¿Por qué la piel de las zonas íntimas puede oscurecerse y cómo revertirlo?

¿por qué la piel de las zonas íntimas puede oscurecerse y cómo revertirlo?

Esta condición puede afectar la autoestima y la seguridad en la sexualidad de una persona.

Adoptar hábitos de cuidado personal y mantener una buena higiene son consejos claves para prevenir.

La piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, cumple funciones vitales que van más allá de lo estético, reflejando aspectos fundamentales de la salud general de una persona.

Una preocupación entre la población es el oscurecimiento de la piel en zonas íntimas. Para abordar este tema, ‘El Comercio’ dialogó con especialistas en dermatología y cirugía plástica para esclarecer las dudas más comunes.

¿Por qué ocurre el oscurecimiento de la piel en zonas íntimas?

El doctor Walter Marrou, especialista en cuidado de la piel, explica que el oscurecimiento se debe a un aumento de melanocitos, células responsables del color de la piel.

Esta condición está muy ligada a los cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo, la menopausia o por el uso de anticonceptivos orales, señala el experto. Afecta no solo a la zona genital, sino también a las inguinales, aréolas de las mamas, axilas, rodillas y tobillos.

(Siga leyendo:Herpes genital en mujeres: mitos, síntomas y detalles de la infección).

¿por qué la piel de las zonas íntimas puede oscurecerse y cómo revertirlo?

No hay diferencias significativas en la causa del oscurecimiento de la piel entre hombres y mujeres. iStock

Betty Sandoval, dermatóloga de la Clínica Internacional, añade que el oscurecimiento puede ser causado por factores como la edad, el roce, la fricción constante y la irritación por productos químicos.

“Algunos productos químicos para el cuidado personal pueden ser un agente causante. Por este motivo, si se evidencia desde un inicio síntomas como, irritación, picazón, hinchazón y ardor en la zona, es fundamental dejar de emplearlos. En un primer momento, estos producen inflamación y enrojecimiento, pero si se siguen aplicando por un tiempo prolongado, activan los melanocitos, generando así el oscurecimiento de la piel”, señaló el médico.

(De interés:Remedios caseros para mantener la higiene en sus partes íntimas y evitar el mal olor).

“Muchas personas recurren a productos despigmentantes o aclaradores sin una evaluación médica previa. Es fundamental que el especialista pueda determinar si el oscurecimiento de la piel es de tipo hormonal, por la edad o el uso de algún producto, ya que hay diversos padecimientos que pueden causar estas alteraciones cutáneas, como el liquen escleroso o el liquen plano”, comenta Marrou.

Los tratamientos

Respecto a los tratamientos, los ‘peelings’ y el láser se presentan como las opciones más efectivas para reducir el oscurecimiento y restaurar la pigmentación natural.

La efectividad de estos tratamientos varía, pero en general, pueden mejorar la condición entre un 70 y 90 por ciento, dependiendo del caso, asegura el especialista.

¿por qué la piel de las zonas íntimas puede oscurecerse y cómo revertirlo?

Es importante acudir con un especialista para determinar la causa del oscurecimiento de la piel y, en base a ello, poder determinar el tipo de tratamiento. iStock

“La cantidad de sesiones depende del tipo de tratamiento. En caso se apueste por un láser CO2 fraccionado, bastará con un solo procedimiento. Sin embargo, si se recurren a otros láseres menos invasivos, se requieren unas tres o cuatro sesiones, mientras que, con los peelings, se sugieren una vez a la semana por aproximadamente un mes”, detalla la especialista.

La otra cara del oscurecimiento de la zona íntima

El oscurecimiento de la piel en áreas íntimas no solo tiene implicaciones físicas, sino que también puede afectar profundamente la vida sexual y emocional de las personas.

Este cambio en la apariencia puede llevar a un descenso en la autoestima y la seguridad en la sexualidad, impactando negativamente en las relaciones íntimas.

“Por ejemplo, al momento de tener relaciones, muchos prefieren hacerlo con la luz apagada o simplemente disminuyen la frecuencia de este acto, ya que no se sienten cómodos y les da mucha vergüenza”, destacó la doctora de la Clínica Internacional.

¿por qué la piel de las zonas íntimas puede oscurecerse y cómo revertirlo?

Esta condición puede tener repercusiones en la vida sexual de las personas. iStock

Prevención del oscurecimiento de la piel en zonas íntimas

La prevención juega un papel crucial en el manejo del oscurecimiento de la piel en las zonas íntimas. Según Betty Sandoval, dermatóloga, se pueden tomar varias medidas para prevenir o mitigar este problema:

Más noticias en EL TIEMPO

Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World