Los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar, según expertos

los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar, según expertos

Los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar, según expertos. ¿Con qué aceites debe cocinar? Nutriólogos expertos explican lo que necesitas saber para elegir los mejores aceites comestibles. Hay un ingrediente que todo el que cocina –profesionales, aspirantes o novatos– deben elegir con cuidado: el aceite comestible.

Aunque es fácil pensar que se puede seleccionar cualquier aceite y no pasa nada, la verdad es que sí pasa. El tipo de aceite que se elige determina la cantidad de calor con la que se puede cocinar y también afecta la calidad si una comida puede ser considerada saludable.

Cómo elegir el mejor aceite comestible

Cómo elegir el mejor aceite comestible depende de distintos factores. Para explicarlo, hemos recurrido a las expertas: Perri Halperin, médico y nutricionista certificada, coordinadora de nutrición clínica en el Mount Sinai Health System; y Angie Asche, dietista certificada en Centr, para que nos cuenten todo sobre este ingrediente esencial.

Los mejores aceites comestibles.

Tanto Halperin como Asche recomiendan utilizar aceite de oliva, aceite de aguacate y aceite sésamo. Estos son los mejores aceites para cocinar, de acuerdo a la médico nutricionista Halperin, porque son insaturados ( es decir, contienen grasas saludables) y porque tienen un punto de humo alto, es decir, que pueden soportar altas temperaturas.

los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar, según expertos

Los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar. Pexels

Los puntos de humo, para quienes no lo sepan, son temperaturas a las que los aceites dejan de considerarse estables. Una vez que el aceite supera ese punto, puede empezar a oxidarse y liberar radicales libres, que pueden causar efectos adversos para la salud e incluso enfermedades. También liberará una sustancia llamada acroleína, que tiene un sabor desagradable y puede ser peligrosa para los pulmones.

Razones por las que estos tres aceites son considerados el estándar de oro de la cocina

  • Aceite de oliva

Halperin dice que una de las principales razones por las que le encanta cocinar con aceite de oliva es su punto de humo. El aceite de oliva iene un punto de humo de aproximadamente 175 grados Celsius, que ella indica, es una temperatura de cocción común, por lo que es una opción segura e ideal para la mayoría de las comidas y productos horneados.

El aceite de oliva es también uno de los aceites de cocina más saludables. Es rico en antioxidantes, como fenoles y vitamina E, que, según Asche, son beneficiosos para la salud en general. Halperin, añade que el aceite de olivo contiene ácido graso oleico, que ha demostrado ser protector contra el cáncer y la inflamación. También contiene compuestos saludables que pueden combatir enfermedades y afecciones como el síndrome metabólico y la diabetes de tipo 2.

 

  • Aceite de aguacate

Con un punto de humo de aproximadamente 271 grados Celsius, el aceite de aguacate debe ser la opción si estás buscando algo saludable que también pueda llegar a temperaturas muy altas al ser cocinado.

A la nutricionista Halperin también le gusta el aceite de aguacate por sus muchos beneficios para la salud. También contiene ácido oleico y los estudios han demostrado que puede ser protector contra el síndrome metabólico y reducir los niveles de colesterol, esto reduce el riesgo de enfermedades del corazón. La nutrióloga añade que el aceite de aguacate también es rico en antioxidantes, vitamina E y grasas monoinsaturadas.

  • Aceite de sésamo

El aceite de sésamo tiene un punto de humo entre medio y alto, de unos 210 grados Celsius, y también es rico en antioxidantes. Halperin explica que estos antioxidantes, como el sesamol y el sesaminol, pueden ayudar a estabilizar el azúcar en sangre y contienen beneficios neuroprotectores.

los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar, según expertos

Los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar. Unsplash

¿Cuál es el peor aceite para cocinar?

Hay ciertos puntos que hacen que ciertos aceites sean los peores para cocinar: En primer lugar, un punto de humo bajo, ya que no podrás cocinar mucho con ellos. Halperin señala el aceite de linaza y los aceites de frutos secos, como el de nuez, que tienen un punto de humo de unos 100 grados Celsius. Recomienda utilizar estos aceites en alimentos fríos, como aderezo para ensaladas.

Otros aceites no pueden calentarse y están pensados para consumirse fríos. Los aceites de pescado y de algas, se suelen utilizar como suplementos dietéticos para obtener ácidos grasos omega-3 en dosis muy pequeñas. No se deben utilizar nunca para cocinar ni para preparaciones calientes.

Asche también recomienda evitar el aceite de soya y el aceite de de maíz porque están muy procesados, carecen de valor nutricional y tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-6, cuyo exceso puede causar inflamación y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar, según expertos

Los aceites comestibles más saludables y cuáles debes evitar

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World