¿Sopa o consomé? Qué cuchara se utiliza para cada receta y cómo comerlo de manera correcta

Puede que seas un auténtico erudito del protocolo a la mesa y tengas perfectamente diferenciados en tu cabeza todos los cuchillos, tenedores, cucharas y copas que podemos encontrarnos a la mesa en una ocasión especial, o, por el contrario, que el momento de elegir la cubertería cuando te sirven en plato se convierta en un momento de tensión.

Es probable que lo de los cuchillos o los tenedores te den más pista; ya sea para la carne, para el pescado o para el arroz siempre podemos encontrar algún elemento identificativo, aunque en el caso de las cucharas puede que se nos complique el asunto.

¿Sabes cuál se utiliza para sopa y cuál para consomé? Estos es lo que dice la experta Protocolo y Etiqueta a través de su cuenta de TikTok.

Una cuchara para el consomé y otra para la sopa

“No es lo mismo sopa que consomé, lo que sí es lo mismo es la posición que ocuparán las cucharas, siempre a nuestra derecha”, arranca la experta en protocolo.

La sopa suele llevar normalmente algún trozo de verdura o de carne, mientras que el consomé no, por lo que la cuchara para la sopa es la más alargada que termina con una ligera punta con la que podemos ir partiendo los elementos y llevándonoslos a la boca, mientras que la cuchara del consomé es totalmente redonda, ya que no necesitamos partir nada.

¿Cómo se comen de manera correcta?

Tal y como explica a través del vídeo, la sopa y el consomé siempre se comen desde el centro hacia el exterior, nunca hacia nosotros, y de esta forma podemos evitar muchas veces mancharnos la ropa.

“Cogeremos una pequeña cantidad, colocaremos ‘la barriguita’ de la cuchara sobre el borde del plato y nos lo llevaremos a la boca, nunca acercamos la boca al plato, sino que es el cubierto el que va a la boca”.

Otro de los errores de protocolo suelen tener lugar cuando la sopa o el consomé está muy caliente, ya que, tal y como explica la experta, nunca tenemos que soplar y mucho menos sorber, ya que en la mesa siempre hay que evitar hacer ruidos.

¿Cómo dejar la cuchara cuando hemos finalizado?

“Una vez hayamos finalizado tenemos que dejar la cuchara marcando las tres y cuarto, las cuatro y veinte, o las seis y media; de esta manera cuando viene el camarero puede retirar el plato, tanto el llano como el hondo, porque el palto hondo nunca va posicionado sobre la mesa directamente sino sobre otro plato, y se lo llevará de una forma más fácil y sencilla”, asegura la experta. En el caso de estar solamente realizando una pausa, dejaremos la cuchara marcando las tres y cuarto.

Para el consomé el protocolo a la hora de comerlo es el mismo, aunque, al estar servido en una taza o tazón, al terminar la cuchara no se queda dentro, sino que se deja sobre el plato auxiliar. “Si soy diestra con el mango mirando a la derecha y si soy zurda con el mango mirando a la izquierda”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World