Claudia López apareció dando cátedra sobre seguridad en foro de la Alianza Verde, a pesar de su cuestionada gestión en este sector en Bogotá

La exalcaldesa de Bogotá Claudia López parece enfilar baterías para lo que sería su campaña presidencial con miras a 2026. El partido Alianza Verde y el sector que ella lidera realizó un foro sobre seguridad en el país y, según anunciaron, a finales de este año lanzarán un acuerdo programático con ese enfoque.

López fue invitada a participar virtualmente, ya que en la actualidad se encuentra estudiando un programa en Harvard. Desde allí, se refirió a los problemas de inseguridad en el país, a pesar de que cuando pasó por el Distrito se evidenció un incremento de varios de los indicadores de ese sector en la capital.

Además, López volvió a culpar de la inseguridad a los migrantes que han llegado al país. “Colombia se vuelve un sitio donde hay rentabilidad para hacer estas acciones criminales”, aseguró la exmandataria. También dijo que el país es atractivo porque Colombia es uno de los países que tiene menos presencia del Estado en su territorio y que las fronteras son zonas que están “sumidas” en la pobreza.

“El actor criminal dominante en Colombia no son ni carteles del narcotráfico, ni son grupos guerrilleros ni son grupos de paramilitares. Colombia es el único país que ha desmovilizado grupos paramilitares y guerrilleros. El modo dominante son organizaciones de crimen organizado trasnacional”, aseguró López desde Boston.

También se refirió a la transformación de los grupos armados actuales, como el Clan del Golfo, que derivó de las AUC, aunque dijo que ya no son lo mismo. Sobre las disidencias de las Farc, aseguró que las que quedaron “están más metidas en el narcotráfico y el ELN está fragmentado”.

“Nos falta mucha comprensión de la naturaleza del tipo de comprensión política, organizacional, logística, económica, armada, que tienen hoy las diferentes formas de crimen organizado que tenemos en Colombia”, reflexionó López, quien considera que el país es uno de los más atrasados en materia de institucionalidad y falta de presencia del Estado en los territorios.

claudia lópez apareció dando cátedra sobre seguridad en foro de la alianza verde, a pesar de su cuestionada gestión en este sector en bogotá

Claudia López apareció en foro de seguridad.

La exalcaldesa también mencionó que esos espacios a las que las instituciones no llegan son reemplazados por las asociaciones de crimen organizado. “Nos damos una pelea por desmovilizar organizaciones criminales. Ha quedado en evidencia que el problema no era que existieran esas organizaciones, sino que el Estado colombiano ha sido bastante fracasado”, aseguró López.

La exalcaldesa arremetió contra anteriores gobiernos, entre ellos el de Juan Manuel Santos, y fue crítica con el acuerdo de paz con las Farc, a pesar de que ella lo apoyó en su momento. También criticó al expresidente Iván Duque por supuestamente no implementar ese tratado.

Incluso, dijo que Petro tampoco ha logrado llenar ese vacío, a pesar de que ella lo respaldó en la pasada campaña electoral y se subió al bus de la victoria cuando el mandatario llegó al poder. “Yo me siento contenta, no solo me siento bien. Yo voté por el presidente Petro. Yo creo en el cambio que él representa. Me ilusiona esta época de cambio”, aseguró López en entrevista con SEMANA.

Sin embargo, volvió a cambiar de posición y a criticar a la izquierda. “El problema con las Farc fue que se desmovilizaron, proveían justicia, reglas, lo desmontaron y se la entregaron al Estado. Hemos sido mucho menos buenos gobernantes de lo que ellos eran”, aseguró López.

En ese sentido, la exalcaldesa de Bogotá quiso desmarcarse de la derecha y de la izquierda y dijo que hace parte del centro político. “El centro del espectro político colombiano, donde yo me encuentro, una de las deudas que tiene es hacer una mejor plataforma de seguridad y justicia”, aseguró. Y dijo que “las recetas tradicionales de la izquierda y la derecha ya no resuelven”.

claudia lópez apareció dando cátedra sobre seguridad en foro de la alianza verde, a pesar de su cuestionada gestión en este sector en bogotá

La exalcaldesa culpó a la justicia.

López mencionó que la propuesta principal de la derecha es que “acepten un orden injusto, clientelista y clasista a cambio de que los proteja, esa receta está agotada”, afirmó.

Mientras que por el lado de la izquierda aseguró que “la receta está agotada porque confunde seguridad con política social”. López agregó que es la alcaldesa de la capital que ha invertido más en la educación en la historia de Bogotá.

Sin embargo, eso también ha sido refutado incluso por sectores que la respaldaron en su campaña a esa designación. Cuando salió del cargo, el exconcejal de Bogotá, Celio Nieves, aseguró que los compromisos de López en campaña no se cumplieron. Ese pronunciamiento fue compartido por Fecode.

“Garantizaron que buena parte del magisterio la acompañara a la Alcaldía de Bogotá, pero en el desarrollo de sus actuaciones como alcaldesa le fue incumpliendo a la educación, principalmente en la forma como se relacionó con ellos”, dijo Nieves.

En medio del foro, López arremetió contra la izquierda, a pesar de que muchos la ven en ese sector. “Esa es la trampa de la izquierda. Creer que la política social, en particular la de jóvenes, reemplaza la política de seguridad. Gran error. No es educando a los jóvenes como vamos a combatir la inseguridad. Pero eso no le va a hacer ni cosquillas al Tren de Aragua hoy. A la extorsión que hacen en Bosa, en Ciudad Bolívar, al sicariato de Kennedy, a la extorsión a la que están sometidos los pequeños tenderos”, dijo López, quien cuestionó la paz total de Petro.

claudia lópez apareció dando cátedra sobre seguridad en foro de la alianza verde, a pesar de su cuestionada gestión en este sector en bogotá

López arremetió contra la Policía. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA.

La exalcaldesa de Bogotá volvió a cuestionar a la justicia, como lo hizo en medio de su gobierno. Señaló que se trata de un “eslabón suelto”. “Si me preguntan hoy, más que las razones estructurales sociales, más que la Policía, más que el Ejército, la rama que está más en deuda y que no se da por enterada que hace parte de la seguridad, es la rama judicial. Es la impunidad”, afirmó López.

Asimismo, arremetió en contra de la Policía y dijo que vienen en crisis incluso desde antes que Petro. “Resolver los temas de la Policía va a tomar tiempo”, aseguró la exmandataria de la capital.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World