K2, la 'montaña salvaje' a la que buscan llegar masivamente los alpinistas

k2, la 'montaña salvaje' a la que buscan llegar masivamente los alpinistas

El pasado 22 de julio 145 montañeros hollaron la cima del K2.

K2 es la segunda montaña más alta del mundo, después del Everest, y quizá la más difícil de escalar.

El K2 de Pakistán, la “montaña salvaje” con reputación de ser la más difícil de escalar de todos los ochomiles, ha vivido una temporada de récord, con ascensos masivos que han dejando imágenes de escaladores apiñados que recuerdan al atasco en el Everest que dio la vuelta al mundo en 2019.

El pasado 22 de julio, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, 145 montañeros hollaron la cima del K2. Se trata del número más elevado de ascensos jamás registrado en la montaña paquistaní, dijo a Efe un portavoz del Club Alpino del país asiático, Karrar Haidri.

“Es el número más elevado comparado con el récord en un solo día de 45 (montañeros) en 2005”, constató.

Paralelismo con el Everest

Pero esta afluencia masiva de escaladores, vista por algunos como una bendición para la economía paquistaní, no está falta de consecuencias.

Mingma G, parte del equipo de diez nepalíes que lograron el primer ascenso invernal del K2 el año pasado, se encontraba de vuelta en la montaña paquistaní el 22 de julio cuando compartió un vídeo en la red social Facebook de la zona conocida como “cuello de botella”, a 8.200 metros.

Una larga hilera de montañeros ascendía lentamente hacia la cumbre del K2. “Esta es la parte más terrorífica del K2 y estamos en una larga cola”, escribió Mingma.

El momento recuerda inmediatamente a las imágenes capturadas en 2019 en el Everest, cuando más de 200 alpinistas hicieron cima por el lado nepalí rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Aquella temporada, la última antes de las restricciones por la pandemia del coronavirus, se cobró nueve muertes en el lado nepalí, y varios de estos fallecimientos fueron atribuidos al agotamiento por las horas de espera que provocaron los atascos.

Seis personas han muerto en lo que va de temporada en el K2, incluyendo Ali Akbar Sakai, que aspiraba a ser el primer escalador afgano en coronar la montaña, una helada pirámide casi perfecta que hasta ahora ha sido considerada como uno de los ochomiles más duros por el terreno, el tiempo impredecible y la relativa dificultad para obtener visados paquistaníes en comparación con Nepal.

Mejora de las condiciones

Una mejora en las condiciones de seguridad y un sistema de visados en línea más eficiente ha cambiado las tornas en esta montaña de 8.611 metros, así como el apoyo de experimentados sherpas nepalíes.

Más de 1.400 escaladores y senderistas se han dirigido al norte de Pakistán este año, que cuenta con cinco ochomiles y cientos de montañas de más de 6.000 metros, y Haidri espera que el número de visitantes siga aumentando en los próximos años.

(Le recomendamos:¿Por qué subir al Everest es caro y para gente adinerada?)

Haidri afirmó sin embargo que el K2 sigue siendo la misma montaña implacable, y la mayor afluencia de escaladores abre la puerta a más muertes en un país en el que los servicios de rescate dependen del Ejército, a diferencia de lo que ocurre en Nepal.

“El Gobierno debería dar un paso adelante para promover el montañismo en el país, aunque no a costa de poner en riesgo vidas”, señaló. En el último trecho desde el famoso cuello de botella solo había una cuerda fija, como muestran las imágenes capturadas por Mingma.

“El K2 es el rey de las montañas (…) es masivo, es peligroso y es hermoso, y está continuamente intentado matarte”, comentó en las redes sociales Samina Baig, que el pasado 22 de julio se convirtió en la primera mujer paquistaní en conquistar la montaña.

(Le puede interesar:El Everest, captado sin nubes desde la Estación Espacial Internacional)

Esta escaladora de 30 años, natural de un poblado remoto en la provincia paquistaní de Gilgit-Baltistan, recordó a Efe que la ventana meteorológica para intentar el ascenso aquel día fue particularmente breve.

Baig comenzó el ascenso hacia el campamento 4 el 21 de julio hacia las diez de la mañana, y un día después se dirigió a la cumbre. “El 22 de julio a las 7.45 de la mañana logré llegar a la cima con la que tanto había soñado”, dijo, “un momento de orgullo que es difícil explicar con palabras”.

Pero Baig reconoció estar preocupada por la afluencia de escaladores. “El K2 es más peligroso que el Everest, sobre todo si está abarrotado”, explicó, al reconocer que se vio obligada a pernoctar en el campamento 4 y otra noche en el campamento 2 durante el descenso debido a la gran cantidad de montañeros.

Este aumento de la afluencia inquieta también a los expertos, sobre todo por el impacto ecológico en uno de los países más afectados por el cambio climático.

“Cuando tienes a más personas en una ruta o expedición el medio ambiente se ve afectado”, dijo a Efe la experta en cambio climático Mome Saleem, que aboga por un aumento de las tarifas.

Las tasas por escalar el K2 son de unos 12.000 dólares, similares a las del costo del permiso de escalada que emite el Gobierno de Nepal. No obstante, ascender el Everest puede costar entre 35.000 y 90.000 dólares por persona, dependiendo de los guías, los requerimientos de oxígeno suplementario y otros suministros.

(Le puede interesar:China y Nepal acuerdan definitivamente la altitud del Monte Everest)

Hasta el año pasado, poco menos de 400 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo y cerca de 90 han fallecido, desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primera ascensión en 1954.

EFE

News Related

OTHER NEWS

Patriotas busca evadir la B con polémica propuesta: la tabla del descenso arde

Patriotas venció al América en Tunja y ahondó su crisis. El club alega que hay elementos que afectan la equidad deportiva. La Liga entra en su recta final, quedan cinco ... Read more »

El ‘Dúo de la historia’ se despiden con su nuevo disco

El ‘Dúo de la historia’ se despiden con su nuevo disco Wisin y Yandel, conocidos a lo largo de sus carreras como ‘El dúo de la historia’ del reguetón, finalizan ... Read more »

Europa y Parques Nacionales renuevan esfuerzo para cuidar biodiversidad del país

Gilles Bertrand, embajador de la UE en Colombia; y Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales. El director de Parques y el embajador de la UE en Colombia hablan del trabajo ... Read more »

Insólito: hombres se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín

Se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín. La Policía capturó en flagrancia a dos falsos contratistas de EPM en el momento que ... Read more »

Esta será la película que Apple lanzará con Will Smith, a pesar de bofetada en los Óscar

El lanzamiento de la cinta en la plataforma de Apple será en el mes de diciembre. El episodio de esa noche en la Academia condenó a Will Smith. En la ... Read more »

Alza de gasolina reduciría $600.000 millones el déficit

Gas natural, hidrógeno y biodiésel, algunas de las opciones. Pensando en el ajuste de las cuentas del Estado, el Ministerio de Minas y Energía, el de Hacienda y la Creg ... Read more »

Video: el dramático momento en el que un futbolista pierde el conocimiento tras chocar con un muro en pleno partido

El fuerte choque del futbolista sucedió en la cuarta división del fútbol alemán. Foto: Captura Twitter @Vpauline006 Se dice en repetidas ocasiones que el fútbol es un deporte de contacto, ... Read more »

Subestimaron la fuerza del bolsonarismo en Brasil, ¿qué pasó con los sondeos?

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, aparece en una caravana en vísperas de las elecciones presidenciales. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP) En los sondeos se ... Read more »

Siete coches sin los que Renault no sería lo que es

Siete coches sin los que Renault no sería lo que es Clio, Captur, Megane, Twizy, Kangoo… Como buena marca de coches generalista, cada vez que hablamos de un nuevo Renault ... Read more »

Unión Europea repudia el doble atentado suicida en Somalia que ya deja 12 muertos

La Unión Europea aseguró este lunes 3 de octubre que el ataque contra una base militar situada en la ciudad somalí de Beledueine, capital de la región de Hiiraan (centro), ... Read more »

5 señales de que tu jefe es una persona insegura

Imagen de archivo de una oficina. Imagen de archivo de una oficina. Tratar con un jefe inseguro es una de las cosas más difíciles que puedes hacer. “Los empleados suelen ... Read more »

“El de central izquierdo no es mi puesto natural”

Marcos Alonso compareció en rueda de prensa en la previa del Inter-Barça de este martes de la tercera jornada del grupo C de la Champions. Estas fueron sus impresiones. ¿Ve ... Read more »

De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche

De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche ... Read more »

Balenciaga envía mensaje con su nueva colección: ‘Haz el amor y no la guerra’

Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, reflexiona sobre la moda y el lujo. Con modelos caminando sobre barro, la marca presentó su colección primavera-verano 2023. ‘El show de barro’, como ... Read more »

Atención: Fue liberado en Bosconia, Cesar, Salim Haddad, el ganadero secuestrado en Montería

Salim Haddad, ganadero que fue secuestrado en Montería. El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García, anunció que fue liberado el ganadero Salim Haddab García, quien ... Read more »

´Los chilenos han votado de una manera muy sensata´: Mario Vargas Llosa

A los 86 años, Vargas Llosa acaba de ser incorporado como “inmortal” a la Academia Francesa. Antes de visitar Chile, Mario Vargas Llosa dijo que el resultado del plebiscito le ... Read more »

Tragedia de fútbol en Indonesia: aumenta drásticamente número de menores muertos

Tragedia en Indonesia. Nuevo reporte de las autoridades tras lo sucedido el fin de semana. Las autoridades indonesias elevaron a 33 los menores fallecidos por la estampida ocurrida el sábado ... Read more »

Pico y placa en Cali este 4 de octubre; ¿Cómo sacar su carro sin infringir la medida?

Carros particulares y de servicio público colectivo no podrán circular este martes 4 de octubre, dependiendo del número con el que termine su placa. Es importante recordar que desde el 1 de agosto rigen ... Read more »

Rocket & Tigerli: así será el rascacielos más alto del mundo

Rocket & Tigerli Medirá unos 100 metros y estará construído en madera. Una nueva construcción superará a la torre Mjøstårnet, se trata de Rocket & Tigerli, ubicado en Winterthur, Suiza. ... Read more »

Ixel Moda, la feria de moda más importante del Caribe

En la ciudad de Cartagena se llevo acabo una edición más de Ixel Moda 2022 con la pasarela del diseñador colombiano Diego Guarnizo y exposiciones de moda y foros con ... Read more »

Cuidado de la piel: la forma correcta de protegerla después de los 60 años

La piel requiere cuidados diarios para mantenerse en perfectas condiciones. Mantener una piel saludable es necesario para prevenir arrugas prematuras u otras imperfecciones. Gran parte de la población busca proteger ... Read more »

Bolsas cierran en verde y con importante alza este lunes

Wall Street cierra en mixto Wall Street cerró este lunes 3 de octubre, primer día de cotización mensual, con verde en todos sus indicadores, y el principal, el Dow Jones ... Read more »

Invima, en alerta por ataque cibernético

Invima, en alerta por ataque cibernético Esto produjo la no disponibilidad de información y de los aplicativos externos del Instituto. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – ... Read more »

Horóscopo gratis para este 4 de octubre: conozca el fenómeno “Bolsa llena de dinero”

Horóscopo gratis para este 4 de octubre, qué es el bolso lleno de dinero Durante el mes de Octubre de 2022 tendrá lugar el fenómeno que consiste en 5 sabados, ... Read more »

Pico y placa en Villavicencio para este 4 de octubre; hay corredores exentos

La Alcaldía de Villavicencio emitió el decreto por el cual se restringe la movilidad de vehículos particulares y de servicio público taxi para garantizar la movilidad en la ciudad, igualmente anunció que las ... Read more »

[Video] 'Gorda' Fabiola sufrió porrazo en público y cámaras de seguridad grabaron la caída

Foto de ‘Gorda’ Fabiola, en nota de video de Gorda Fabiola, de Sábados felices, en porrazo en público: qué le pasó ‘La Gorda’ Fabiola Posada es una figura icónica de ... Read more »

[Video] Guitarrista de Rammstein tocó gratis ante fans en pleno Zócalo de Ciudad de México

Foto del guitarrista de la banda Rammstein, Richard Z. Kruspe La agrupación liderada por Till Lindemann goza de buena fama en muchos lugares del mundo. Eso quedó demostrado en México ... Read more »

El color seguirá siendo tendencia, así lo afirma Valentino

La firma italiana dejó atrás el fucsia pero siguió inspirándose en los colores fuertes. En el marco de la Semana de la Moda de París, PierPaolo Piccioli, director creativo de ... Read more »

La Voz Senior: ‘El torero más pequeño del mundo’ conmovió con su historia de vida

Luis Eduardo Sosa, participante de ‘La voz senior’. El concursante de baja estatura, que cantó con Vicente Fernández, envió un poderoso mensaje de inclusión. Cada noche, el diamante de ‘La ... Read more »

"Tengo miedo hasta de tomar agua": Andrés García, actor mexicano, sobre su cirrosis

Foto del actor Andrés García, a propósito de su estado de salud por la cirrosis. Luego de que el actor revelara a través de su canal de YouTube algunos videos ... Read more »

Catalina promete vengarse mucho más en caso de no encontrar a su padre

CLIP 2 LA REINA DE INDIAS-min.jpg Mientras que Pedro continúa buscando la manera de saldar su deuda con la corona, Catalina está más decidida que nunca a conectar con su ... Read more »

Ídolo de Atlético Nacional alerta las “dudas” que le genera el nuevo ciclo de Paulo Autuori

Por decisión unilateral el brasileño Paulo Autuori dejó su cargo como entrenador de Inter de Porto Alegre, esta noticia en el fútbol sudamericano no fue la que más sorpresa causó, ... Read more »

La reforma de la salud

El nivel de transparencia del sistema es deplorable, con un saqueo imbatible. SEÑOR DIRECTOR: ​ Seguramente con una reforma de la salud que no considere todos los parámetros y las ... Read more »

Estas son las cuatro mejores bebidas para acompañar el almuerzo

El consumo de estas bebidas debe ser complementado con una dieta saludable. Estas bebidas no reemplazan ninguna de las comidas principales del día, son un complemento. Comer alimentos sanos es ... Read more »

Esto puede costar un reloj para saber la hora en Marte

Reloj Omega Marstimer. El relojes resistente al espacio y está listo para ser utilizado en una futura misión a Marte. La ESA ha lanzado el primer reloj que muestra la ... Read more »

Mundial de Catar 2022: los jugosos premios que se perdió la Selección Colombia por no clasificar

Más de siete partidos sin hacer gol condenaron a la Selección Colombia a no jugar el Mundial de Catar 2022. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) Falta un poco más de ... Read more »

Cortan el servicio de agua en varios barrios de Usme

En la noche de este lunes se presentó un imprevisto en el barrio Santa Marta de la localidad de Usme, que obligó a cortar el servicio de agua. Le contamos ... Read more »

Ninel Conde, de 'Rebelde', lució accesorio de Christian Dior que cuesta una fortuna

Foto dela actriz mexicana Ninel Conde. Las redes sociales son el lugar preferido de la artista de 45 años, pues allí comparte con sus más de 5.4 millones de seguidores ... Read more »

Catar 2022: las curiosidades del Jules Rimet, el primer trofeo del Mundial que pocos recuerdan

La Copa Jules Rimet fue entregada entre el mundial de Uruguay 1930 y el de México en 1970. Foto: El Universo Levantar el icónico trofeo de la Copa del Mundo ... Read more »

Intolerancia al volante: niño de tres años murió de un disparo en Chicago tras discusión entre conductores

El responsable del ataque emprendió la huida segundos después de accionar su arma de fuego. (Imagen de referencia). Un nuevo caso de violencia en vía pública generó una tragedia que ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network