Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias 11 de abril

renta ciudadana, ingreso solidario y bono 500 mil pesos | quién lo cobra, montos y fechas de pago | noticias 11 de abril

El programa Renta Ciudadana, impulsado por Prosperidad Social, listo para dar un impulso significativo a la movilidad social en Colombia.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, para el transcurso de este 2024 la población que vive en condición de pobreza moderada y pobreza extrema será la beneficiada de las transferencias monetarias que entrega el Departamento de Prosperidad Social por medio de la Renta Ciudadana, que cubrirá de forma universal a los usuarios pertenecientes al grupo A del Sisbén IV.

Según el Departamento de Prosperidad Social, la evolución del programa tiene como finalidad hacer que los hogares superen la línea de pobreza y fortalezcan su economía para que tengan mayor facilidad de acceder a los derechos básicos como la educación y salud.

¿Cuáles son las condiciones para ser parte de la Renta Ciudadana?

El Gobierno Nacional ha reiterado que además de pertenecer al grupo A del Sisbén IV, las personas que estén interesadas en formar parte del programa deberán cumplir los requisitos como lo son la identificación en donde deben someterse a una actualización de datos, realizarse controles médicos y sus hijos tendrán que estar inscritos en entidades educativas.

Además, existen una serie de recursos adicionales que el Gobierno suministra aparte del subsidio, con el propósito de fomentar la movilidad social. Entre ellos se destacan la educación nutricional, salud sexual y reproductivo, participación en programas de educación no formal, disponibilidad de espacios de cuidado como jardines, guarderías, sala cunas, etc.

¿Cómo identificar si es beneficiario del programa?

En lo que va de este 2024, el Departamento de Prosperidad Social ha reiterado que no se volverán a hacer inscripciones para ingresar al programa, puesto que la selección se hará de forma automática. De hecho, la entidad será la encargada de identificar a los potenciales beneficiarios y posteriormente, se comunicarán con cada uno de los hogares focalizados priorizados.

Con base en lo anterior, es importante mencionar que a mediados de marzo el DPS publicó el listado de los primeros hogares focalizados que recibirán el pago de la Renta Ciudadana. En este grupo, la entidad optó por priorizar a las madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años y a las personas con discapacidad que requieran de un cuidado especial, quienes recibirán su ayuda de $500.000 cada 45 días.

¿Cuándo comienzan los pagos de la Renta Ciudadana?

Respecto al inicio de las transferencias, se estima que Prosperidad Social ejecute los primeros pagos del año a mediados de abril. Sin embargo, la entidad aún no ha dado a conocer las fechas oficiales de los giros y cuál será la entidad que se encargue de ejecutar las entregas.

En ese sentido, en los últimos días el DPS ha hecho un llamado para que las personas estén muy atentas a sus canales oficiales de atención para conocer el cronograma oficial y evitar caer en estafas por parte de personas inescrupulosas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World