Reportan más de 50 muertos en bombardeos israelíes en Rafah

reportan más de 50 muertos en bombardeos israelíes en rafah

Palestinos heridos en un bombardeo israelí reciben tratamiento en un hospital en Rafah, en la Franja de Gaza, el 5 de febrero de 2024. Foto: AP

Más de 50 personas han muerto en bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, informó el Ministerio de Salud de Hamas, la organización islamista que controla el enclave palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron haber llevado a cabo una oleada de ataques aéreos contra objetivos “significativos” en la zona de Shaboura. Indicó que los ataques ya concluyeron y no brindó más detalles.

La ofensiva se produce en momentos en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al ejército a prepararse para entrar en Rafah, asegurando que la “victoria” sobre Hamas solo puede lograrse con esa operación.

La decisión de Netanyahu generó inquietud en la comunidad internacional. El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a Netanyahu que no ejecute una operación militar a menos que tenga un “plan creíble y realizable que garantice la seguridad” de la población.

Egipto pidió que se unan “todos los esfuerzos internacionales y regionales” para evitar una ofensiva. Esta le afectaría mucho, ya que tiene una frontera de 14 kilómetros de largo con Gaza que colinda en Rafah, llamada ‘Línea Filadelfia’.

Un fuerte ataque de Israel sobre Rafah -el único punto de Gaza que no ha tomado por tierra y donde se ubica el único paso que no controla Israel y que comunica Egipto con Palestina- podría causar más tensión e inestabilidad en la península egipcia del Sinaí. El Cairo teme un éxodo masivo de civiles palestinos hacia su territorio, algo que por ahora no pasó porque solo está permitiendo su paso a cuentagotas.

Egipto apeló a “las potencias internacionales influyentes” a “intensificar la presión sobre Israel” para que responda a las iniciativas de tregua. También reforzó militarmente la frontera con Gaza, y está construyendo una valla en las inmediaciones del cruce fronterizo.

Por su parte, Hamas advirtió que una ofensiva en Rafah pondría en peligro la posibilidad de una tregua para liberar al resto de rehenes israelíes que aún tiene en su poder.

Sin embargo, Netanyahu dijo que nada lo amedrenta. “Quienes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar a Rafah básicamente están diciendo que perdamos la guerra” ante Hamas, declaró el premier en una entrevista al canal ABC News.

El conflicto entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre cuando combatientes de la organización islamista, que Israel y otros países señala de terrorista, mataron a unas mil 160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por presos palestinos. Se estima que unas 132 personas capturadas el 7 de octubre permanecen todavía en Gaza y que 29 de ellas habrían fallecido.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamas y lanzó una incesante campaña de bombardeos y operaciones terrestres contra Gaza, donde han muerto hasta ahora 28 mil 176 personas, principalmente mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de Hamas. La comunidad internacional teme lo que ocurrirá si Israel entra en Rafah, donde miles de palestinos se han refugiado desde el inicio del conflicto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World