Uruguayos hacen una larga fila bajo lluvia para obtener la credencial cívica

Montevideo, 15 abr (EFE).- En el último día habilitado para tramitar y obtener el documento obligatorio para votar en las próximas elecciones de Uruguay, miles de ciudadanos formaron alrededor de la sede de la Corte Electoral en Montevideo una fila que se mantuvo pese a las intensas lluvias que cayeron este lunes.

Según indicaron a EFE fuentes de la Corte Electoral, ya sobre las 7:00 (10:00 GMT) se había formado la fila por fuera de la oficina del organismo, ubicada en la Ciudad Vieja -el casco histórico de la Capital-, que abrió sus puertas tres horas después.

Sobre la tarde ya la fila daba toda la vuelta a la manzana del edificio y se podía ver a muchos de los ciudadanos con paraguas o soportando contra los edificios de la cuadra la fuerte lluvia que comenzó a caer en Montevideo.

La mayoría de ellos eran jóvenes, pues quienes cumplan 18 años antes del 11 de mayo de 2025 -cuando se celebran las próximas elecciones departamentales- están habilitados a tramitar la credencial cívica que cada votante debe presentar para sufragar en los comicios, que en casi todas sus instancias son obligatorios.

uruguayos hacen una larga fila bajo lluvia para obtener la credencial cívica

Según detallaron las fuentes, en el que supone el último día del plazo habilitado para hacer el trámite, y que, por la habitual costumbre de los uruguayos de dejarlo para el último momento, motivó que la Corte extendiera su horario hasta las 23:30, sobre las 15:00 unas 300 personas ya habían completado el trámite.

Acotaron a su vez que este lunes la agenda “colapsó” y se habilitó que a partir de las 16:00 en las oficinas del organismo solo se trabaje en tramitar la credencial, un proceso que implica obtener primero una partida para luego presentarse en otra oficina a retirar el documento.

El domingo 30 de junio se llevarán a cabo en Uruguay las Elecciones Internas, la única instancia electoral en la que no es obligatorio acudir a las urnas y en la que se puede elegir entre los precandidatos presentados por los partidos políticos el presidenciable favorito para las Nacionales.

Finalizadas las Internas, los partidos que hayan conseguido más de 500 votos avanzarán a las Elecciones Nacionales del domingo 27 de octubre, que serán obligatorias para todos los mayores de 18 años que cuenten con credencial cívica.

uruguayos hacen una larga fila bajo lluvia para obtener la credencial cívica

Allí ya votarán para elegir tanto la composición del Parlamento nacional como a quien reemplazará al centroderechista Luis Lacalle Pou como presidente por el quinquenio que comenzará a correr el 1 de marzo de 2025.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World