Schalper (RN) rechaza invitación a Cancillería para reunirse con embajador de Chile en Venezuela: “Ese diálogo debe darse en el Congreso”

schalper (rn) rechaza invitación a cancillería para reunirse con embajador de chile en venezuela: “ese diálogo debe darse en el congreso”

Diputado Diego Schalper. FOTO: AGENCIAUNO

El diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper confirmó que desde la Cancillería se invitó a los miembros de comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja a una cita el próximo lunes 22 de abril con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien estará en el país en el marco de un viaje personal programado con antelación.

Esto, luego de que parlamentarios de oposición emplazaran al Presidente Gabriel Boric a llamar en consultas al embajador Gazmuri, después de que aumentara la tensión diplomática entre ambos países por los dichos del canciller venezolano, Yván Gil, quien puso en duda la existencia de la banda de crimen organizado Tren de Aragua.

En el marco de esta visita de Gazmuri, el próximo viernes 19 de abril el canciller Alberto van Klaveren lo recibirá en la Cancillería para abordar la situación política en Caracas. Y desde el gobierno se planificó invitar para el lunes siguiente -el 22 de abril- a los miembros de las comisiones de RR.EE.

Sin embargo, Schalper señaló que ya informó al gobierno que no participará de tal cita programada para efectuarse en la Cancillería, debido a que, a su parecer, un posible diálogo con el embajador Gazmuri debe darse en el marco de la comisión de RR.EE. en el Congreso.

De hecho, este martes Gazmuri había sido invitado, vía telemática, a la comisión de diputados, pero se excusó de asistir.

“Nos informan que como motivo de una estadía en Chile del embajador Gazmuri se nos invita a una reunión, el día lunes 22 de abril en la Cancillería, para tener un diálogo con él”, afirmó el parlamentario RN.

Sin embargo, agregó que “le he expresado a la Cancillería que no estoy disponible para eso, me parece impresentable que se pretenda radicar esa conversación en la Cancillería, a puertas cerradas. Lo que corresponde es que un diálogo de este tipo se tenga en el Congreso Nacional, en la comisión de RR.EE., y con la transparencia del caso”.

Asimismo, indicó que “si el canciller (Van Klaveren) estimase que hay cierta información que tiene carácter de secreta, existen los canales para solicitar que la comisión tenga dicha naturaleza”.

“Por lo tanto, le pedimos al gobierno que deje de dilatar las decisiones que tiene que tomar, que llame al embajador Gazmuri en consulta y que genere los espacios de diálogo en el lugar que tiene que ser, que es el Congreso Nacional”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World