Jurado de votación en Perú dijo que tenía ir al baño y nunca regresó a su mesa

amazon, jurado de votación en perú dijo que tenía ir al baño y nunca regresó a su mesa

Jurado de votación en Perú dijo que tenía que ir al baño y nunca regresó a su mesa (Imagen de referencia). (Foto de CLAUDIO REYES / AFP)

La prensa peruana reportó un insólito incidente que se produjo en el marco de la jornada de elecciones regionales y municipales que se adelantan este 2 de octubre en ese país.

De acuerdo con una publicación del portal La República, en una de las mesas de votación que se dispuso en el distrito de San Isidro, ubicado en Lima, se produjo una congestión y largas filas de votantes a causa del incumplimiento de los funcionarios que debían presentarse a dicha mesa para apoyar a los ciudadanos durante el proceso electoral.

Según reporta el medio peruano, solo uno de los suplentes designados por las autoridades llegó puntualmente a la mesa de votación, pero tiempo después el colaborador indicó que debía ir al baño y nunca volvió a su puesto.

Debido a esta situación, la mesa de sufragio no operó correctamente por un tiempo prolongado y fue gracias a un grupo de mujeres de edad avanzada que la situación fue subsanada, pues ellas se ofrecieron voluntariamente a realizar las labores que los funcionarios que estaban designados evadieron.

“Es la segunda vez que vengo, vine a las 9.00 a. m. y no se había instalado la mesa (…) Solo había una persona sentada”, declaró un votante para el medio RPP.

Gracias al equipo de voluntarias que asumió la responsabilidad de realizar las labores correspondientes, la mesa de votación que fue abandonada, los votantes que llevaban varias horas esperando lograron ejercer su derecho en la jornada electoral.

Los peruanos votan para elegir alcaldes y gobernadores

Los peruanos comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos alcaldes y gobernadores, en unos comicios con la atención centrada en la disputa por el codiciado sillón municipal de Lima.

La votación avanzaba con tranquilidad en ciudades y pueblos de la Amazonía, la sierra andina y la costa -entre ellas Lima-, en una jornada en que se eligen 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales, según el órgano electoral ONPE. El sufragio es obligatorio en Perú y se espera unos 24,7 millones de votos.

Los favoritos para adjudicarse la alcaldía de Lima para el periodo 2023-2026 son el general retirado Daniel Urresti, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y el exfutbolista George Forsyth.

Un “simulacro de votación”, conducido por la encuestadora Ipsos el sábado, mostró un empate entre Urresti y López Aliaga, seguidos de cerca por Forsyth.

Tras una campaña que no despertó entusiasmo entre la ciudadanía y enfocada en el prestigio de los candidatos en vez de propuestas o ideologías, un sondeo de Ipsos mostró hace una semana que el 57% de los electores no había decidido aún por quien votar.

Por la mañana, antes de ir a sufragar, los candidatos a la alcaldía limeña participaron en sendos desayunos con música y baile, junto a colaboradores y adherentes, lo que se ha vuelto tradición en las elecciones peruanas.

Los tres favoritos la alcaldía de Lima compitieron por la presidencia de Perú en 2021 y perdieron ante el maestro rural izquierdista Pedro Castillo.

“Esta es una fiesta democrática”, dijo Castillo a periodistas tras votar en la mañana en una escuela de su región natal de Cajamarca (norte). “Hay que ser respetuosos de los resultados”.

En Lima, la votación comenzó con retraso en algunos locales por la ausencia de los encargados de las mesas, que son designados por la ONPE, indicaron medios locales.

Los centros de sufragio funcionarán 10 horas y se cerrarán a las 17h00 (22h00 GMT) y los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21h00 locales (02h00 GMT del lunes).

Estos comicios amenazan con “profundizar la división del país”, que ha tenido cinco presidentes en cinco años, según el analista político y exembajador Hugo Otero.

“Como no hay partidos políticos, se van a elegir caciques”, dijo Otero a la AFP.

*Con información de AFP

News Related

OTHER NEWS

Contraloría ya no podrá cobrar a los vándalos que causen daño a bienes del Estado

Una decisión de la Corte Constitucional le quitó esta potestad al ente de control fiscal. Semana En Colombia, se ha vuelto costumbre que algunos ciudadanos, en medio de un acto ... Read more »

Sostenibilidad, una necesidad para los viajes de hoy

El público habla y deja claro que, además de un buen servicio, está muy interesado en un consumo más responsable. Informar de manera clara lo que se hace en términos ... Read more »

4 Best Closet Door Light Switches That You Can Buy

Peering inside a dark closet or wardrobe to look for clothes or documents can be annoying. The closed design of most wardrobes means that despite the ample amount of light ... Read more »

Brasil en alerta: pierde dos figuras para el resto del Mundial 2022

Selección de Brasil. Crisis de lesiones para Tite. Reportan que hay bajas graves para las rondas eliminatorias de Qatar. La selección brasileña no la pasa bien en el Mundial de ... Read more »

¿Tienes entre 38 y 80 años? Este es el Indiana Jones que Harrison Ford hizo a tu edad

Disney ha publicado el tráiler de Indiana Jones y el dial del destino, la quinta película de la saga, que cerrará previsiblemente las películas protagonizadas por Harrison Ford. El actor ... Read more »

El nuevo ‘sex symbol’ del Mundial

South Korea’s forward #09 Cho Gue-sung celebrates scoring his team’s first goal during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between South Korea and Ghana at the Education ... Read more »

Jordi Martín: ¿quién es el paparazi qué sigue a Shakira, escudriña su vida y que Gerard Piqué detesta?

El comunicador ha sido el que ha revelado más detalles de la separación entre la colombiana y el catalán. El jugador casi se va a los golpes con él. “Tengo ... Read more »

Marcela Ángel: “Tenemos que cerrar la brecha entre academia y territorio”

La investigadora en planificación urbana y ambiental en el MIT ESI, Marcela Angel, en Bogotá (Colombia), el 23 de noviembre de 2022. EL PAÍS ofrece en abierto la sección América ... Read more »

Bukele encierra un municipio con 10.000 soldados para capturar pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Los uniformadados cercaron Soyapango, una localidad de 242.000 habitantes. ¿Qué se sabe? El mandatario había anunciado el 23 de noviembre que cercaría ciudades ... Read more »

Empieza otro Mundial en Qatar 2022: cambia el formato de competencia

Trofeo de la Copa Mundo de la FIFA. Así se juegan los octavos de final y las rondas eliminatorias: ¿Hay alargue o penaltis? Adiós a la fase de grupos, bienvenida ... Read more »

“Verónica Alcócer tiene más poder del que creen; Petro no es capaz de enfrentarla”: Gilberto Tobón no se guarda lo que piensa de la primera dama

Gilberto Tobón ha sido uno de los protagonistas políticos de los últimos días. Su mordaz forma de hablar encanta a unos y molesta a otros. Pero tiene una caracteristica fundamental: ... Read more »

Paso a paso: así puede instalar Free Fire Sigma

El videojuego Free Fire Sigma es la sensación entre los gamers. Aquí podrá conocer cómo descargar Free Fire Sigma. Por estos días, el videojuego Sigma Free Fire, que es una ... Read more »

Inició nueva convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’ en Bogotá

JÓVENES A LA U 1 Este viernes 2 de diciembre se desarrolló una jornada de orientación en la Plaza de los Artesanos dirigida a los bachilleres que quieran hacer parte de ... Read more »

Amazon forest lost 10% of its native vegetation in nearly four decades

A motorway runs between Tapajos National Forest, part of the Amazon, and land cleared for growing crops in Brazil’s Para state. AP The Amazon region has lost 10 per cent ... Read more »

What Has Diane Neal Been Doing Since Leaving Law & Order: SVU?

NBC From 2003 to 2012, Diane Neal portrayed the dogged and fearless ADA Casey Novak on “Law & Order: Special Victims Unit.” Novak appeared in over 100 episodes (per IMDb), ... Read more »

Video | “No quiero morir en la miseria”: Alfredo Gutiérrez cuenta sus penurias económicas y lanza un clamor

El compositor colombiano no ocultó su molestia y aseguró que muchas disqueras se aprovecharon de su ignorancia. Alfredo Gutiérrez se quejó nuevamente por el no pago de sus regalías Alfredo ... Read more »

Gatos ferales, una problemática ambiental relacionada con la tenencia de mascotas

Aunque no se tiene una cifra exacta de los gatos en situación de calle en Colombia, tanto fundaciones y autoridades ambientales han asegurado que las mascotas abandonadas en las distintas ... Read more »

Amazonía perdió 9,7 por ciento de su vegetación en los últimos 37 años

Una zona deforestada y quemada se ve en Humaitá, estado de Amazonas, Brasil. Un periodo en el que los glaciares tropicales se redujeron en 46 por ciento, según un análisis. ... Read more »

Van seis muertos por consumo de alcohol adulterado en Bogotá

La Policía realiza operativos para sellar lugares en donde producen el licor adulterado. Además, hay siete personas que se encuentranhospitalizadas. La Secretaría de Salud reportó 13 casos graves de intoxicación ... Read more »

Researchers may have discovered how much exercise it takes to offset a day of sitting

Daily exercise is important, but many of us spend most of our days sitting in our office chairs, working on computers. If you’re one of the millions of people who ... Read more »

Feid en Bogotá: así se vivió la primera noche del concierto del Ferxxo

ЎTodo un Г©xito! Cientos de fanГЎticos disfrutaron del show del Ferxxo en BogotГЎ ВЎAquГ­ los mejores momentos! El cantante, compositor y productor paisa Salomón Villada Hoyos, mejor conocido como Feid ... Read more »

Mundial de Qatar: Fifa revela los videos por los que validaron el gol de Japón

Mundial de Qatar: Fifa revela los videos por los que validaron el gol de Japón Empujada por la polémica, la Fifa compartió sus videos. “¿Fue gol o no?”, se preguntan ... Read more »

Hombre le pidió matrimonio a su enamorada y se le cayó el anillo al mar

Momento en que el hombre salta ala gua para rescatar el anillo. En video quedó registrado el curioso momento que ya es viral en redes sociales. La pedida de matrimonio ... Read more »

El ministro de Defensa colombiano denuncia «omisiones» del Ejército frente a paramilitares

Archivo – El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez – CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha alertado de las ... Read more »

“Voy a comprar el Cúcuta Deportivo”: la promesa de un qatarí que deja atónito al fútbol colombiano

En medio del Mundial de Qatar 2022, los hinchas del ‘motilón’ se ilusionan. El fútbol es el deporte más popular en todo el mundo, con millones de adeptos que día ... Read more »

„King of Queens“: Dieser krasse Serien-Fehler ist lange unerkannt geblieben!

„King of Queens“: Dieser krasse Serien-Fehler ist lange unerkannt geblieben! Zwischen 1998 und 2007 lief „King of Queens“ – und machte Hauptdarsteller Kevin „Doug“ James zum Comedy-Star. Die Sitcom war ... Read more »

Increíble: una vía del Valle se hundió y se tragó una volqueta

Las autoridades acordonaron el lugar. Momentos de angustia vivió el conductor de una volqueta este 2 de diciembre. Mientras se movilizaba por una carretera del corregimiento Borrero Ayerbe del municipio ... Read more »

Futbolista del Real Madrid se paseó con un león por Dubái, el video se hizo viral

A la derecha, el animal que fue paseado. En redes sociales se volvió viral un video en que se aprecia a Mariano Díaz Mejía, delantero del Real Madrid, paseando con ... Read more »

Brasil puso fin a ‘tabú homófobo’ en la selección con un número en su camiseta

El portero de Brasil, Alisson (arriba), despejando la pelota durante un partido del Grupo G del Mundial entre Brasil y Suiza, en el estadio 974 en Doha, Qatar, el 28 ... Read more »

“A mí, bozal no me van a colocar”: así reaccionó Polo Polo al regreso del tapabocas obligatorio en Colombia

El representante se mostró bastante molesto con el reciente anuncio del Ministerio de Salud. Ante el aumento de los casos de covid-19 que se viene presentando en Colombia, así como ... Read more »

Pase de conducción por puntos en Colombia: lo que hasta ahora se sabe

Pase de conducción por puntos en Colombia: lo que hasta ahora se sabe El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, anunció que habrá cambios en las licencias de conducción, donde ... Read more »

Está listo el alumbrado navideño en el sitio más visitado de Colombia

Gran Malecón del Río, en Barranquilla vuelve a ser escenario del alumbrado navideño en la ciudad. El alumbrado de la temporada navideña se encendió oficialmente en Barranquilla en el Gran ... Read more »

Prime Video : l’un des meilleurs polars français des années 2000 va quitter plateforme !

Prime Video : l’un des meilleurs polars français des années 2000 va quitter plateforme ! Attention : les cinéphiles n’ont plus qu’une semaine pour profiter d’un des meilleurs polars français des années 2000 ! ... Read more »

U.D.O.: Wertschau

Auch mit seiner Band U.D.O. liefert Udo Dirkschneider, der kleine Mann mit der großen Stimme, wenig Rost und viel glänzenden Stahl. Auch mit seiner Band U.D.O. liefert Udo Dirkschneider, der ... Read more »

Adulto mayor murió tras ser impactado por bulto de cemento en una construcción

La Unidad de Gestión de Riesgos de Manizales atendió el caso. Según dicen los primeros reportes, el material habría caído desde un noveno piso. El pasado martes 29 de noviembre, ... Read more »

Postre de maracuyá: ¿cómo hacerlo en casa?

Conoce aquí como preparar esta receta de postre de maracuyá en seis simples pasos y sin necesidad de tener en casa un horno microondas. Un estudio elaborado por la Universidad ... Read more »

Recuperan más de 59 animales silvestres exhibidos ilegalmente en parque recreativo en La Vega

ESPECIES PROTEGIDAS La Policía de Carabineros, la Fiscalía General de la Nación y autoridades ambientales del departamento de Cundinamarca lograron incautar más de 59 animales, los cuales, en su mayoría, ... Read more »

Atención | Fuerte temblor sacudió Colombia este sábado, se sintió duro en Medellín

Se registró un nuevo temblor en Colombia El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este sábado 3 de diciembre se presentó un nuevo temblor en el centro país. Asimismo, indicó ... Read more »

Por éxito de ventas: Romeo Santos suma quinto show en Chile

¡Una locura total! El cantante estadounidense Romeo Santos suma una quinta fecha luego de que todas las entradas se agotaran en menos de 10 horas para sus presentaciones del 21, 22, ... Read more »

Con presentación gratis de Sebastián Yatra, será el encendido de alumbrados navideños en Medellín

HOLLYWOOD, CALIFORNIA – MARCH 27: Sebastián Yatra performs onstage during the 94th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 27, 2022 in Hollywood, California. (Photo by Neilson Barnard/Getty Images) ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network