José Manuel Albares: “Estados Unidos nos percibe como un socio fiable, predecible y solidario”

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

© Proporcionado por La Vanguardia José Manuel Albares: “Estados Unidos nos percibe como un socio fiable, predecible y solidario”

Los acontecimientos dramáticos de estas dos últimas semanas han servido para demostrar la realidad de España. Lo que verdaderamente somos. Un socio fiable. Un miembro de la Unión Europea que cree en Europa. Un país que sabe arrimar el hombro en los momentos difíciles. Un país valorado por la comunidad internacional, por la Unión Europea, por la OTAN y por Estados Unidos”.

Washington

“Estados Unidos nos ve como un socio fiable, predecible y solidario; ha quedado claro”

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Palabras, ayer en el palacio de Viana de Madrid, del diplomático español José Manuel Albares (Madrid, 1972), ministro de Asuntos de Exteriores desde el pasado 12 de julio. En apenas cincuenta días, la política exterior ha dado un auténtico giro. La dramática retirada occidental de Afganistán ha roto la frialdad que la nueva Administración norteamericana mostraba ante el actual Gobierno español. El reino de Marruecos ha descifrado el momento Afganistán enviando una paloma mensajera a Madrid, mientras Argel preparaba la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat. El cuadro se ha modificado sustantivamente, y el ministro Albares ha concedido a La Vanguardia su primera entrevista con la prensa.

Después del desastre

“Hay que hacer autocrítica, hay que sacar lecciones de lo ocurrido en Afganistán”

¿De verdad Afganistán ha real­zado tanto a España?

Global Tech News Daily

Como les decía, la mayor crisis geopolítica de los últimos años ha dado la justa medida de lo que somos. Ha demostrado que España como país, como sociedad, como nación, es un país solidario y comprometido con los asuntos globales. Nos hemos situado en el corazón de Europa. Torrejón, Madrid, España, han sido estos días el centro político de Europa. Hemos demostrado que somos un socio fiable, predecible y solidario. Así lo percibe hoy Estados Unidos. No hay tantos países en el mundo que tengan una visión global, y nosotros la tenemos. [El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd J. Austin, felicitó ayer a los militares españoles por su labor en Afganistán].

Sin duda alguna existe una valoración internacional positiva del papel representado por España, pero estamos hablando de una derrota de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán. ¿Ha hecho el Gobierno de España una reflexión autocrítica sobre lo que acaba de ocurrir en ese país?

Global Tech News Daily

Esa reflexión está ya teniendo lugar, tanto en la Unión Europea como en la OTAN. Se está intentado extraer lecciones, pero no olvidemos que se han hechos cosas importantes en Afganistán estos últimos veinte años. El país ha mejorado…

Mejoras que ahora se vendrán abajo.

Hay que conseguir que esos veinte años no sean un paréntesis en la historia de Afganistán.

¿Cómo hacerlo?

Cuanto más unitaria sea la respuesta de la Unión Europea y de la OTAN, mejor será. En segundo lugar, hay que hablar con los países de la región.

¿Hay que hablar con los talibanes?

Yo no veo un diálogo político con los talibanes. No lo veo. Hay que esperar a ver sus primeros pasos, deseando que sean lo mejor posible para la población de Afganistán, pero no veo un diálogo político en estos momentos con ellos.

¿Se mantiene algún tipo de operativo en el interior de Afganistán para intentar evacuar a los que no han podido salir?

No puedo ser muy explícito sobre esto, por razones que comprenderán. El objetivo no ha cambiado: no dejar a nadie atrás. Vamos a intentar que salgan todos los colaboradores de España en los últimos 20 años, que quieran abandonar el país. Eso se mantiene y estamos analizando varias alternativas.

Después del atentado de Kabul, Estados Unidos ha bombardeado enclaves afganos del Estado Islámico. ¿España se plantearía apoyar la respuesta militar norteamericana?

La intervención militar de Estados Unidos no está encima de la mesa y no debemos hacer especulaciones o ciencia ficción política. Estados Unidos ha hecho una operación muy concreta, pero no está encima de la mesa una intervención norteamericana a gran escala.

¿Por qué Estados Unidos ha elegido las bases de Rota y Morón, teniendo a mano su gran base militar en Kosovo?

Ante una crisis tan súbita como la vivida estos días, necesitas capacidad logística y necesitas la certeza de la fiabilidad de tus socios Ambas cosas se dan en España. Estados Unidos ha citado estos días a España como uno de sus aliados más fiables y cercanos.

Todo esto sucede en vísperas de la renovación del convenio sobre las bases. ¿Cómo enfoca España esa negociación?

Las líneas son claras: los valores compartidos, el reforzamiento de la OTAN y la revalorización de lo que llamamos el pilar euro­peo de la OTAN.

Hay preocupación por un resurgimiento de atentados yihadistas en Europa, ¿Dispone el Gobierno de información actualizada sobre este riesgo?

Durante toda la evacuación ha habido contactos permanentes con Estados Unidos. Se ha hecho un análisis compartido de los riesgos, muy centrados en el entorno del aeropuerto de Kabul. El terrorismo islámico no ha desaparecido nunca en el mundo estos últimos años. Tengámoslo claro. La amenaza existe y debemos estar siempre preparados.

Estos días usted ha estado en contacto con los responsables de política exterior de los demás partidos. ¿Sus interlocutores del Partido Popular fueron tan críticos como lo ha sido este partido en público?

No fueron críticos. Les di la información, como a los demás, tomaron nota, me hicieron alguna pregunta sobre el operativo y no me trasladaron ninguna crítica. Miren, lo que estaba y está en juego en Afganistán no puede ser tema partidista.

Y en pleno momento Afganistán , el rey de Marruecos envía un mensaje de reconciliación con España.

Hemos apreciado esas palabras del rey de Marruecos puesto que trasladan un deseo de diá­logo basado en la mutua confianza, que es lo que nosotros queremos. La diplomacia pide pa­ciencia y tiempos lentos. Lo llevo repitiendo desde que fui nombrado ministro, y me parece que ha quedado claro. Estamos ante signos esperanzadores.

Sin embargo, tres días después del discurso del rey Mohamed VI, Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos. Puesto que la tensión entre ambos países eran patente desde hacía semanas, da la impresión que Marruecos quiso adelantarse a la ruptura argelina restableciendo líneas de diálogo con España.

España quiere tener una buena relación con sus socios más importantes y también quiere que esos socios mantengan la mejor relación posible entre ellos. Y cuando compartimos una misma región del mundo como es el Mediterráneo occidental, lo deseamos con más motivo aún. Queremos contribuir a un clima de sosiego, tranquilidad y buena vecindad. Ese va a ser siempre nuestro objetivo en el Mediterráneo occidental, tanto con Marruecos como con Argelia.

Esta vez no será fácil estar a las buenas con Marruecos y con Argelia al mismo tiempo.

Hemos tenido siempre una extraordinaria relación con ambos países. Los dos son socios muy importantes para nosotros. Los dos son países amigos. Los dos son grandes países. Vamos a trabajar para el entendimiento.

¿España va a modificar suposición sobre el Sáhara Occidental?

España siempre va a trabajar en el marco de las Naciones Unidas. La relación entre Marruecos y España es un entramado rico, amplio, de intereses de todo tipo. Este es uno de ellos y hay muchos otros. Hay que ver la relación entre España y Marruecos en toda su globalidad.

¿Ha hablado durante estos últimos días de la cuestión del Sáhara con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken?

Bueno, yo no voy a desvelar el contenido de mis conversaciones con mis homólogos. Les puedo decir que con el señor Blinken hemos tocado todos los temas que son de interés común, que son muchos. En lo que respecta al Sáhara Occidental lo importante es la centralidad de las Naciones Unidas.

El pasado mes de abril, Argelia solicitó a España que aco­giese al señor Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario, gravemente enfermo de covid. ¿Si usted hubiese sido entonces ministro de Asuntos Exteriores habría aceptado esa ­solicitud sin informar a Marruecos?

No me gusta hacer política ficción.

Argel ha roto relaciones diplomáticas con Rabat y ahora se plantea dejar de suministrar gas a Marruecos a partir del 31 de octubre, fecha en la que caduca el contrato de suministro a través del gasoducto transfronterizo Magreb-Europa. Puesto que ese gasoducto también transporta la mitad del gas que Ar­gelia vende a España, los argelinos usarían toda la capacidad de un segundo gasoducto, el Medgaz, que conecta directamente Argelia y España a través del mar de Alborán. Esa alternativa es insuficiente, lo cual obligaría a movilizar un buen número de barcos metaneros. Una operación logística complicada. ¿Puede vivir España una crisis de suministro de gas este próximo invierno?

Llevo varios días hablando con nuestros amigos argelinos y creo que los españoles pueden estar tranquilos sobre el suministro de gas. Este Gobierno va a defender siempre los intereses de España. Estamos hablando y analizando la situación con Argelia. No nos precipitemos. Todavía es pronto para sacar conclusiones.

La negociación sobre Gibraltar

José Manuel Albares, como su antecesora, Arancha González Laya, hizo su primer viaje a Londres, con Gibraltar como telón de fondo, cuando la Comisión Europea empieza la negociación con Gibraltar tras el Brexit. ¿Cuál es la aspiración de España?, preguntamos al ministro. “Crear una amplia zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar. Ese es el objetivo que va a animar esas conversaciones y es el objetivo del mandato de la Comisión. Fui a Londres al día siguiente de que ese mandato se hiciera público para tener un diálogo al respecto con Dominic Raab, mi homólogo británico. Quería conocer cuál era su actitud ante esas negociaciones, y el espíritu con el que el iba a desarrollar esas conversaciones que son entre la Comisión y el Reino Unido. Hay que destacar que, por las garantías que obtuvo el presidente Sánchez en el momento de la decisión del Brexit, España tiene la última palabra dentro de la Unión Europea. Por lo tanto, era muy importante esa conversación”.

News Related

OTHER NEWS

Ex-namorado de Glória Maria revela homossexualidade: ‘É muito difícil falar disso'

Por meio de seu canal no YouTube, o ator Bernardo Langlott, ex-namorado de Glória Maria, revelou sua homossexualidade. No vídeo, ele contou o motivo de ter se envolvido com a ... Read more »

Premios Oscar 2022: todas las películas nominadas

© Proporcionado por Página/12 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés) anunció este martes los nominados para la 94º entrega de los premios Oscar y ... Read more »

Cambios en los hábitos de consumo: ¿cuándo conviene ir de compras al supermercado?

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Las ofertas en los supermercados ya no se limitan a los fines de semana y se extienden a lo largo de varios días. ... Read more »

Clave para el dólar: cuándo y cuánto subirá la tasa de interés, según el consenso de expertos

Durante la campaña electoral de 2019 el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández pregonaba como promesa que durante su gestión iba a bajar fuerte la bola ... Read more »

Funerária russa usa modelos de lingerie posando entre caixões em anúncio

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma funerária russa está chamando a atenção da internet com uma campanha para lá de inusitada. No final de janeiro, ela lançou uma campanha em ... Read more »

Dólar hoy: el Blue abre otro día a $ 214 y el oficial alcanza los $ 111 este 8 de febrero

© cedoc El dólar Blue abre el día sin cambios por segunda jornada consecutiva. De este modo, la divisa informal cotiza a $ 211 para la compra y $ 214 para la venta. La brecha ... Read more »

El precio de la soja anotó 10 dólares en un día y retorna a niveles de los máximos históricos

© CEDOC. El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a u$s 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores ... Read more »

Barcelona: Ferran Reverter renunció como director general del Barça

© TWITTER @FCBARCELONA_ES El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, ha presentado la dimisión “por razones personales y familiares”, según informó este martes la entidad blaugrana. Reverter, nombrado oficialmente ... Read more »

Ariana DeBose, Penélope Cruz, and ‘Encanto' among the nominated for the 2022 Oscars: Read the complete list

The complete list of nominations for the 94th Oscars is finally here! The Academy of Motion Picture Arts and Sciences just unveiled which actors, movies, songs, and professionals compete for ... Read more »

Kodi Smit-McPhee, el nominado a un Óscar que se hace pasar por el protagonista de 'Sex Education'

© Bang Showbiz Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee opta a un Óscar como Mejor Actor de Reparto y competirá en esa misma categoría con su compañero de reparto Jesse Plemons. Esta ... Read more »

Uriel Antuna: "A lo mejor quedé a deber en Chivas"

La llegada a Cruz Azul le cayó como anillo al dedo a Uriel Antuna, quien ha encontrado un segundo aire con la Máquina tras una etapa en Chivas donde nunca ... Read more »

¿Quién es Salvador Valadez Fuentes, el sacerdote mexicano al que el Papa Francisco expulsó?

Se ha dado a conocer que el sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable ... Read more »

'No puedo hacer nada por él hoy, jugaré y me iré'; CR7 al saber de la muerte de su padre

El 7 de septiembre del año 2005 Portugal se jugaba todo en Rusia. El conjunto lusitano tenía una oportunidad imperdible para conseguir su boleto al Mundial de 2006 que se ... Read more »

Abre pre registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

© Proporcionado por La Jornada La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis ... Read more »

Melissa Paredes molesta con reportera de Magaly en plena entrevista: “Preguntas con tanta cizaña”

Melissa Paredes fue parte de la inauguración de una tienda tecnológica y aprovechó en darle unos minutos a la prensa para responder varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con ... Read more »

Jefe policial israelí interrumpe viaje por caso spyware

© AP ISRAEL SPYWARE El jefe policial israelí interrumpió el martes una visita oficial al extranjero y regresó a su país apresuradamente para lidiar con la investigación de denuncias de ... Read more »

Tom Brady no descarta un regreso a la NFL

© Getty Images North America Tom Brady El futbolista más grande en la historia de la NFL, Tom Brady , confirmó la semana pasada su retiro de los terrenos de ... Read more »

Encanto está entre las nominadas al Premio Óscar: guía completa de favoritas

Los Premios Óscar, que se celebrarán el 27 de marzo, comenzaron a anunciar la lista oficial de nominados a las 24 categorías. “Encanto”, la producción de Disney inspirada en Colombia ... Read more »

PJ está a investigar ataque informático à Vodafone

© Swipe News, SA polícia judiciária A Polícia Judiciária (PJ) está a investigar o ataque informático de que foi alvo a operadora de telecomunicações Vodafone, designadamente a avaliar os vários ... Read more »

Atlético ou Flamengo, quem é o favorito? Guga opina e se diz ansioso

O lateral-direito Guga comentou a decisão da Supercopa do Brasil envolvendo Atlético e Flamengo, no dia 20 de fevereiro – a final ainda não tem local definido. O jogador do ... Read more »

Com Isla contestado, Flamengo pode fechar a contratação de lateral ex-Cruzeiro

No último final de semana, o Flamengo acabou derrotado para o Fluminense, pelo placar de 1 a 0. E a partida do clube carioca, bem abaixo do esperado, rendeu diversas ... Read more »

Falou tudo! Sérgio Soares revela “segredo” para bom início de temporada da Portuguesa

A Portuguesa está embalada na A2. A equipe tem três vitórias em quatro jogos, sendo a última contra o Lemense. Com o resultado, a Lusa chegou aos 10 pontos e ... Read more »

EsSalud: casi un millón de nuevos casos de COVID-19 se registraron en enero

© América TV América TV La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud informó que en el mes de enero se registraron más de 980 mil nuevos casos de ... Read more »

Sifu, game de kung fu, é lançado nesta terça-feira (8)

O game Sifu é lançado oficialmente nesta terça-feira (8), trazendo uma gameplay de kung fu e que traz uma dinâmica diferente de jogo, no qual o personagem envelhece a cada ... Read more »

Salsa 'rouille', una salsa poco conocida pero imprescindible en muchos platos

© Proporcionado por ¡Hola! Salsa ‘rouille’ Monta el alioli en la batidora. Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 ... Read more »

Após perder Süle, Bayern prepara oferta por badalado defensor da Premier League

Líder isolado da Bundesliga e vivíssimo na UEFA Champions League, o Bayern de Munique já pensa no planejamento para a próxima temporada. O clube terá de tomar algumas decisões referentes ... Read more »

"É o artilheiro do time"; Caetano pode 'fisgar' R$ 18 milhões em contrato por atacante do Atlético-MG

O Atlético-MG fez movimentações no mercado de transferências nessa temporada em busca de solucionar algumas carências que acabaram aparecendo com o início de 2021, especialmente no comando técnico, mas também ... Read more »

“Seja lá o momento que for”; Gabriel Menino desabafa e declaração agita torcida do Palmeiras na web

O Palmeiras tem tido algumas polêmicas fora de campo, principalmente após Abel Ferreira ter deixado de fora alguns jovens que já jogaram muito com a camisa palmeirense. Os dois casos ... Read more »

Criciúma continua preparação e esboça time titular para temporada 2022

O elenco do Criciúma se reapresentou na tarde desta segunda-feira (7) para iniciar a semana de trabalho na sua pré-temporada. O grupo realizou um regenerativo na academia do Centro de ... Read more »

Envision anuncia acordo com Jaguar para receber motores da Fórmula E a partir de 2023

A procura da Envision por um novo fornecedor de trem de força para a temporada 2023 da Fórmula E acabou. A equipe confirmou que o motor de seu carro Gen3 ... Read more »

Atual campeão, Rublev começa com vitória em Roterdã

Andrey Rublev começou bem a defesa do título no ATP 500 de Roterdã. O número 7 do mundo estreou com vitória nesta terça-feira (8), batendo o suíço Henri Laaksonen (85º). ... Read more »

Ao LANCE!, Zé Ricardo avalia quatro revelações e projeta evolução do Vasco: 'Precisamos de mais'

Na primeira passagem como técnico do time principal do Vasco, Zé Ricardo comandou jovens promissores como Paulinho, Mateus Vital e Evander. Neste retorno, outros atletas já despertaram mais esperança no ... Read more »

Verstappen discorda de 'título manchado' na Fórmula 1

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Max Verstappen, da Red Bull Racing, se consagrou campeão da Fórmula 1 no dia 12 de dezembro do ano passado. Ele e Lewis Hamilton chegaram ... Read more »

Dana White compartilha imagens de cirurgia feita na mão de Kamaru Usman; veja

Após vencer a revanche contra Colby Covington, em novembro, em Nova York (EUA), Kamaru Usman revelou que lutou com uma lesão na mão e informou que passaria por uma cirurgia ... Read more »

James Freitas é demitido pelo Athletico e Nadja Mauad atualiza situação de Valentim; desligamento do técnico é rechaçado pelo Furacão

Um dia após os desligamentos de Paulo Autuori e Ricardo Gomes, o Athletico ampliou a onda de mudanças na comissão técnica. Nesta terça (08), o clube paranaense anunciou a saída ... Read more »

#Podcast | Expansión Daily: Europa podría quedarse sin Facebook e Instagram

© iStock Unreleased Esta no es la primera vez que la empresa antes conocida como Facebook amenaza con suspender sus servicios. En 2020 hizo lo mismo en Australia, en rechazo ... Read more »

CDMX no condujo experimento con ivermectina, aclara secretaría de Salud

© Forbes México El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno de la Ciudad de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro ... Read more »

Clube da Serie A perde artilheiro por lesão e pode recorrer a Diego Costa

Diego Costa foi peça fundamental do Atlético Mineiro na campanha do bicampeonato brasileiro e também da Copa do Brasil. Contratado em agosto de 2021, o jogador, apesar de alguns problemas ... Read more »

Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales

© Excélsior Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales Seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales, según informó ... Read more »

“La cuarta ola de COVID va a la baja”, dice Salud; se reducen hospitalizaciones y mortalidad

La cuarta ola de COVID-19 en México va a la baja, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera de este martes ... Read more »