José Manuel Albares: “Estados Unidos nos percibe como un socio fiable, predecible y solidario”

© Proporcionado por La Vanguardia José Manuel Albares: “Estados Unidos nos percibe como un socio fiable, predecible y solidario”

Los acontecimientos dramáticos de estas dos últimas semanas han servido para demostrar la realidad de España. Lo que verdaderamente somos. Un socio fiable. Un miembro de la Unión Europea que cree en Europa. Un país que sabe arrimar el hombro en los momentos difíciles. Un país valorado por la comunidad internacional, por la Unión Europea, por la OTAN y por Estados Unidos”.

Washington

“Estados Unidos nos ve como un socio fiable, predecible y solidario; ha quedado claro”

Palabras, ayer en el palacio de Viana de Madrid, del diplomático español José Manuel Albares (Madrid, 1972), ministro de Asuntos de Exteriores desde el pasado 12 de julio. En apenas cincuenta días, la política exterior ha dado un auténtico giro. La dramática retirada occidental de Afganistán ha roto la frialdad que la nueva Administración norteamericana mostraba ante el actual Gobierno español. El reino de Marruecos ha descifrado el momento Afganistán enviando una paloma mensajera a Madrid, mientras Argel preparaba la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat. El cuadro se ha modificado sustantivamente, y el ministro Albares ha concedido a La Vanguardia su primera entrevista con la prensa.

Después del desastre

“Hay que hacer autocrítica, hay que sacar lecciones de lo ocurrido en Afganistán”

¿De verdad Afganistán ha real­zado tanto a España?

Como les decía, la mayor crisis geopolítica de los últimos años ha dado la justa medida de lo que somos. Ha demostrado que España como país, como sociedad, como nación, es un país solidario y comprometido con los asuntos globales. Nos hemos situado en el corazón de Europa. Torrejón, Madrid, España, han sido estos días el centro político de Europa. Hemos demostrado que somos un socio fiable, predecible y solidario. Así lo percibe hoy Estados Unidos. No hay tantos países en el mundo que tengan una visión global, y nosotros la tenemos. [El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd J. Austin, felicitó ayer a los militares españoles por su labor en Afganistán].

Sin duda alguna existe una valoración internacional positiva del papel representado por España, pero estamos hablando de una derrota de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán. ¿Ha hecho el Gobierno de España una reflexión autocrítica sobre lo que acaba de ocurrir en ese país?

Esa reflexión está ya teniendo lugar, tanto en la Unión Europea como en la OTAN. Se está intentado extraer lecciones, pero no olvidemos que se han hechos cosas importantes en Afganistán estos últimos veinte años. El país ha mejorado…

Mejoras que ahora se vendrán abajo.

Hay que conseguir que esos veinte años no sean un paréntesis en la historia de Afganistán.

¿Cómo hacerlo?

Cuanto más unitaria sea la respuesta de la Unión Europea y de la OTAN, mejor será. En segundo lugar, hay que hablar con los países de la región.

¿Hay que hablar con los talibanes?

Yo no veo un diálogo político con los talibanes. No lo veo. Hay que esperar a ver sus primeros pasos, deseando que sean lo mejor posible para la población de Afganistán, pero no veo un diálogo político en estos momentos con ellos.

¿Se mantiene algún tipo de operativo en el interior de Afganistán para intentar evacuar a los que no han podido salir?

No puedo ser muy explícito sobre esto, por razones que comprenderán. El objetivo no ha cambiado: no dejar a nadie atrás. Vamos a intentar que salgan todos los colaboradores de España en los últimos 20 años, que quieran abandonar el país. Eso se mantiene y estamos analizando varias alternativas.

Después del atentado de Kabul, Estados Unidos ha bombardeado enclaves afganos del Estado Islámico. ¿España se plantearía apoyar la respuesta militar norteamericana?

La intervención militar de Estados Unidos no está encima de la mesa y no debemos hacer especulaciones o ciencia ficción política. Estados Unidos ha hecho una operación muy concreta, pero no está encima de la mesa una intervención norteamericana a gran escala.

¿Por qué Estados Unidos ha elegido las bases de Rota y Morón, teniendo a mano su gran base militar en Kosovo?

Ante una crisis tan súbita como la vivida estos días, necesitas capacidad logística y necesitas la certeza de la fiabilidad de tus socios Ambas cosas se dan en España. Estados Unidos ha citado estos días a España como uno de sus aliados más fiables y cercanos.

Todo esto sucede en vísperas de la renovación del convenio sobre las bases. ¿Cómo enfoca España esa negociación?

Las líneas son claras: los valores compartidos, el reforzamiento de la OTAN y la revalorización de lo que llamamos el pilar euro­peo de la OTAN.

Hay preocupación por un resurgimiento de atentados yihadistas en Europa, ¿Dispone el Gobierno de información actualizada sobre este riesgo?

Durante toda la evacuación ha habido contactos permanentes con Estados Unidos. Se ha hecho un análisis compartido de los riesgos, muy centrados en el entorno del aeropuerto de Kabul. El terrorismo islámico no ha desaparecido nunca en el mundo estos últimos años. Tengámoslo claro. La amenaza existe y debemos estar siempre preparados.

Estos días usted ha estado en contacto con los responsables de política exterior de los demás partidos. ¿Sus interlocutores del Partido Popular fueron tan críticos como lo ha sido este partido en público?

No fueron críticos. Les di la información, como a los demás, tomaron nota, me hicieron alguna pregunta sobre el operativo y no me trasladaron ninguna crítica. Miren, lo que estaba y está en juego en Afganistán no puede ser tema partidista.

Y en pleno momento Afganistán , el rey de Marruecos envía un mensaje de reconciliación con España.

Hemos apreciado esas palabras del rey de Marruecos puesto que trasladan un deseo de diá­logo basado en la mutua confianza, que es lo que nosotros queremos. La diplomacia pide pa­ciencia y tiempos lentos. Lo llevo repitiendo desde que fui nombrado ministro, y me parece que ha quedado claro. Estamos ante signos esperanzadores.

Sin embargo, tres días después del discurso del rey Mohamed VI, Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos. Puesto que la tensión entre ambos países eran patente desde hacía semanas, da la impresión que Marruecos quiso adelantarse a la ruptura argelina restableciendo líneas de diálogo con España.

España quiere tener una buena relación con sus socios más importantes y también quiere que esos socios mantengan la mejor relación posible entre ellos. Y cuando compartimos una misma región del mundo como es el Mediterráneo occidental, lo deseamos con más motivo aún. Queremos contribuir a un clima de sosiego, tranquilidad y buena vecindad. Ese va a ser siempre nuestro objetivo en el Mediterráneo occidental, tanto con Marruecos como con Argelia.

Esta vez no será fácil estar a las buenas con Marruecos y con Argelia al mismo tiempo.

Hemos tenido siempre una extraordinaria relación con ambos países. Los dos son socios muy importantes para nosotros. Los dos son países amigos. Los dos son grandes países. Vamos a trabajar para el entendimiento.

¿España va a modificar suposición sobre el Sáhara Occidental?

España siempre va a trabajar en el marco de las Naciones Unidas. La relación entre Marruecos y España es un entramado rico, amplio, de intereses de todo tipo. Este es uno de ellos y hay muchos otros. Hay que ver la relación entre España y Marruecos en toda su globalidad.

¿Ha hablado durante estos últimos días de la cuestión del Sáhara con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken?

Bueno, yo no voy a desvelar el contenido de mis conversaciones con mis homólogos. Les puedo decir que con el señor Blinken hemos tocado todos los temas que son de interés común, que son muchos. En lo que respecta al Sáhara Occidental lo importante es la centralidad de las Naciones Unidas.

El pasado mes de abril, Argelia solicitó a España que aco­giese al señor Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario, gravemente enfermo de covid. ¿Si usted hubiese sido entonces ministro de Asuntos Exteriores habría aceptado esa ­solicitud sin informar a Marruecos?

No me gusta hacer política ficción.

Argel ha roto relaciones diplomáticas con Rabat y ahora se plantea dejar de suministrar gas a Marruecos a partir del 31 de octubre, fecha en la que caduca el contrato de suministro a través del gasoducto transfronterizo Magreb-Europa. Puesto que ese gasoducto también transporta la mitad del gas que Ar­gelia vende a España, los argelinos usarían toda la capacidad de un segundo gasoducto, el Medgaz, que conecta directamente Argelia y España a través del mar de Alborán. Esa alternativa es insuficiente, lo cual obligaría a movilizar un buen número de barcos metaneros. Una operación logística complicada. ¿Puede vivir España una crisis de suministro de gas este próximo invierno?

Llevo varios días hablando con nuestros amigos argelinos y creo que los españoles pueden estar tranquilos sobre el suministro de gas. Este Gobierno va a defender siempre los intereses de España. Estamos hablando y analizando la situación con Argelia. No nos precipitemos. Todavía es pronto para sacar conclusiones.

La negociación sobre Gibraltar

José Manuel Albares, como su antecesora, Arancha González Laya, hizo su primer viaje a Londres, con Gibraltar como telón de fondo, cuando la Comisión Europea empieza la negociación con Gibraltar tras el Brexit. ¿Cuál es la aspiración de España?, preguntamos al ministro. “Crear una amplia zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar. Ese es el objetivo que va a animar esas conversaciones y es el objetivo del mandato de la Comisión. Fui a Londres al día siguiente de que ese mandato se hiciera público para tener un diálogo al respecto con Dominic Raab, mi homólogo británico. Quería conocer cuál era su actitud ante esas negociaciones, y el espíritu con el que el iba a desarrollar esas conversaciones que son entre la Comisión y el Reino Unido. Hay que destacar que, por las garantías que obtuvo el presidente Sánchez en el momento de la decisión del Brexit, España tiene la última palabra dentro de la Unión Europea. Por lo tanto, era muy importante esa conversación”.

News Related

OTHER NEWS

Com belo desconto, Lamborghini Gallardo SE número 001 está à venda na OLX

Pesquisar veículos à venda na internet pode te proporcionar achados bem interessantes. O da vez é um Lamborghini Gallardo da série limitada SE ano 2006 sendo vendido R$ 500.000. © ... Read more »

Brasil tem 38,05% da população totalmente vacinada contra o coronavírus

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O número de pessoas vacinadas com ao menos uma dose contra a covid-19 ... Read more »

Mortes por Covid-19 nos EUA já equivalem às da gripe espanhola no país

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O número de mortos por Covid-19 nos EUA deve superar, nos próximos dias, a marca deixada entre 1918 e 1919 pela gripe espanhola, que matou ... Read more »

Policia Civil do Rio recebe novos equipamentos de análise científica

A Secretaria de Estado de Polícia Civil (Sepol) entregou hoje (20) ao Instituto de Criminalística Carlos Éboli (ICCE) novos equipamentos que devem possibilitar laudos com técnica mais modernas, seguindo a classificação ... Read more »

Fox Sports transmite Flamengo e Barcelona de Guayaquil com exclusividade nesta quarta

O Flamengo recebe o Barcelona de Guayaquil (EQU) nesta quarta-feira pela primeira partida da semifinal da Libertadores 2021. O jogo terá transmissão exclusiva do grupo Disney pelo canal Fox Sports. ... Read more »

Alex analisa derrota do sub-20 do São Paulo: 'Seguimos aprendendo'

O técnico do sub-20 do São Paulo, Alex, comentou a derrota da equipe para o Botafogo, por 3 a 2, pelo Campeonato Brasileiro, de virada e sofrendo o gol nos ... Read more »

“Ciclo de carga”: Corto sobre las condiciones de trabajo de los estibadores de Iquitos ganó premio en el Festival de Cortometraje Peruano

© Entretenimiento “Ciclo de carga”: Corto sobre las condiciones de trabajo de los estibadores de Iquitos ganó premio en el Festival de Cortometraje Peruano Pinhole Producciones junto a la Universidad ... Read more »

Tiroteo en Estados Unidos deja al menos dos heridos: un menor de edad es detenido

© Mundo Tiroteo en Estados Unidos deja al menos dos heridos: un menor de edad es detenido Al menos dos personas resultaron heridas en el tiroteo que se produjo este ... Read more »

Colombia versus Nicaragua: la convulsionada historia detrás del pleito por el mar territorial

Con el inicio de las audiencias en La Haya, Colombia y Nicaragua esperan poner fin a la lucha por el mar y territorios isleños del Caribe. © Proporcionado por Semana ... Read more »

Concejales, con dudas sobre proyecto de POT de Claudia López

Lucía Bastidas le puso la lupa a la forma en la que se buscaría hacer la mejora de los postes y cables de luz en la capital, pero encontró que ... Read more »

Listos los tres ponentes del POT de Claudia López en el Concejo de Bogotá

German García, Pedro Julián López y Nelson Cubides fueron escogidos por sorteo en plenaria del cabildo, luego de que se resolvieran las recusaciones, los impedimentos y las condiciones del cabildo ... Read more »

Barranquilla comienza a deportar a inmigrantes

© Prensa Alcaldía Barranquilla Estos son los cuatro venezolanos puestos a ordenes de Migración Colombia para ser deportados. Ya expulsaron a 4 venezolanos, quienes eran reincidentes en actos delictivos. La ... Read more »

Consumo de alcohol está relacionado con 7 tipos de cáncer: OMS

Aumentar impuestos al alcohol, relacionado con al menos siete tipos de cáncer, permitiría evitar la muerte de unas 5 mil personas sólo en Europa, según un estudio publicado en la ... Read more »

Yordi Vílchez sobre su llegada a Alianza Lima: "Fue la mejor decisión de mi vida"

© América TV América TV El jugador de Alianza Lima, Yordi Vílchez, señaló que haber llegado al cuadro íntimo ha sido “la mejor decisión” que tomó en su vida y ... Read more »

“Dictador de El Salvador”: así responde presidente salvadoreño en Twitter a quienes lo acusan de serlo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se autonombró en su biografía de Twitter “dictador de El Salvador”: respondió a críticas de Estados Unidos, que lo acusa de concentrar el poder, ... Read more »

Operan a adolescente que se introdujo un cable USB para medir su pene

Un menor británico de 15 años se insertó un cable USB en su uretra con el objetivo de medir su pene y su caso fue recogido por la reciente edición ... Read more »

México suma 262 muertes y 3.367 nuevos casos de covid-19

Ciudad de México, 20 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 262 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 271.765 defunciones, además de otros ... Read more »

Wentz sufre esguince en ambos tobillos en derrota de Colts

© Proporcionado por Associated Press En foto del domingo 19 de septiembre del 2021, el quarterback de los Colts de Indianápolis Carson Wentz en el encuentro ante los Rams de ... Read more »

Estados Unidos acogerá a 125.000 refugiados en 2022, el doble que este año y en medio de presiones por la llegada de miles de migrantes

© DANIEL BECERRIL Patrulleros fronterizos de EE.UU. tratan de impedir el paso de migrantes haitianos en Texas. Foto: Reuters El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos ... Read more »

Franco Parisi: aseguran que hay acuerdo entre candidato y madre de sus hijos por la pensión alimenticia

© Proporcionado por Publimetro parisifrancoaton-7e0230760db34d36ea822f29cc9cbc18.jpg ranco Parisi estará en Chile en la primera quincena de octubre, dijeron este lunes 20 en un punto de prensa del Partido de la Gente. ... Read more »

Coronavirus en Córdoba: siete muertes, 175 contagios y sin nuevos casos de variante Delta

© Ramiro Pereyra Comenzó otra semana con tendencia en baja en las cifras del coronavirus (Ramiro Pereyra). Este lunes 20 de setiembre el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ... Read more »

Metrovías seguirá a cargo del subte otros 12 años

© Sandra Cartasso Con un nuevo nombre para su consorcio empresarial, Metrovías seguirá a cargo de la operación del servicio de subte y premetro de la Ciudad de Buenos Aires ... Read more »

PASO 2021 en provincia de Buenos Aires: resultados de la interna de Juntos por el Cambio, circuito por circuito

© Proporcionado por AM 750 El domingo los resultados de las PASO sorprendieron a un oficialismo que se asumía ganador y revirtieron en muchas provincias los resultados de las últimas ... Read more »

Coronavirus: piden a los países ricos que repartan vacunas a punto de vencer

© EFE Protestas en Nueva York por la inequidad de las vacunas anticovid. La inequidad en el acceso a las vacunas desarrolladas contra la covid-19 representa uno de los obstáculos ... Read more »

Viudo de Selena Quintanilla la recuerda con cariño con una foto inédita

Chris Pérez, viudo de Selena Quintanilla, reavivó el cariño que los fans de la cantante aún sienten por ella. Todo gracias a una fotografía inédita que el músico encontró hace ... Read more »

Gaby Petito, la joven vlogger que no regresó a casa tras un road trip con su novio

Gabrielle ‘Gaby’ Petito, una joven de 22 años, originaria de Nueva York, recorría el país junto a su novio, Brian Laundrie, en un road trip del que hacían reseñas para ... Read more »

Paco Jémez: En México no pasa nada por decirle que está loco a un árbitro

© IMAGO7 En México, más ‘tolerantes’. Luego de las polémicas decisiones arbitrales registradas en los juegos del Real Madrid y los Colchoneros en la Jornada 5 de La Liga, Paco ... Read more »

El Sevilla despide a Gnagnon por su falta de disciplina física

© TONI RODRIGUEZ (DIARIO AS) Joris Gnagnon. El Sevilla decidió despedir a Joris Gnagnon pese a que le restaban dos años más de contrato con la entidad hispalense. Lo hizo ... Read more »

Roberto Carlos y Geremi apoyan proyecto del nuevo calendario de la FIFA

© @LaLiga El brasileño Roberto Carlos y el camerunés Geremi Njitap, exjugadores del Real Madrid, apoyaron este lunes el proyecto del nuevo calendario de la FIFA que, a juicio de ... Read more »

Carneiro: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Carneiro Hoje Não é não! Consigo é impossível negociar porque é muito teimoso/a. Agora têm todos medos de lhe pedir seja o que for! Sente-se sem rumo? Os ... Read more »

Casa "magricela" vendida por um milhão de euros

© TVI24 Casa “magricela” vendida por um milhão de euros A casa mais estreita da cidade de Boston, nos Estados Unidos, mais conhecida como “Skinny House”, foi vendida, na quinta-feira, por ... Read more »

Aquário: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Aquário Hoje Tem uma grande abertura de espírito. Aceita as diferenças dos outros e vê nelas uma grande riqueza, parabéns!Sente-se realizado/a profissionalmente? Descubra o que lhe reservam os ... Read more »

Balança: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Balança Hoje Nunca hesita em pôr-se em questão quando um dos seus familiares lhe faz uma observação. Sabe ouvir as críticas construtivas. Precisa de encontrar um novo caminho? ... Read more »

Touro: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Touro Hoje Conseguirá pôr fim a um conflito indo ver o outro no âmbito de ter uma conversa. Este comportamento muito inteligente funcionará… Encha a sua vida de ... Read more »

Virgem: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Virgem Hoje O trabalho é laborioso, não está tão eficaz como quer. Por isso, faça uma pausa e a sua motivação voltará ao de cima.Estará com a pessoa ... Read more »

Peixes: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Peixes Hoje Hoje conseguirá fazer com que todas as suas tarefas sejam agradáveis. Um verdadeiro génio, todo o mundo porá mãos à obra!O que reservam os astros ao ... Read more »

Gémeos: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Gémeos Hoje Ficou emocionado/a pelos elogios que lhe fizeram. A sua gentileza faz de si uma pessoa muito apreciada. E merece-o! Obtenha todas as respostas às suas questões! ... Read more »

Leão: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Leão Hoje Sabe que para conseguir uma vida de casal é preciso fazer concessões. Sem deixar que o/a pisam faz esforços. Precisa de encontrar um novo caminho? Venha ... Read more »

Escorpião: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Escorpião Hoje É carismático/a e todo o mundo cumpre as suas diretivas. Graças a si, há um forte espírito de equipa e uma grande solidariedade no seu trabalho, ... Read more »

Caranguejo: Horóscopo do dia - 21 Setembro

© Astrocenter Caranguejo Hoje Gostaria muito de mostrar este projeto aos seus superiores mas algumas pessoas não querem. Prepare argumentos para a difícil negociação que terá que fazer. O que ... Read more »