El ejercicio que adelgaza y reduce el estrés después de los 50 años

El ejercicio y la actividad física son recomendados para la mayoría de personas, incluyendo las de más edad. Independientemente de la condición de salud y las capacidades físicas, este hábito siempre la brinda beneficios al organismo.

De hecho, los análisis médicos evidencian que ser demasiado inactivo tiene sus riesgos. “Con frecuencia, no es tanto la edad sino la inactividad física la que afecta más la capacidad de las personas mayores de hacer las cosas por sí mismos. La falta de actividad física también puede generar más visitas al médico, más hospitalizaciones y más uso de medicamentos para muchas enfermedades”, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Son múltiples los ejercicios que pueden realizarse para mantenerse bien de salud, tener un peso saludable y, además, reducir el estrés. El instituto de investigación Mayo Clinic indica que la actividad física ayuda a quemar calorías, lo que permite bajar el exceso de peso, pero también mejora el estado de ánimo y baja los niveles de ansiedad y estrés.

el ejercicio que adelgaza y reduce el estrés después de los 50 años

Bailar es uno de los mejores ejercicios para controlar el estrés.

Esto se debe a que aumenta la producción de los neurotransmisores del cerebro que hacen sentir bien, denominados endorfinas; ayuda a desconectarse de las cosas que generan estrés y la mente se concentra en los movimientos del cuerpo y no en otros factores externos. Los expertos aseguran que el ejercicio regular puede aumentar la confianza en sí mismo, mejorar el estado de ánimo y disminuir los síntomas de depresión leve y ansiedad.

Hacer ejercicio también puede mejorar el sueño, que con frecuencia se ve interrumpido por el estrés, la depresión y la ansiedad.

La importancia del baile

Y aunque muchos ejercicios favorecen esta condición, los análisis han determinado que bailar es una alternativa muy viable. Según una revisión de estudios dados a conocer en la revista científica Plos One, bailar mejora la masa corporal, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa.

el ejercicio que adelgaza y reduce el estrés después de los 50 años

El baile es una buena actividad física a cualquier edad.

Otro análisis de la Sociedad Norteamericana de Menopausia indica que tres sesiones de baile a la semana, unido a una dieta saludable, ayuda a revertir el aumento de peso provocado por el descenso de los estrógenos en las mujeres a partir de los 50 años, por lo que esta alternativa resulta muy saludable.

Un análisis titulado “Efectos de la danza en adultos mayores con riesgo de caídas. Revisión exploratoria”, asegura que la danza puede considerarse una intervención segura que disminuye significativamente la intervención de control para equilibrio y marcha en adultos mayores.

Adicionalmente, el baile ayuda a corregir malas posturas, mejora la coordinación y la agilidad, además de favorecer la salud mental, ya que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que ayuda a sentirse más tranquilo, relajado y feliz. Así las cosas, bailar puede ser una de las mejores terapias cuando de mejorar diversas condiciones de salud se trata.

Los beneficios de mantenerse activo

Mantenerse activo con la práctica regular de ejercicio ofrece muchas bondades y estas son algunas de ellas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

  • Ayuda a conservar y mejorar la fuerza, lo que permite mantenerse independiente.
  • La actividad física permite tener más energía para hacer las cosas que se quieren hacer y reducir la fatiga.

el ejercicio que adelgaza y reduce el estrés después de los 50 años

Cualquier momento y época es buena para bailar.

  • Mejora el equilibrio y reduce el riesgo de tener caídas y lesiones relacionadas.
  • Controla y previene algunas enfermedades como la artritis, las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y ocho tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de seno (mama) y de colon.
  • Se duerme mejor.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Alcanza o mantiene un peso saludable y reduce el riesgo de aumento de peso excesivo.
  • Controla la presión arterial.
  • Posiblemente, mejora o mantiene algunos aspectos de la función cognitiva, como la capacidad para cambiar rápidamente entre tareas o planificar una actividad.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce los sentimientos de depresión.

Referencias:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World