Integran "Amor eterno", de Juan Gabriel, a la Biblioteca del Congreso de EU

Rinden homenaje a la importancia musical de Juan Gabriel. Foto: Archivo

ABBA, Biggie, Blondie, Héctor Lavoe y Juan Gabriel ya forman parte del canon del audio en Estados Unidos.

Los nuevos miembros del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluyen el álbum de ABBA de 1976 “Visitors”, el álbum de 1994 de The Notorious B.I.G. “Ready to Die”, el disco de Blondie de 1978 “Parallel Lines” y la versión de 1949 de Gene Autry de “Rudolph the Red-Nosed Reindeer”.

La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció el martes las 25 grabaciones incorporadas al registro en 2024, y señaló en un comunicado que son dignos de preservación “en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”.

La canción emblemática del fallecido astro puertorriqueño Héctor Lavoe, “El cantante”, de 1978, escrita por Rubén Blades, entrará en el registro, junto con el homenaje del cantautor mexicano Juan Gabriel a su madre, “Amor eterno”. La biblioteca incluirá en su registro la grabación de 1990 de la canción lanzada originalmente en 1984.

Hijo de Juan Gabriel agradece que tomaran en cuenta a su padre

Juan Gabriel falleció en 2016 a los 66 años, pero su hijo Iván Gabriel Aguilera, dijo que su padre habría estado encantado de ver una de sus famosas composiciones enaltecida por el registro. Aguilera charló con la biblioteca sobre la incorporación de la canción.

“Las generaciones en el futuro, eso es lo que él siempre quiso, que vean su música y que se le aplique a su vida también. Había algo que él siempre decía, que ‘mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir’, y es bonito ver eso está pasando aquí”, señaló en un comunicado enviado por la biblioteca. “Es algo maravilloso para nosotros, es un gran honor, es un gran honor para mi papá, yo creo que para su legado es algo de lo máximo”.

Otros títulos considerados entre “los sonidos definitorios de la historia y la cultura de la nación” son el álbum de Jefferson Airplane de 1967 “Surrealistic Pillow”, el álbum de Green Day de 1994 “Dookie” y “Wide Open Spaces” de 1998 de The Chicks.

El álbum de comedia de 1971 de Lily Tomlin “This Is a Recording” es la única grabación no musical en la lista de este año.

Autry, el vaquero cantante que fue una de las estrellas más grandes de Estados Unidos a mediados del siglo XX, grabó la versión definitiva de “Rudolph the Red-Nosed Reindeer” (Rodolfo el reno de la nariz roja). El año pasado, una canción navideña perenne más reciente, “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, se unió al registro, que ahora tiene 650 títulos.

“The Visitors” fue el cuarto álbum del supergrupo sueco ABBA, e incluyó sus éxitos “Dancing Queen”, “Money, Money, Money” y “Fernando”.

Blondie y la cantante Deborah Harry tuvieron su gran avance comercial con “Parallel Lines”, un álbum con una famosa portada a rayas en blanco y negro que incluía “Heart of Glass”. A él se une este año otro clásico de la nueva ola del mismo año, el álbum debut homónimo de The Cars.

El álbum de 1994 de The Notorious B.I.G. “Ready to Die” con “Juicy” y “Big Poppa”, fue el único álbum lanzado durante su vida, encabeza los registros de hip hop de este año que también incluyen “La-Di-Da-Di”, el sencillo de 1985 de Doug E. Fresh y Slick Rick.

“Rocket ’88’” de Jackie Brenston and His Delta Cats, el sencillo de 1951 que algunos argumentan que fue la primera canción de rock ‘n’ roll, también está en la lista.

Sencillos que definieron la carrera de varios artistas emblemáticos también ingresarán al registro, incluidos “Chances Are”, de Johnny Mathis, “Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin, “The Tennessee Waltz” de Patti Page y “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers.

rad

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World