Israel dice que derribó una salva iraní "hombro con hombro" con EE.UU.

Published: Tue, 16 Apr 2024 14:16:57 GMT

La Cúpula de Hierro intercepta simultáneamente vehículos aéreos no tripulados y cohetes en una prueba (photo credit:DEFENSE MINISTRY)

Consciente de la necesidad de ahorrar ante enemigos en varios frentes, Israel en 2022 dijo que estaba desarrollando un escudo antimisiles basado en láser para derribar misiles por solo $2 cada uno.

El rechazo de Israel de un masivo salva de drones y misiles iraníes fue totalmente coordinado con el Pentágono, que tenía un oficial de enlace operativo de Estados Unidos en la sala de control del sistema de defensa aérea balística Arrow, dijo un alto funcionario israelí.

Estados Unidos, junto con Gran Bretaña, Francia y Jordania, ayudaron a Israel a interceptar la mayor parte del bombardeo del fin de semana y potencialmente evitar una escalada entre los enemigos regionales.

Al menos la mitad de los cientos de aviones no tripulados de un solo sentido, misiles de crucero y misiles superficie-superficie, que Israel dijo que transportaban un total de 60 toneladas de explosivos, fueron derribados por aviones de guerra israelíes y escudos aéreos, según los medios locales.

Los funcionarios israelíes dijeron que gran parte del trabajo fue realizado por sus sistemas de defensa de alta altitud Arrow 2 y Arrow 3, que fueron desarrollados conjuntamente con el Pentágono y Boeing Co.

Los misiles interceptor Arrow cuestan entre $2 millones y $3.5 millones cada uno, según fuentes de la industria israelí.

Un interceptor de misiles Arrow II se muestra ante los periodistas en un comando de defensa aérea israelí en la base militar de Palmahim, al sur de Tel Aviv 12 de mayo de 2011. (credit: VIA REUTERS)

Un interceptor de misiles Arrow II se muestra ante los periodistas en un comando de defensa aérea israelí en la base militar de Palmahim, al sur de Tel Aviv 12 de mayo de 2011. (credit: VIA REUTERS)

Moshe Patel, director de defensa con misiles en el Ministerio de Defensa de Israel, dijo que Arrow y los interceptores de menor altitud estaban sincronizados con sistemas estadounidenses equivalentes en la región.

“Los sistemas comparten información, para tener una imagen conjunta del cielo, y ese cielo ciertamente estaba ocupado”, dijo Patel a Channel 12 TV.

“Después, también hay coordinación en la doctrina de batalla. Un oficial estadounidense se sienta en la sala de control del sistema de armas Arrow y esencialmente lleva a cabo la coordinación con los sistemas estadounidenses, hombro con hombro”.

No hubo comentarios inmediatos de parte del Comando Central de EE. UU., que supervisa las operaciones en Oriente Medio. El domingo, se informó que las fuerzas estadounidenses destruyeron más de 80 de los drones y al menos seis de los misiles balísticos dirigidos a Israel.

Proyectiles derribados en un 99%

Israel dijo que el 99% de todos los proyectiles fueron derribados a tiempo, limitando los daños a una persona herida y a una base militar dañada. Eso sorprendió incluso a Zvika Haimovitch, un general de brigada retirado que comandó anteriormente las defensas aéreas de Israel.

“Esto fue bien sincronizado y coordinado entre todos los elementos – el aire, las fuerzas terrestres – y, sí, siendo honestos, es un gran porcentaje y mucho más de lo que esperábamos si me hubieras preguntado tres días antes,” le dijo a Reuters.

“Pero necesitamos estar seguros de que estaremos listos para la próxima vez porque seguramente habrá una próxima vez,” dijo. “Necesitamos asumir que los iraníes harán su tarea la próxima vez e intentarán desafiar nuestros sistemas. Eso significa que necesitamos estar un paso adelante y no después que nuestros enemigos.”

Daniel Gold, director del desarrollo de armas en el Ministerio de Defensa de Israel, dijo a la televisión Channel 12 que ya se estaba trabajando en modelos más avanzados del Arrow 4 y 5.

El Arrow 3 derriba armas balísticas entrantes por encima de la atmósfera, utilizando una cabeza de guerra desmontable que impacta en el objetivo en el espacio.

El periódico Maariv informó que el Arrow 3 derribó 110 misiles fuera del espacio aéreo israelí, con un costo potencial de hasta $385 millones. El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos al respecto. Preguntado en la Radio del Ejército cuánto habían costado las intercepciones a Israel, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich dijo que no lo sabía.

Consciente de la necesidad de ser ahorrativos ante enemigos en varios frentes, Israel en 2022 dijo que estaba desarrollando un escudo de misiles basado en láser para derribos tan económicos como $2 cada uno.

“Creo que el láser será en los próximos años una de nuestras principales soluciones para lidiar con una variedad de amenazas: cohetes, misiles, drones, UAVs y más”, dijo Haimovitch.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World