PP y Vox rechazan en las Cortes de Castilla y León anular la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos

pp y vox rechazan en las cortes de castilla y león anular la declaración como bic de la pirámide de los italianos

PP y Vox rechazan en las Cortes de Castilla y León anular la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos

PP y Vox han rechazado este miércoles en las Cortes de Castilla y León anular la declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) de la Pirámide de los Italianos, situada en el puerto del Escudo, en la frontera entre Burgos y Cantabria. Ambos partidos han votado en contra de la moción presentada por el PSOE que en el texto instaba a la Junta a revertir el expediente del monumento levantado a los fascistas italianos que lucharon y murieron en la Guerra Civil además de cumplir con la resignificación como recoge la Ley de Memoria Democrática. La iniciativa también incluía un apartado de 10 monumentos de todas las provincias para incluir en la lista de BIC como alternativa.

El socialista José Ignacio Martín Benito ha acusado a la Junta de imponer un “sesgo ideológico” con la llegada de Vox al gobierno en la conservación del patrimonio en Castilla y León. El procurador, doctor en Historia, ha acusado el PP de traer estas medidas a Castilla y León. “A nadie le extraña ya la comunión diaria e ideológica de PP y Vox, es como el hijo pródigo que ahora se están reencontrado”, ha afirmado.

Para Martín Benito, al PP y Vox, “la historia les importa mucho menos que un pimiento si les importara realmente, en lugar de promocionar leyes que nadie entiende -en referencia a la Ley de Concordia que ambos partidos han presentado-, se hubieran interesado otros monumentos que bien merecen una declaración BIC”. Para el socialista, a ambas formaciones “les interesa más confundir que proteger, más revisar que reconocer y más olvidar que recordar”.

Por parte del PP, David Beltrán ha defendido el expediente de la Pirámide de los Italianos y ha enumerado la opinión de varios expertos que ha consultado que pasan por mantener el monumento fascista pero explicando su contexto. “Cumple todos los requisitos para su declaración como BIC, como bien singular y único del patrimonio de la Comunidad”, ha justificado.

El procurador de Vox, José Antonio Palomar ha acusado al PSOE de usar la historia como “herramienta política”. Palomar ha defendido que la declaración de BIC se ha hecho siguiendo “los pasos” y ha asegurado que “tanto municipio como propietario están encantados”. Además, ha apuntado que la resignificación de este monumento “recae sobre el propietario”.

Apoyando la posición del PSOE, los procuradores del Grupo Mixto, Francisco Igea, y Pablo Fernández (Unidas Podemos) han pedido votar los tres puntos por separado para “saber cuál es la voluntad cierta del Gobierno autonómico con respecto al cumplimiento de las leyes”, como ha indicado Igea. El representante por Valladolid ha recordado que la Ley de Memoria Democrática obliga “a la resignificación” y ha apelado al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a “cumplir su palabra” votando a favor de la moción, algo que no ha ocurrido.

Fernández ha instado a PP y Vox a votar a favor de la moción para a “revertir un poco” el olvido del patrimonio, de Castilla y León así como la resignificación del “monumento fascista” de la Pirámide de los Italianos. El procurador de Unidas Podemos también ha lamentado que, con las medidas de ambos partidos en Castilla y León, se esté dando una imagen “patética” de la Comunidad.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World