Mapa del Sistema Cutzamala: ¿Dónde está y qué nivel de agua tiene hasta hoy?

El Sistema Cutzamala ha sido uno de los puntos centrales de la conversación sobre la crisis de agua que se vive en la Ciudad de México y el Estado de México. Y es que este sistema hídrico es de vital importancia para abastecer de líquido a el área mencionada; sin embargo, su bajo nivel y la falta de lluvia en la región, preocupan a expertos y repercuten en la población. Pero dónde está el Cutzamala , por qué es tan importante y cómo saber si te abastece. Despejamos estas y otras dudas.

¿Qué es el Sistema Cutzamala? Mapa del sistema Cutzamala

mapa del sistema cutzamala: ¿dónde está y qué nivel de agua tiene hasta hoy?
¿Qué abastece el sistema?
mapa del sistema cutzamala: ¿dónde está y qué nivel de agua tiene hasta hoy?

Se trata de una de las fuentes de abastecimiento de agua más grandes del país. Aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala, que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México. ‘Debido a la sobreexplotación de las cuencas de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca, se hizo necesario captar el agua de cuencas externas diferentes a la del Alto Lerma, que desde la década de 1950 ya presentaba signos de sobreexplotación, por lo que, en 1982, el Sistema Cutzamala inicia su operación’, explica la Conagua. Este sistema se integra por presas de almacenamiento y derivadoras, así como macroplantas de bombeo y canales abiertos. Funciona desde hace 42 años para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua potable para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 56% del abastecimiento proviene 976 pozos que se extrae principalmente del subsuelo de Valle de México, mientras que un 25% depende del Cutzamala. En el Edomex provee las zonas centrales de la cuenca de México y el Valle de Toluca. Algunas personas se preguntan si esta crisis hídrica les afectará o desconocen si el Sistema Cutzamala es quien les abastece del vital líquido. Existe una forma de saberlo. El Sacmex cuenta con un mapa del suministro de agua que se puede consultar en línea. Para ello hay que ingresar al sitio https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx/#/home . Es importante tener a la mano los datos de la dirección que se desea consultar, específicamente la alcaldía y colonia.

Crisis de agua ¿Qué nivel de agua tiene hasta hoy? ¿Cómo tener un consumo de agua responsable? Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, te enjabonas las manos o lavas los trastes. Bañarte en cinco minutos y cerrar la llave mientras te enjabonas. Recolectar el agua fría del inicio de la ducha. Reduce el uso de lavadora, utilízala solo con cargas completas. Reutiliza el agua de la lavadora para lavar pisos y banquetas. En excusados antiguos, coloca una botella con agua para optimizar la descarga. No riegues jardines con agua potable Detecta y repara fugas dentro de tu domicilio Riega plantas con las descargas de la lavadora o con el agua recolectada de la regadera. No uses agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego. Reporta las fugas de la calle. Reduce el chorro de agua al mínimo en lavabo, fregadero, lavadero y regadera.

Al ingresar los datos, el sitio arrojará el mapa de la ubicación y perímetro consultado, si la colonia se abastece por pozos o el Sistema Cutzamala y el horario en el que está programado el suministro. También se muestran otros datos de apoyo, como el número al que puedes llamar en caso de requerir una pipa; sin embargo, el organismo recuerda que el número de pipas es limitado, por lo que la mejor estrategia es cuidar el agua. La crisis de agua que ya vive la Ciudad de México y el Estado de México se vuelve más alarmante ante la falta de lluvias en la región. El Sistema Cutzamala trabaja con niveles históricos mínimos, mientras que el “día cero”, marcado para el 26 de junio, está cada vez más cerca. Debido con la Comisión Nacional del Agua, el gran problema en el Valle de México es que se consume 141% más agua de la que se dispone. Debido a la falta del vital líquido, en algunas colonias de la capital y el Edomex se tuvo que implementar el tandeo. La última actualización de la tabla de almacenamiento en presas del Cutzamala, señala que al 12 de febrero el almacenamiento es de 38.69%. Como punto de referencia, el 1 de febrero el porcentaje era de 39.47%. Ante la sequía, el Sacmex recomienda por en práctica lo siguiente:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World