TEPJF impulsa la creación de un catálogo de sujetos sancionados

tepjf impulsa la creación de un catálogo de sujetos sancionados

Aide Macedo Barcenas

En el despliegue de las actividades que implica la competencia electoral es casi imposible pensar un escenario libre de irregularidades. En esa medida, las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que se determinen violaciones a la equidad a la contienda, a la neutralidad de las y los servidores públicos, la utilización indebida de recursos del Estado, la emisión de propaganda calumniosa, vulneración a las reglas al modelo de comunicación política y fiscalización de los recursos, etcétera, deben tener una eficacia real.

En sesión pública de la Sala Superior del TEPJF celebrada el pasado 28 de febrero, ésta aprobó la creación de un catálogo de las sentencias emitidas por el propio tribunal que hayan determinado la comisión de conductas contrarias a la ley electoral y los sujetos infractores; compilación que abarcará información relacionada con los procesos electorales federales y locales.

Lo anterior es relevante en el marco del desarrollo actual del proceso comicial 2023-2024, en el que la ciudadanía votará para renovar 20,708 cargos de elección popular, pues un factor que preocupa a la sociedad es la incidencia de las acciones declaradas antijurídicas para el estudio que realicen las autoridades comiciales para determinar la validez de las elecciones, lo cual es un fenómeno transversal a todas las autoridades y áreas estratégicas involucradas en la contienda electoral porque se traduce, a corto plazo, en estabilidad y gobernanza.

Atendiendo a esta preocupación, el catálogo es una herramienta tecnológica novedosa, que permitirá por primera vez concentrar y sistematizar la información relacionada con tales irregularidades cometidas durante los procesos electorales y los agentes comisivos, y valorarlos ante eventuales impugnaciones a los resultados de las elecciones y su validez jurídica.

Incluso, esta compilación y difusión de sentencias debe pensarse para funcionar fuera de los procesos electorales, toda vez que las irregularidades no siempre ocurren durante las campañas.

Es un instrumento innovador de control interno progresivo donde el TEPJF se convertirá en un área gestora, de transparencia proactiva y de vigilancia con enfoque utilitario y preventivo, que patentiza el compromiso de esta institución con la transparencia y justicia abierta e inclusiva, en pro de la impartición de justicia y el desarrollo de nuestra democracia.

Al ser una herramienta tecnológica al alcance de todas las autoridades (para la toma de sus determinaciones) y la ciudadanía en general (para su conocimiento y análisis), se convierte en un instrumento de utilidad social con alcance jurídico real.

Aidé Macedo Barceinas

Directora General de Asuntos Jurídicos del TEPJF

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World