Disidencia de Mordisco dice que fue un “error” intimidación a policías en Nariño

Hombres armados del grupo conocido como Estado Mayor Central llegaron al municipio de Cumbitara y, según grabaciones, le habrían dicho a la Fuerza Pública que ellos tenían el control de lugar.

disidencia de mordisco dice que fue un “error” intimidación a policías en nariño

Iván Mordisco es el comandante del EMC.

La disidencias de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central, reconoció en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que fue un “error” la intimidación que hicieron hombres de su grupo a la Policía en Cumbitara (Nariño).

“Somos autocríticos e informamos que en días anteriores, por errores tácticos de movilidad, algunas de nuestras unidades guerrilleras que llevaban varios meses combatiendo con los paramilitares en esa región, ingresaron a la cabecera municipal de Cumbitara (…) Reconocemos que esto fue una violación a los protocolos de acuerdo, pero también resaltamos que gracias a nuestro compromiso con la paz de Colombia se pudo evidenciar que en ningún momento se agredieron ni física ni verbalmente”, dice el comunicado.

En el comunicado también exigen la liberación de guerrilleros y civiles capturados. Además, denuncian presuntas alianzas entre la Fuerza Pública y la otra disidencia de las FARC, autodenominada como Segunda Marquetalia.

El Gobierno lleva desde octubre una mesa de diálogos con el Estado Mayor Central y recientemente aprobó la prórroga del cese al fuego, cuya vigencia irá hasta julio. Esta disidencia, al mando de Iván Mordisco, reúne a unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no firmó el Acuerdo de Paz de 2016.

Sobre este hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo el miércoles que los disidentes no habían intimidado a los uniformados.

Además: Policías en Nariño no fueron intimidados por disidentes de las FARC, MinDefensa

De acuerdo con Velásquez, los hombres que pertenecen al frente Franco Benavides llegaron al municipio nariñense, pero no a amenazar a los uniformados, aunque sí criticó que se mantengan estas acciones en pleno cese al fuego. “No fue precisamente en amenaza a la Policía, pero sí una acción reprochable y que repudiamos porque no se ajusta a las pretensiones en el proceso de paz, para la prórroga del cese al fuego que apenas ahora se inició hasta por seis meses, que no significa que tenga que mantenerse ante los graves incumplimientos. Estaban en la pretensión de reunirse con comerciantes para temas de extorsión”.

Velásquez también dijo que lo ocurrido será denunciado ante organismos internacionales que monitorean el cese al fuego entre el Gobierno y el grupo armado. “Este asunto será tratado con el señor presidente en el próximo consejo de seguridad. No hubo intimidación, conocida la presencia, el capitán se dirigió hacia tres miembros, había una superioridad de fuerzas por parte del Estado Mayor Central, hemos requerido de la delegación del Gobierno para que se plantee en la mesa la presencia de hombres armados”, expresó el ministro.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World