Decenas de residentes en EEUU son evacuados por riesgo de inundaciones

  • Evacuaciones en Wilmington, Illinois por inundaciones
  • Aumento abrupto del río.
  • Atascos de hielo peligrosos.

Las alertas por clima severo en los Estados Unidos continúan, ahora las inmensas cantidades de agua, ponen en riesgo a muchos residentes que ha sido evacuados.

Más de una docena de residentes en Wilmington, Illinois, se vieron obligados a abandonar sus hogares en medio de la noche.

Después de que el río Kankakee experimentara un dramático aumento en sus niveles de agua el pasado viernes.

El incremento, de tres pies en solo una hora, fue atribuido a atascos de hielo que complicaron aún más la situación, generando condiciones peligrosas para la comunidad.

Alerta por riesgo de inundaciones

decenas de residentes en eeuu son evacuados por riesgo de inundaciones

Evacuaciones en Wilmington por riesgo de inundaciones FOTO: Shutterstock

Las autoridades del condado de Will están monitoreando de cerca la evolución de esta emergencia, ya que las turbulentas aguas del río,

Combinadas con los obstáculos congelados, representan una amenaza significativa para la seguridad de la población.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Chicago ha emitido una advertencia de inundación repentina para el suroeste del condado de Will,

Incluso, ha destacado el riesgo elevado y continuo de inundaciones a lo largo del río Kankakee, por lo que han tomado drásticas medidas.

Evacuaciones en Wilmington

decenas de residentes en eeuu son evacuados por riesgo de inundaciones

Evacuaciones en Wilmington por riesgo de inundaciones FOTO: The Associated Press

«Es un juego de espera en este momento», dijo el director de la Agencia de Desastres y Servicios de Emergencia de Wilmington, Dennis Houseman, a los medios.

«La Madre Naturaleza es la única que sabe lo que va a pasar y no nos está hablando en este momento. Lo superaremos. Quiero decir, te garantizo una cosa: ¡se acabará en junio!», agregó.

La expectativa de que el atasco de hielo se rompa por completo aumenta la preocupación por posibles inundaciones desde Wilmington hasta Phalen Acres.

Incluso, la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Will advierte que el derretimiento del hielo, requiere una máxima precaución por parte de la comunidad.

Los atasco de hielo

decenas de residentes en eeuu son evacuados por riesgo de inundaciones

Evacuaciones en Wilmington por riesgo de inundaciones FOTO: The Associated Press

Cabe mencionar que la formación de atascos de hielo en los ríos es un fenómeno peligroso que ocurre cuando fragmentos de hielo se rompen y quedan bloqueados aguas abajo.

Esta situación, agravada por un caudal más rápido, puede desencadenar inundaciones repentinas que afectan no solo a las áreas cercanas al río sino también a comunidades circundantes.

Por su parte, la Agencia de Manejo de Emergencias insta a la población a estar alerta y tomar las precauciones necesarias para mitigar los riesgos asociados con este fenómeno.

El pronóstico meteorológico sugiere que el cambio abrupto en el patrón climático, que ha llevado las temperaturas de un frío ártico de -8 grados el domingo a máximas de 40 grados el jueves y viernes, podría agravar la situación.

Inundaciones repentinas reportadas

decenas de residentes en eeuu son evacuados por riesgo de inundaciones

Evacuaciones en Wilmington por riesgo de inundaciones FOTO: Shutterstock

La variación en las temperaturas, junto con el deshielo rápido, contribuirá a un aumento en el flujo de agua, intensificando el peligro de inundaciones en patios, parques y carreteras cercanas al río Kankakee.

También, el jueves por la noche se informaron inundaciones repentinas en el centro de Wilmington, en las islas norte y sur.

Se emitió un 911 inverso a los residentes para advertirles sobre el aumento de los niveles de agua y la necesidad de evacuar, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Will.

Se desplegaron equipos de rescate acuático y todos los residentes de la isla fueron evacuados, según The Associated Press.

Consecuencias del hielo

decenas de residentes en eeuu son evacuados por riesgo de inundaciones

Evacuaciones en Wilmington por riesgo de inundaciones FOTO: The Associated Press

En total, las autoridades dijeron que 14 personas fueron evacuadas con éxito a un refugio temporal, según el portal de Fox Weather.

«Las inundaciones en el centro de Wilmington actualmente están aisladas de las islas norte y sur». Dijo la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Will.

«Sin embargo, el hielo permanece sólido en el río Kankakee y los niveles de agua aumentan constantemente debido a la escorrentía y al derretimiento del hielo».

De igual manera, el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que todavía es posible que se produzcan inundaciones por atascos de hielo en las vías fluviales de todo el estado.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World