Facción de la Garra Blanca: PDI desbarata banda dedicada a la importación y acopio de armas de fuego

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una banda criminal dedicada a la importación y acopio de armas de fuego, que operaba en el sector de Las Turbinas, en la comuna de Lo Espejo.

De acuerdo a la información que recopiló la PDI en una investigación que partió en mayo de este año, el grupo desbaratado es una facción de la Garra Blanca, denominada “Los Sicosis” y cuyo líder importaba armas de fuego desde Argentina.

El subprefecto Pedro González, jefe de la Bicrim José María Caro, señaló que los sujetos utilizaban las armas como “defensa” ante bandas rivales, así como también en narco funerales. De igual modo, dijo el detective, los detenidos están vinculados al tráfico de drogas.

“Dentro de su estructura, hay tanto líderes como personas que se dedican a la seguridad de algunos eventos”, dijo el policía. El año pasado, uno de sus líderes fue asesinado. En ese funeral, la banda dio uso a las armas de fuego.

La policía detuvo a ocho sujetos e incautó 11 armas, 475 cartuchos de diversos calibres, diferentes tipos de droga (cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base), un vehículo, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Los detectives realizaron 18 allanamientos en domicilios. Uno de ellos fue en una sede social de Lo Espejo, donde encontraron cuatro armas que se encontraban en una mochila oculta en un entretecho.

El fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló: “Se trataba de un grupo bastante organizado, respecto del cual los líderes principalmente tenían distribución de armas que acopiaban en diferentes lugares, principalmente en la sede social”. El fiscal dijo que las armas “se encontraban a plena disposición para los eventos criminales o de otro tipo que ellos requerían”.

Los detenidos son todos chilenos y mayores de edad. Siete de ellos pasaron a control de detención. De ellos, seis quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados. Uno de los delitos que se les imputó fue tráfico de armas.

Alcaldesa de Lo Espejo valora desarticulación de banda

Conocida la acción policial, el Municipio de Lo Espejo se refirió a las detenciones. Junto con destacar el actuar de los detectives, afirmaron que entre los detenidos hay un exfuncionario municipal de la administración anterior. En específico, dicho trabajador fue identificado como Camilo Aravena Molina, quien prestó servicios en el Departamento de Fiscalización.

La alcaldesa Javiera Reyes señaló: “Esta es una muy buena noticia para la comuna. Esta mañana, nos enteramos que uno de los detenidos cumplió labores para el municipio durante la administración del exalcalde Miguel Bruna. Lamentable situación. Desde que llegamos esa persona no presta ningún tipo de servicio en el municipio”.

De acuerdo a información del municipio, el detalle de la droga incautada fue de 31 plantas de cannabis -que estaba procesada para 750 dosis, clorhidrato de cocaína equivalente a 662 dosis, cocaína base equivalente a 75 dosis. El total de la droga fue avaluada en $13.545.000.

La jefa comunal de Lo Espejo agregó que, “a partir de la creación de la Dirección de Seguridad Pública y Humana en la comuna y el trabajo de la Mesa Jurídico Policial, se han incorporado nuevas medidas para combatir los hechos ilícitos, fortaleciendo la coordinación con las policías y quitándole progresivamente espacio a las bandas criminales, para devolver los espacios públicos a las vecinas y vecinos de Lo Espejo”.

facción de la garra blanca: pdi desbarata banda dedicada a la importación y acopio de armas de fuego

Foto: PDI.

facción de la garra blanca: pdi desbarata banda dedicada a la importación y acopio de armas de fuego

La Tercera

facción de la garra blanca: pdi desbarata banda dedicada a la importación y acopio de armas de fuego

La Tercera

facción de la garra blanca: pdi desbarata banda dedicada a la importación y acopio de armas de fuego

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World