Menos recursos a los estados y más centralizados en el 2024: CIEP

menos recursos a los estados y más centralizados en el 2024: ciep

Billetes de peso mexicano de distintas denominaciones.

Este año el gasto que se destinará a los estados será de 2 billones 556 mil 838.5 millones de pesos; 0.5% menos a lo inicialmente propuesto en el proyecto de presupuesto, y 0.3% más que lo aprobado para 2023.

La principal razón de esta disminución es que, para 2024, se estima una menor Recaudación Federal Participable (RFP) por menos ingresos petroleros, aseguró Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Además, la reducción del gasto federalizado en 2024 se refleja, principalmente, en las participaciones y aportaciones, que son los componentes más grandes de dicho gasto. Para el primero, se observa una disminución de 0.4 % respecto a lo proyectado, debido a reducciones en el Fondo de Fomento Municipal (FFM), Fondo General de Participaciones (FGP) y otros conceptos participables e incentivos económicos del 0.5, 0.4 y 0.1% respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: El dinero para los estados se queda corto: CIEP

Para el segundo, la reducción es del 7.9% debido a reducciones del 0.4 % en fondos dirigidos a la infraestructura social, fortalecimiento municipal, comedores infantiles, educación tecnológica y fortalecimiento de los estados; es decir, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Fondo de Aportaciones Múltiples y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

menos recursos a los estados y más centralizados en el 2024: ciep

* Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud / ** Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Fuente: CIEP, con datos de la SHCP / Gráfico: Jesús Sánchez.

Para el organismo de análisis, el gasto federalizado es fundamental para el funcionamiento de los gobiernos subnacionales, por ello, recursos que obtendrán los estados en 2024 tendrán implicaciones en la coordinación fiscal de las entidades.

Los estados con más reducciones son Nayarit, en un 3.7 por ciento, Quintana Roo con 1.5% y Coahuila con 1.3 por ciento.

Mientras que los que tuvieron mayores incrementos son Baja California Sur, con un alza de 2.7 por ciento, Chiapas con 1.1% y Oaxaca en 1.1 por ciento. Uno de los mecanismos que ayuda a hacer frente a menores ingresos para los estados, son los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Sin embargo, éste no ha compensado a las entidades federativas, por lo que tener recursos suficientes en este fondo es importante para 2024.

CENTRALIZACIÓN DE RECURSOS

El CIEP recordó que, para este año, que será electoral, se aprobaron dos modificaciones importantes que afecta el gasto estatal, la primera, para que las 23 entidades adheridas al IMSS-Bienestar reciban recursos del fideicomiso del mismo nombre.

Las 9 entidades restantes obtendrán dichos recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y ejercerán únicamente las facultades establecidas en la Ley Federal de Salud.

La segunda modificación creó el programa presupuestario Fortalecimiento para el Desarrollo de la Infraestructura estatal, que reasigna 7 mil 189.1 millones de pesos de las participaciones y aportaciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dependencia a cargo de dicho programa.

La centralización tanto de los recursos correspondientes al IMSS-Bienestar como los de infraestructura implica una mayor dependencia de los gobiernos estatales y municipales hacia la federación”, alertó el CIEP.

 

*mcam

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World