José Antonio Ocampo contradice al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre vacunas Covid: “La china tenía dudas”

Las palabras del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre las vacunas contra el covid-19, siguen generando polémica en el país, luego de que asegurara que se había realizado un experimento con los colombianos y que las mismas habían ingresado al país sin permisos.

Jaramillo manifestó que, con excepción de la vacuna china Sinovac, los biológicos entraron al país sin permiso. “Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, dijo.

Las palabras del funcionario del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, se dieron la semana pasada en la Comisión Primera del Senado, donde también aseguró que “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad”.

josé antonio ocampo contradice al ministro de salud, guillermo alfonso jaramillo, sobre vacunas covid: “la china tenía dudas”

El exministro José Antonio Ocampo señaló que se aplicó cuatro dosis de la vacuna de Pfizer.

Además, indicó que “no podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.

Este fin de semana, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le salió al paso a las palabras de Jaramillo y lo contradijo frente a la vacuna china. Además, confirmó que él se aplicó cuatro dosis del biológico de Pfizer, de las cuales tres fueron en Estados Unidos.

Frente al experimento del que habló Jaramillo en días pasados con las vacunas, Ocampo manifestó que “es todo lo contrario”, pues según él “la vacuna china tenía dudas. Me puse la Pfizer en Estados Unidos, vivía allá en ese entonces, y aquí en Colombia me puse la cuarta vacuna”.

Explicó que “los chinos fueron los que difundieron más rápidamente sus vacunas. Por eso terminamos usándolas en América Latina, no solamente en Colombia. Pero no es muy evidente que las cosas chinas sean superiores. Más bien, la evidencia es la contraria. Hasta ahora me ha ido muy bien con las cuatro Pfizer”.

Frente al experimento del que habló Jaramillo, el exministro reconoció que se aplicó cuatro dosis de Pfizer. “Entonces también experimentaron conmigo, aparentemente, y parece que el experimento salió bien”, señaló el exfuncionario en diálogo con SEMANA.

josé antonio ocampo contradice al ministro de salud, guillermo alfonso jaramillo, sobre vacunas covid: “la china tenía dudas”

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo se refirió a la reforma a la salud que cursa en el Congreso y que lidera el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Las preocupaciones frente a la reforma a la salud

En la discusión volvió a entrar un viejo conocido del tema, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien ya había presentado al Gobierno nacional ciertos reparos frente al proyecto que lideró en su momento la exministra Carolina Corcho y que ahora está en manos de Guillermo Alfonso Jaramillo.

El exfuncionario explicó que es muy probable que una vez sea aprobada por el Congreso de la República vaya a la Corte Constitucional, ya que “muchos consideran que es una Ley Estatutaria y, por lo tanto, debió entrar por la Comisión ´Primera y no por la Comisión Séptima”.

Aclaró que le “preocupa mucho la transición”, puesto que “no es muy claro si la reforma terminara siendo aprobada”, y de ser así llegará a la Corte Constitucional, pese a que “en su momento discutimos eso y le quitamos unos artículos”.

josé antonio ocampo contradice al ministro de salud, guillermo alfonso jaramillo, sobre vacunas covid: “la china tenía dudas”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Puede caerse”, señaló Ocampo en entrevista con SEMANA, pese a que insistió que se eliminaron artículos que eran “claramente” estatutarios. “Pero aun así se puede considerar estatutaria. Eso habrá que verlo”, señaló el exministro de Hacienda.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World