Alemparte: la carta que empuja Demócratas como gobernador de la Región Metropolitana

Al interior de Demócratas es un nombre que surge a menudo al hablar de candidaturas. Pese a que no es autoridad, es uno de los rostros más visibles de la colectividad. Se trata del abogado y panelista de Sin Filtros Gabriel Alemparte, quien actualmente es sondeado como posible carta para la elección de gobernador de la Región Metropolitana, que se desarrollará el próximo 27 de octubre.

Desde el partido enfatizan que él no ha entregado una respuesta al ofrecimiento. Se le ha propuesto una candidatura incluso a través de los chats que comparten los militantes, pero Alemparte ha guardado silencio. Sin embargo, la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, tiene claro que el abogado sería una buena carta y, por lo mismo, agota los esfuerzos para convencerlo.

Consultada por este medio, la senadora manifestó que “la Metropolitana es una región que paradójicamente se la come el centralismo santiaguino. Gabriel tiene esa actitud, la personalidad y cero complejo que se necesita para pararse frente a las autoridades nacionales, enfrentarlas y hacer valer las urgencias de la región. Y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de hablar con todos los actores para confluir en acciones concretas y mucha experiencia en gestión pública (…). Nosotros estamos convencidos de que Gabriel Alemparte es una muy buena carta para ser gobernador, ministro o senador, y hace un par de meses que lo venimos visualizando”.

alemparte: la carta que empuja demócratas como gobernador de la región metropolitana

Foto: Carolina Reyes Montero/ Agencia Uno.

De aceptar, el también vicepresidente de Demócratas entraría a una carrera que, a priori, ya tiene algunos rostros. El más evidente es el del actual gobernador Claudio Orrego, quien, así como él, es exmilitante de la Democracia Cristiana (DC). La autoridad ha reiterado en varias ocasiones que está por ir a la reelección, aunque aún no define si lo hará como independiente o a través de un cupo de partido dentro del espectro de la centroizquierda.

En caso de que Orrego opte por no ir en un cupo de la DC, el partido que dirige el diputado Alberto Undurraga inscribió la precandidatura de Nicolás Preuss en la Región Metropolitana.

alemparte: la carta que empuja demócratas como gobernador de la región metropolitana

FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

En paralelo, los regionalistas verdes han levantado la precandidatura de Nathalie Joignant, quien anteriormente se desempeñó como seremi de Agricultura de la región. Ella obtuvo la tercera mayoría en la primera vuelta de las elecciones de gobernador metropolitano de 2021, con 390 mil votos, por detrás de Orrego y Karina Oliva (exmilitante de Comunes).

Chile Vamos, por otro lado, atraviesa un dilema de cara a la elección de gobernadores en la Metropolitana. Si bien en el bloque se mencionan algunas opciones -los exministros Karla Rubilar, Rodrigo Delgado, Nicolás Monckeberg, entre otros-, los potenciales postulantes no están interesados en el cargo, pues creen que carece de atribuciones o prefieren competir para alcaldes. Así, hasta el momento no cuentan con una carta fuerte.

Eso, en todo caso, no implica necesariamente un eventual apoyo a Alemparte, en el caso de que se avance en un pacto electoral con Demócratas, partido que aún no se constituye en la Región Metropolitana.

Al interior de Chile Vamos reconocen que han escuchado su nombre como eventual fichaje. Sin embargo, enfatizan que pretenden presentar nombres propios, por lo que de avanzar su candidatura tendrían que explorar mecanismos, como primarias o encuestas.

Alemparte dijo a La Tercera que “ha habido un gran número de dirigentes territoriales y diversas personas y parlamentarios del centro político, y especialmente de Demócratas, que me han pedido asumir este desafío para ser gobernador”.

Y agregó: “Mi principal desafío personal y colectivo hoy es construir una alternativa de centro que permita alejar a Chile de los extremos, pero especialmente dar alternativas de gobierno a nivel local, regional y nacional que permitan combatir frontalmente y sin tabúes la violencia, la delincuencia (…). En segundo lugar, una alternativa de gobierno que dé funciones ciertas a los gobernadores y, sobre todo, ejercer desde el Gore un empuje de ejecución presupuestaria y obras que permitan disminuir el desempleo y aumentar la reactivación económica (…)”.

En esa línea, sostuvo que “por ahora no descarto ninguna candidatura a ningún cargo. Mi concentración es mi ejercicio como abogado que es de lo que vivo, pero obviamente tengo un gran corazón por el servicio público. Siempre estoy a disposición del partido. A diferencia de muchos en política, yo vivo de mi ejercicio profesional (…). El día que considere que no tengo nada que hacer en política, vuelvo a mi profesión (…)”.

Alemparte cuenta con experiencia política en su currículum. Entre 2008 y 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se desempeñó como jefe de gabinete en la Subsecretaría de Justicia. Luego, como director de asesoría jurídica y como administrador municipal de Maipú. En la segunda administración de Bachelet ejerció como jefe de gabinete en el Ministerio de Obras Públicas.

Más allá de esos cargos, el abogado es reconocido por algunas de sus intervenciones en programas de televisión y redes sociales. Una muy recordada fue cuando, en Sin Filtros, la senadora Paulina Vodanovic, quien preside el Partido Socialista, lo llamó “guatón”. En respuesta, el abogado le dijo: “Senadora, el insulto de ‘guatón’ estaba de más, porque si (…) yo a usted le dijera guatona, probablemente todas las redes arderían. Pero eso puede hacer usted porque es mujer y puede hacer lo que quiera”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World