Van 7 candidatos que solicitan protección por elecciones

En medio de la creciente violencia en el proceso electoral, 7 candidatos han solicitado protección mediante el mecanismo acordado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hasta el momento han solicitado protección 3 personas candidatas al Senado; 2 a diputación federal; una para gubernatura y una más a la Presidencia de la República.

El INE es la instancia encargada de dirigir la solicitud a las instancias de seguridad, que en su caso harán un análisis de riesgo y, con base en eso, determinarán qué tipo de medidas tendrá el candidato o candidata.

Lee también Listado ¿Quiénes son los políticos y candidatos asesinados en México durante el proceso electoral 2024?

Este 1 de marzo inician las campañas a nivel federal, que tendrán una duración de 90 días.

Suman 14 los políticos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral

Diciembre 2023

Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

Enero 2024

van 7 candidatos que solicitan protección por elecciones

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor de Asuntos de la Juventud; Planificación y Desarrollo / Foto: Página oficial del municipio de Cuautla

    Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

    David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.

    Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.

van 7 candidatos que solicitan protección por elecciones

Foto: Facebook

    Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.

    Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

  • José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

Febrero 2024

Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan.

van 7 candidatos que solicitan protección por elecciones

Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco / Foto: Facebook

    Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.

    El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan “equivocación” de los agresores.

    Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.

    Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

    Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío.

Lee también Suman dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, asesinados a tiros; ahora fue uno del PAN

van 7 candidatos que solicitan protección por elecciones

Disputa de Los Correa y El Primo, en el fondo de los homicidios

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/rmlgv

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World