Presidente Gustavo Petro propuso que las EPS pasen de ser aseguradoras financieras a gestoras de la salud

Pese a que aún no se ha dado el debate definitivo de la polémica reforma a la salud del presidente Gustavo Petro en el Senado, el mandatario colombiano sigue dando puntadas para que avance desde ahora su implementación.

En ese sentido, este martes 27 de febrero, el jefe de Estado hizo un llamado a las EPS para que empiecen a realizar una transición, de aseguradoras financieras a gestoras de salud, elemento clave que está consagrado en la reforma a la salud.

“Los mismos protagonistas del sistema de salud actual ven una mejor posibilidad en el que propone el proyecto de ley del gobierno”, posteó Petro.

presidente gustavo petro propuso que las eps pasen de ser aseguradoras financieras a gestoras de la salud

Mensaje presidente Gustavo Petro en su cuenta de X

Y avanzó en el mensaje que público en su cuenta personal de X: “Podemos comenzar con la construcción del sistema preventivo y el tránsito de las EPS de aseguradoras financieras a gestoras de la salud”.

presidente gustavo petro propuso que las eps pasen de ser aseguradoras financieras a gestoras de la salud

Consejo de ministros en la Casa de Nariño

Cabe recordar que en una sorpresiva declaración que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, la semana pasada, ordenó que se empiece a implementar la reforma a la salud en las EPS que controla el gobierno del llamado cambio, una directriz que desatará una ola de reacciones en diferentes sectores políticos.

“Y el sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente. Y sería mejor, no digo perfecto, porque no lo existe en el mundo. Siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir, porque eso es lo lógico. Y, por tanto, para avanzar más a más altos costos”, sostuvo en esa ocasión Petro.

presidente gustavo petro propuso que las eps pasen de ser aseguradoras financieras a gestoras de la salud

Palacio de Nariño

Y avanzó en su declaración: “La demanda por productos de salud en Colombia, a pesar de que se estancó el consumo de hogares en 0,1 %, es del 5 %, y es el deseo natural de cualquier ser humano por vivir más. Y el inmenso dramatismo de que siempre llega al final”.

“Pero en lo habitable, en lo que ya se nos permite evitar la muerte, ¿cómo es posible que se produzca la muerte? Y se produce en una escala inmensa respecto a lo que vemos en nuestro mundo. En el caso de los niños y las niñas y las mujeres, por ejemplo”, expresó el jefe de Estado.

Detalló en su tesis: “Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. La Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados no tiene control. Es obvio, en el tiempo mismo demandan más y más servicios, y mueren, por ejemplo. Aberraciones que no pueden continuar más. Yo no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”.

“Vamos a dar un tiempo aún. Una EPS privada de las mejores, no del listado que entrega la Contraloría, se ha acercado a decirnos, pues implementemos ya el modelo”, insistió el mandatario colombiano.

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las nuevas, en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena”, alertó Petro.

También aseguró desde el Palacio Presidencial: “Y las mismas leyes lo pretenden. Sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo. En la Superintendencia de Salud hay nueve hospitales públicos intervenidos. Miren dónde quedan. Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar, unos de atención primaria en Cartagena”.

“Y nosotros además tenemos aquí unos centros. En el centro de Bogotá, unos centros nacionales de salud. El cancerológico, el Federico Lleras. Y además, por ley, la obligación de revivir el San Juan de Dios y el Materno Infantil”, insistió el jefe de Estado.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World