El comercio electrónico está cambiando las ciudades

el comercio electrónico está cambiando las ciudades

Las compras por internet son rápidas y cómodas para los clientes. Y la avalancha de paquetes sigue aumentando.

La Navidad pasada volvió a convertirse en esa época del año en la cual los empleados de logística que entregan paquetes estaban por todas partes. Como todos los años, las cajas vacías y llenas se amontonaban en los pasillos, delante de los buzones y las puertas de las viviendas.

Y es que comprar por internet se ha vuelto muy fácil: basta solo hacer un clic para que los zapatos soñados, los cargadores de móvil, los comestibles, o los regalos para el cumpleaños de un ser querido lleguen a la puerta de casa. Según cifras preliminares, el volumen de ventas del comercio electrónico en 2023 fue de casi 6 billones de dólares en todo el mundo. En comparación, en 2017 fueron 2,3 billones de USD. Según pronósticos, ese crecimiento continuará, especialmente en el mercado asiático.

Un mercado para conceptos innovadores

Esa es la perspectiva global. Pero, ¿qué importancia tiene el comercio electrónico a nivel local? Comprar desde la comodidad del sofá es rápido y efectivo para los clientes. Sin embargo, esto tiene consecuencias de gran alcance para urbanistas, proveedores y empresas de gestión de residuos.

Una preocupación generalizada es que si el dinero se gasta a través de internet en lugar de las tiendas físicas, los centros de las ciudades quedarán desiertos. Y los clientes se encontrarán de repente con escaparates vacíos, tristes y grises. Pero, ¿realmente tiene que ser así? “Es un mercado en el que están pasando muchas cosas, en el que se prueban cosas y se aplican conceptos innovadores, por eso es tan interesante investigarlo”, dice a DW Heleen Buldeo Rai, de la Universidad de Bruselas. Rai investiga el impacto del comercio electrónico en la sostenibilidad y la logística de las ciudades.

Nuevas soluciones también para las compras en línea

Comprar, desempaquetar, desechar cajas: un principio común que produce contenedores de papel desbordados en Alemania y otros países de Europa. Cada ciudadano de la UE desechó embalajes por valor de 246 kilogramos en 2021. Alrededor del 40 por ciento son paquetes de cartón y papel, según un estudio de Eurostat. Casi todo eso se recicla. Al menos eso.

Una mirada a las cifras y previsiones revela que es más probable que aumenten las compras en línea lugar de que disminuyan. “Utilizar embalajes reutilizables debería ser hoy tan natural como separar nuestra basura”, afirma Carina Koop, experta en economía circular que investiga medidas de prevención de residuos en el Instituto Wuppertal.

El principal proveedor logístico alemán, DHL Group, está desarrollando actualmente un sistema de cajas reutilizables para comercio electrónico. De momento sólo para el sector B2B, es decir, entre las empresas. Sin embargo, si la fase de prueba tiene éxito y aumenta la demanda de este tipo de soluciones, se ampliará la gama, explicó Jessica Balleer, portavoz de Sostenibilidad del Grupo DHL, en respuesta a una consulta de DW.

Modelos virtuales contra las devoluciones

Koop, experta en prevención de residuos, no sólo ve potencial en los envases: “Las devoluciones son un problema enorme en el comercio electrónico, por lo que necesitamos soluciones sensatas, incentivos y un cambio de conciencia entre los clientes”. En Alemania se devuelve uno de cada siete paquetes.

La última innovación del mercado asiático podría ayudar. La idea consiste en que modelos virtuales personalizados pueden probarse camisetas, zapatos u otros productos. Heleen Buldeo Rai cree que la principal razón de las devoluciones es que la gente suele pedir dos o tres tallas a la vez, por pura indecisión. El problema podría resolverse con el procedimiento de click&collect, que permite recoger las compras de manera física o presencial luego de encargarlas en internet, o con el de showrooming, que posibilita que los clientes prueben los productos en una tienda física, y que luego puedan comprarlos online, de una forma más económica y menos técnica.

Y también hay muchas empresas emergentes que están desarrollando soluciones para un reparto rápido, sin complicaciones y sin emisiones, utilizando drones y robots, o sistemas de tuberías subterráneas. Sin duda, el comercio electrónico cambiará la fisonomía de nuestras ciudades a largo plazo, en términos de movilidad, oferta de puntos de venta estacionarios, y en cuanto al uso y distribución del espacio urbano.

(gg/cp)

Autor: Lisa Stüve

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World