Qué pasaría con los objetos empeñados si el Monte de Piedad se declara en quiebra

qué pasaría con los objetos empeñados si el monte de piedad se declara en quiebra

Qué pasaría con mi empeño si quiebra el Monte de Piedad

El sindicato del Nacional Monte de Piedad estalló la huelga después de no llegar a un acuerdo, luego de rechazar la propuesta presentada a por los directivos con la que buscaban salir de la crisis financiera por la que atraviesa la institución desde hace varios años.

Si el Nacional Monte de Piedad llegara a enfrentar una situación de quiebra, surge la preocupación sobre qué sucedería con los bienes empeñados por los clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Estalla huelga en Monte de Piedad; sindicato no llega a acuerdo

El director de la institución, Javier de la Calle, ha afirmado que en caso de que se tomara la decisión de cerrar, se garantizaría la protección de los trabajadores y, sobre todo, de los clientes.

Se comprometió a brindar todas las facilidades para que los clientes puedan recuperar sus prendas en el tiempo que consideren necesario; sin embargo, existen reglas establecidas que la empresa debe seguir.

 

Qué pasaría con mi empeño si quiebra el Monte de Piedad

De acuerdo con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, el propósito de la quiebra es utilizar los bienes del deudor para pagar a los acreedores, en la medida de lo posible.

Esto significa que no solo se protegen los intereses de los trabajadores, sino también se considera a los deudores en general. A pesar de ello, aún no está claro cómo se llevaría a cabo el proceso de intercambio de prendas para liquidar las deudas de los propietarios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Monte de Piedad compra monedas de 20 pesos? Esto es lo que sabemos

Además, los clientes del Monte de Piedad cuentan con protecciones establecidas por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Estas protecciones incluyen:

 

  • La prenda empeñada está protegida, y la casa de empeño está obligada a restituirla o, en su defecto, pagar el monto establecido en el avalúo.
  • Si no es posible recuperar la prenda, el cliente tiene derecho a recibir un porcentaje de la cantidad obtenida tras la venta de la prenda, una vez descontado el monto del préstamo, los intereses y las comisiones.
  • Las casas de empeño no pueden utilizar las prendas empeñadas y deben resguardarlas hasta que se recuperen.
  • Las casas de empeño están obligadas a ser transparentes en sus operaciones, tanto en sus locales físicos como en sus plataformas en línea, para garantizar la claridad en los procesos.

 

¿Por qué se declaró en huelga el Nacional Monte de Piedad?

El Nacional Monte de Piedad se enfrenta a una huelga tras no llegar a un acuerdo con su sindicato de más de 2 mil 150 trabajadores, quienes han decidido paralizar sus labores desde el 15 de febrero, cerrando 300 sucursales, incluyendo la matriz.

La propuesta de la institución incluía la reducción del 18% de la plantilla laboral y un programa de “jubilación potenciada” para 352 trabajadores con antigüedades entre 10 y 20 años, lo que implicaría una pérdida significativa de plazas.

 

esm

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World