La fruta tropical que tiene 10 veces más potasio que la banana y combate la retención de líquidos

Una alimentación balanceada es la base de una buena salud. Combinada con otros hábitos como la práctica regular de actividad física y la gestión del estrés, se puede alcanzar una buena calidad de vida y evitar enfermedades.

Especialistas indican que una dieta variada es aquella que aporta todos los nutrientes y minerales que el organismo necesita para estar fuerte y funcionar de manera óptima. Por ello es importante incluir todo tipo de frutas y verduras, carnes, lácteos y evitar los alimentos procesados.

El fruto poco conocido que aporta más potasio que la banana

Entre la vasta lista de frutos ricos en beneficios para la salud se destaca uno poco conocido, originario de árboles que crecen en especialmente en Asia, Latinoamérica y el Caribe, por lo que es muy fácil encontrar en México.

Se trata del tamarindo, una fruta rica en potasio. Suele ser consumida en forma de dulce, lo que en la actualidad forma una industria importante, y también en agua fresca. Se utiliza en diversos platillos de la cocina tradicional como estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo o en bebidas como el tequila.

En México, el cultivo de tamarindo se extiende por toda la zona tropical, especialmente en la vertiente del Pacífico, pero también en Yucatán. Del árbol se pueden cosechar varios kilos, por lo que representa una importante fuente de ingresos, indica el Gobierno mexicano.

La producción anual de tamarindo en México es de poco más de 48,000 toneladas, destaca en este rubro Jalisco con más de 23,000 toneladas, seguido de Colima con más de 12,000 toneladas y Guerrero más de 7,000 toneladas, según un informe oficial del 2017.

la fruta tropical que tiene 10 veces más potasio que la banana y combate la retención de líquidos

Además de la gastronomía, el tamarindo suele ser utilizado como insumo en la industria textil para extraer colorantes de color negro; y en la farmacéutica gracias a las propiedades de la pulpa como laxante, y contra el dolor de cabeza, quemaduras de azotadores, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión.

Todos los beneficios de consumir tamarindo

El tamarindo es un fruto tropical que representa una buena fuente de potasio, aporta más fibra que el kiwi y hasta ayuda a eliminar la retención de líquidos. Su pulpa es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, que ofrecen una variedad de beneficios para la salud como:

Mejora la salud digestiva

El tamarindo es una buena fuente de fibra soluble, que ayuda a agregar volumen a las heces y promover la regularidad intestinal. También puede ayudar a aliviar el estreñimiento, la diarrea y la indigestión.

Controla el nivel de azúcar en sangre

El tamarindo tiene propiedades antidiabéticas que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto lo convierte en una fruta beneficiosa para personas con diabetes o prediabetes.

Reduce el colesterol

El tamarindo contiene ácido ascórbico y polifenoles, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno), lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Ayuda a bajar de peso

El tamarindo puede ayudar a perder peso al aumentar la saciedad y reducir el apetito. También puede ayudar a estimular el metabolismo.

Desintoxica el cuerpo

El tamarindo tiene propiedades diuréticas que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo al eliminar toxinas y exceso de líquidos.

El sabor del tamarindo es agridulce, pero se vuelve más dulce a medida que la fruta madura. Entre otras de sus grandes ventajas, según los Institutos Nacionales de Salud (NLM), puede:

  • Mejorar la salud ósea
  • Proteger contra la inflamación
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Aliviar el dolor menstrual

Cómo preparar agua de tamarindo

El agua de tamarindo es una rica y refrescante infusión con base en la pulpa. Su consumo proveerá de todos los beneficios de este fruto, y es muy fácil de hacer.

la fruta tropical que tiene 10 veces más potasio que la banana y combate la retención de líquidos

Se prepara remojando la pulpa del tamarindo en agua caliente, agregando azúcar o miel al gusto y colando la mezcla. Se puede agregar hielo, trozos de fruta o hierbas frescas para darle un toque especial.

Te puede interesar

la fruta tropical que tiene 10 veces más potasio que la banana y combate la retención de líquidos

El fruto seco que puede retrasar el envejecimiento y tener una piel radiante a partir de los 25 años

Salud

El fruto seco que puede retrasar el envejecimiento y tener una piel radiante a partir de los 25 años

la fruta tropical que tiene 10 veces más potasio que la banana y combate la retención de líquidos

El té de un solo ingrediente que reduce los triglicéridos y controla el azúcar en sangre

Salud

El té de un solo ingrediente que reduce los triglicéridos y controla el azúcar en sangre

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World