Ranking de The Economist Intelligence Unit: Chile cae ocho posiciones en medición sobre condiciones para hacer negocios

Singapur, Dinamarca y Estados Unidos son los países con las mejores condiciones para los inversionistas, según estimó un reciente estudio del centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU), ligado al grupo detrás del medio The Economist. EIU llegó a dicha conclusión tras medir condiciones como la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales o el sistema impositivo.

Según explicó BBC Mundo, el estudio contempla 91 indicadores divididos en 11 categorías que les ayudan a elaborar una radiografía futura de los 82 países que aparecen en el listado.

ranking de the economist intelligence unit: chile cae ocho posiciones en medición sobre condiciones para hacer negocios

Chile cae en medición de países para hacer negocios y estudio apunta a las 40 horas, futuro del litio, seguridad y polarización

“Hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años”, dijo Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina a BBC Mundo.

Otras de los lugares más atractivos para hacer negocios son Alemania, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia.

Baja de Chile

Sin embargo, tras la nueva edición de la medición, Chile anotó un peor desempeño a la hora de ser evaluado como un lugar para atraer inversionistas. El país registró una caída de ocho puestos en lista global, desde el 22 hasta el 30. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, el país continúa como el de mejor desempeño dentro de América Latina, México es el que le sigue con el puesto 45 y luego viene Costa Rica (47), y en el último lugar de la región y el mundo está Venezuela.

“El actual gobierno de Gabriel Boric ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”, dijo Saldías a BBC Mundo.

En la nota del medio internacional, que consigna la baja de Chile como una “fuerte caída”, se detalla que Saldías explica la caída en la medición por iniciativas como la Política Nacional del Litio, donde privados se tienen que asociar con el Estado para desempeñarse en dicha industria. “Eso desincentiva la inversión”, apunta.

Otro de los dardos del economista de EIU apuntan a los proyectos como el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral desde 45 horas semanales a 40 horas. Saldías estima que dichas iniciativas son “más restrictivas para el mercado laboral”.

ranking de the economist intelligence unit: chile cae ocho posiciones en medición sobre condiciones para hacer negocios

Chile cae en medición de países para hacer negocios y estudio apunta a las 40 horas, futuro del litio, seguridad y polarización

Las restricciones para los inversores extranjeros también han ocurrido en el sector minero, agregó el economista en conversación con BBC Mundo.

Saldías también alertó por el contexto político que ve en Chile. El economista estimó que el país está cada vez más polarizado, un escenario que según su mirada afecta a la inestabilidad. Además, las preocupaciones sobre Chile como lugar para hacer negocios también se basan en la seguridad.

“Hay secuestros, hay grupos del crimen organizado que están desafiando la percepción de seguridad del país”, señala el economista a BBC Mundo.

Por otro lado, Chile destaca en la medición por temas como impuestos, el nivel de competencia, desarrollo del mercado financiero o la infraestructura. Otro de los aspectos que destacó EIU fue el desempeño del Banco Central, “fortaleza de las instituciones, el funcionamiento del poder judicial, los bajos niveles de corrupción y las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica, más allá del gobierno de turno”.

Además, según consigna la nota de BBC Mundo, el estudio plantea que Chile es considerado un país que “tiene un régimen de inversión muy claro”.

“Y un elemento nuevo en el análisis del EIU es que, pese al envejecimiento de la población chilena, los altos niveles de migración extranjera al país están aportando una fuerza laboral más joven y con distintos niveles educacionales”, cierra la nota sobre los aspectos que destaca el estudio sobre Chile.

ranking de the economist intelligence unit: chile cae ocho posiciones en medición sobre condiciones para hacer negocios

Chile cae en medición de países para hacer negocios y estudio apunta a las 40 horas, futuro del litio, seguridad y polarización. En la foto: el presidente de Argentina, Javier Milei.

Argentina destaca en el futuro

El estudio de EIU también proyectó a los países que serán mejores para los inversionistas en un futuro más allá de cinco años y, ante este contexto, Argentina destacó. El sondeo confía en el escenario que pueda generar para los inversionistas el presidente del país vecino, Javier Milei.

El primer lugar de la lista lo ocupa Grecia (en la posición 34 en el ránking global), seguido por Argentina (54), India (51), Angola (78) y Catar (26).

“Pensamos que el gobierno (argentino) va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios”, explica Saldías a BBC Mundo.

EIU espera que la actual administración impulse medidas para “liberalizar el comercio, levantar el control de divisas y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético”. Además, el centro de estudios ve con buenos ojos la eliminación del control de precios.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World