Kate Middleton rescata 90 años después la tiara que la Reina Madre recibió como regalo de bodas

kate middleton rescata 90 años después la tiara que la reina madre recibió como regalo de bodas

Los príncipes de Gales, en un momento previo al banquete ofrecido al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol y su esposa, Kim Keon Hee, en el palacio de Buckingham, en Londres, este martes.

Cuando una joven Isabel Bowes-Lyon se casó el 26 de abril de 1923 con Alberto, entonces duque de York, el segundo hijo del rey Jorge V y la reina María, ella no sabía que un día se convertiría en la reina consorte del Reino Unido. Tras la celebración de la boda, celebrada en la abadía de Westminster, en Londres, Isabel Bowes-Lyon fue nombrada duquesa de York. Isabel fue la menor y novena hija del matrimonio formado por el terrateniente, aristócrata y noble escocés Claude Bowes-Lyon y Cecilia Cavendish-Bentinck, tataranieta del primer ministro del Reino Unido, Guillermo Cavendish-Bentinck. Claude Bowes-Lyon decidió hacerle a su hija, con motivo de su enlace, un regalo a la altura de su nuevo título: la tiara Strathmore Rose (que toma el nombre de la familia, pues eran condes de Strathmore).

100 años más tarde la joya protagoniza ahora titulares. Durante el banquete ofrecido la noche de este martes por el rey Carlos III al presidente de la República de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y la primera dama, Kim Keon Hee, en el palacio de Buckingham, la princesa de Gales, Kate Middleton, lució esta espectacular e histórica tiara que, durante años, ha sido objeto de numerosas especulaciones. La mujer del príncipe Guillermo escogió para la ocasión un vestido blanco con bordados de flores en hilo metalizado en los hombros, un diseño de la firma Jenny Packham (de uno 4.500 euros) que lució a juego con unos largos guantes blancos. Middleton llevaba también colgada la banda y la estrella de Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, el mayor título honorífico que puede recibir una mujer en Inglaterra, creado por la reina Victoria en 1896, y que le fue concedido por la reina Isabel II para agradecer su servicio a la corona en 2019. Pero lo que más ha llamado la atención es su elección de esa tiara, que llevaba 90 años sin ser lucida por ningún miembro de la familia real británica.

Adquirida en la firma de joyería Catchpole & Williams, esta joya del siglo XIX fue descrita como “una banda de diamantes con cinco rosas, con ramilletes de diamantes entre ellas, que forman broches separados”. Tanto la tiara como otros obsequios regalados a la joven pareja formada por Isabel y Alberto, conocido como Bertie, fueron expuestos en la Galería de Imágenes del palacio de Buckingham antes de la celebración de su boda, y muchos invitados pudieron ver la exhibición de aquellos objetos en un par de fiestas que organizaron el rey Jorge y la reina María en honor de los novios. Tras la boda, la nueva duquesa de York utilizó esa misma tiara en varios retratos oficiales que fueron tomados durante los primeros años de su matrimonio —ella la llevaba cruzada en la frente siguiendo la estédica del momento—. La última vez que la utilizó fue en una visita a la Ópera a principios de la década de los años treinta del pasado siglo.

kate middleton rescata 90 años después la tiara que la reina madre recibió como regalo de bodas

Uno de los retratos oficiales de los duqueses de York, Isabel Bowes-Lyon (que luce la tiara Strathmore Rose) y el príncipe Alberto.

Durante años, la Strathmore Rose ha sido objeto de especulaciones. Gracias a los retratos oficiales, se trataba de una tiara muy reconocible, de una marcada tendencia años veinte, que se relacionaba con la juventud de la mujer que, el 12 de mayo de 1937, y tras la abdicación de Eduardo VIII para casarse con la socialité estadounidense Wallis Simpson, ascendió al trono del Reino Unido de la mano de su marido, que reinó como Jorge VI. Algunos rumores apuntaban a que la tiara podría haberse deteriorado con el paso del tiempo, pero estos rumores se disiparon cuando apareció en perfecto estado en varias exposiciones, como en Tiaras, celebrada en el Victoria & Albert Museum en 2002, y Diamonds: A Jubilee Celebration, una exhibición celebrada en el palacio de Buckingham en el año 2012 para conmemorar los 60 años de reinado de Isabel II y que mostró las muchas formas en que los monarcas británicos han utilizado los diamantes durante los últimos dos siglos.

Fue en el año 2002, tras la muerte de la Reina Madre, cuando Isabel II heredó la famosa tiara, pero jamás la usó públicamente en ningún acto. Otras de las especulaciones apuntaban a que alguna novia real utilizaría la tiara, a modo de guiño al pasado, en alguna de sus bodas, pero jamás sucedió. Hasta Kate Middleton.

kate middleton rescata 90 años después la tiara que la reina madre recibió como regalo de bodas

Kate Middleton, acompañada del vicepresidente de Corea del Sur, Choo Kyung-ho, seguida de la princesa Anna, a su entrada al banquete ofrecido en el palacio de Buckingham, el 21 de noviembre.

Middleton suele remarcar la continuidad y la herencia de la familia real británica a través de las tiaras. Su favorita, la Cambridge Lover’s Knot, que lució en su primera cena de gala oficial como princesa de Gales tras la muerte de Isabel II, es el perfecto reflejo de esta idea. Se trata de una tiara que se ha asociado siempre a su predecesora en el título, la princesa Diana, y que Kate lució en numerosas ocasiones durante la década que ejerció como duquesa de Cambridge al lado de Guillermo de Inglaterra. La Lover’s Knot era una de las que más usaba Lady Di, pero fue creada para María de Teck, la abuela de Isabel II, con perlas y diamantes que ya pertenecían a la familia real en 1914. Tras el fallecimiento de Diana de Gales, se decidió guardar en el joyero real hasta que, en 2015, Kate Middleton decidió desempolvarla y volver a utilizarla.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World