contratos de construcción, en general, hay un conjunto de partidas (…) que no están completamente definidos en el inicio, que requieren ser cotizadas en cierto minuto y para ello el ministerio también va a otorgar anticipos para estas obras. Por ejemplo, estamos hablando de obras en el transcurso de los proyectos que pueden significar mover infraestructura eléctrica, infraestructura sanitaria y, por lo tanto, eso tiene costos que esas empresas cobran y además hay que pagarles apropiadamente, lo más anticipadamente posible”.

Otra de las medidas dice relación con las ejecuciones inmediatas de modificaciones de contratos. “La Contraloría nos autorizó un conjunto de posibilidades de ampliar en forma bien significativa las órdenes de ejecución inmediata y, como su nombre lo dice, eso nos permite que las obras no se detengan por cualquier modificación de contrato”, sostuvo la ministra.

“Estamos adicionalmente, planteando la posibilidad de formar consorcios para sumar capital, experiencia y la facultad de inscribir en el registro a contratistas de empresas relacionadas. Es algo que vamos a incorporar en forma permanente a nuestra operación. Inicialmente había sido una medida transitoria. Lo vamos a dejar en forma permanente, al igual que un conjunto de mejoras que seguimos trabajando internamente y posteriormente pasar a Contraloría , con el objeto de mejorar nuestro registro de contratistas, hacerlo más ágil, más fluido, que no tengan todas las veces que venir los contratistas con toda la documentación”, señaló.

López agregó que otra de las disposiciones busca promover una mayor participación de la mujer en el empleo relacionado a la construcción de obras públicas. Así, la iniciativa del Ejecutivo establece que “las empresas contratistas tengan al menos un 10% de trabajadoras dentro de su dotación. Eso es una cosa que esperamos que se vaya generando naturalmente, no de un día para otro, pero lo más aceleradamente posible y que, naturalmente, algunas empresas ya han incorporado y queremos con esto acelerar el proceso de incorporación de la mujer en este sector que ha hecho esfuerzos importantes, pero que todavía falta mucho de participación laboral femenina”, indicó.

dar liquidez y que las obras no se detengan: gobierno presenta medidas en ayuda de la construcción y la ejecución de proyectos

Dar liquidez y que las obras no se detengan: Gobierno presenta medidas en ayuda de la construcción y la ejecución de proyectos

La ministra de Obras Públicas además contextualizó que el Ejecutivo ha avanzado con disposiciones para no detener los avances de obras públicas al gestionar medidas si las empresas responsables no pueden seguir avanzando con sus proyectos. “En los últimos años hemos tenido una cantidad de obras abandonadas o terminadas anticipadamente muy importantes y la forma en que estaba estructurado esto era que el ministerio no tenía ni una capacidad de trabajar y proteger esas obras que quedaban ahí bastante abandonadas en su sentido más amplio, y hoy lo que tenemos es la posibilidad de que el ministerio sí intervenga, especialmente en lo que dice relación con la protección, la seguridad y la mantención básica para que esta infraestructura no se siga deteriorando y podamos protegerla apropiadamente”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que las medidas anunciadas responden a iniciativas que se adoptaron antes y que ahora pasan a ser permanentes, y otras gestiones dicen relación como facultades que el Ejecutivo hoy tiene. “Las inversiones tienen que ejecutarse y tienen que ejecutarse de una manera eficaz, evitando las interrupciones de obras, las demoras en los inicios del proyecto. Y para eso las medidas que está anunciando el Ministerio de Obras Públicas son muy importantes”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien participó de la actividad, valoró las medidas anunciadas. “Esto va a permitir que las obras de construcción, que son beneficiarios de todos chilenos, se ejecuten de forma más rápida (…) a las personas les va a llegar un bien de uso público mucho más rápido y, por lo tanto, va a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

“Como consecuencia también, este aumento de la inversión también va a traer un aumento en la contratación de personas que están hoy día desempleadas”, concluyó.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World