La incomodidad de La Moneda con Juan Andrés Lagos, el asesor comunista de Interior

“El programa de Crónica Digital: analizando la semana política con el periodista Juan Andrés Lagos y el poeta Omar Cid”. Así se llama la transmisión de YouTube, de carácter semanal, que se ha convertido en un flanco incómodo para La Moneda.

La última de las polémicas ocurrió luego de que Lagos -quien es asesor en el Ministerio del Interior- reivindicara el “octubrismo”, al decir que se está reactivando, y lo definiera como “el pueblo en las calles”, lo que le volvió a generar críticas directas desde la oposición y parte del oficialismo.

Pero la disputa más fuerte ocurrió semanas antes, cuando Lagos -quien además es panelista del programa Sin Filtros- defendió al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tras el secuestro y homicidio del teniente venezolano (R) Ronald Ojeda en Independencia. En diversas declaraciones cuestionó a la oposición chilena por plantear que el crimen tuviera motivación política -hipótesis que ahora tomó fuerza desde la Fiscalía- y dijera que lo que se estaba tratando de hacer era debilitar cualquier tipo de interacción entre ambos países.

la incomodidad de la moneda con juan andrés lagos, el asesor comunista de interior

La incomodidad de La Moneda con Juan Andrés Lagos, el asesor comunista de Interior

Su intervención motivó que parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano exigieran su salida, por estar expuesto a información sobre seguridad nacional, y obligó a la directiva del PC y a La Moneda a salir a dar explicaciones por sus palabras.

Pero más allá de las críticas públicas y el blindaje que ha tenido que hacer el Ejecutivo, lo cierto es que internamente en el gobierno sus apariciones comunicacionales generan incomodidad. De hecho, las mismas fuentes transmiten que las intervenciones de Lagos ha sido motivo de conversación en algunas reuniones de comité político de ministros.

El motivo del malestar es que Lagos, uno de los integrantes más antiguos de la comisión política del Partido Comunista -y el tercero en jerarquía después del presidente, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa- está desde inicios del gobierno. Esto, porque sigue entregando opiniones más como militante de la colectividad, olvidando su rol como asesor de la Subsecretaría del Interior, que encabeza Manuel Monsalve (Partido Socialista).

Sus intervenciones, de hecho, han generado reparos en materia de seguridad y por las funciones que cumple. Esto, ya que en la derecha han levantado suspicacias respecto al acceso de información que podría tener el comunista, por ejemplo, respecto al secuestro del venezolano Ronald Ojeda.

Algunas fuentes de gobierno, de hecho, transmiten que se le pidió a Lagos moderar sus intervenciones.

Transparencia se niega a entregar informes realizados por Lagos

Según el portal de Transparencia del Ministerio del Interior, las funciones del periodista constan en “asesorar al gabinete del subsecretario en materias programáticas, de contingencia social y política; elaboración de informes, documentos e insumos sobre contingencia política y gubernamental; elaborar recomendaciones, sugerencias y propuestas de acciones de carácter gubernamental; y realizar el monitoreo y seguimiento de la agenda pública y parlamentaria”.

Pese a eso, Lagos no es visto con frecuencia en La Moneda, según declaran los mismos funcionarios de Interior – a veces no aparece ni en una semana-, y su aporte a la Subsecretaría se centra en aportar minutas sobre contingencia.

Desde los equipos de Comunicaciones de la Subsecretaría de Interior no respondieron en cuántas ocasiones asiste Lagos a La Moneda y dijeron que su rol es “a honorarios” y “que trabaja por productos”.

La Tercera solicitó a través de Transparencia, el 4 de marzo pasado, cuántos informes ha realizado Lagos y una copia de cada uno de ellos, pero fue denegada.

“Considerando el contenido de los referidos informes, implicaría en términos generales develar información sobre materias de orden y seguridad pública, ya que aquellos contienen análisis sobre antecedentes como la dotación, capacidad operativa y equipamiento disponible de Carabineros de Chile, lo que permitiría tener una visión completa de la distribución del recurso policial, en particular, el resguardo del orden y seguridad pública, ya que la publicidad de esa información afectaría la fuerza efectiva de Carabineros de Chile en el control, persecución y prevención del delito”, dice la respuesta entregada el pasado 2 de abril.

la incomodidad de la moneda con juan andrés lagos, el asesor comunista de interior

La incomodidad de La Moneda con Juan Andrés Lagos, el asesor comunista de Interior

El documento contradice una de las versiones que ha difundido el gobierno ante las polémicas de Lagos, ya que han dicho que el asesor no accede a contenidos sensibles ni que afecten a la seguridad nacional.

En el Portal de Transparencia Activa, en todo caso, se da cuenta de sus informes mensuales, con información limitada. En febrero, por ejemplo, en actividades ejecutadas aparece la “evaluación político-comunicacional de los acuerdos bilaterales entre Chile-Bolivia y Chile-Venezuela”.

Lagos no solo ha sido cuestionado por sus declaraciones y su contenido en redes sociales -la semana pasada difundió la intervención no autorizada de la CUT en La Moneda-, sino que también por sus múltiples labores en el partido. Por ejemplo, para la campaña del “En contra” en el último plebiscito constitucional fue uno de los coordinadores territoriales.

En el PC, en todo caso, defienden su labor. Aseguran que algunas de sus vocerías son como representante de la directiva, al ser la tercera autoridad. Por ejemplo, cuando se refirió al caso de Ronald Ojeda, lo hizo mientras Carmona y Figueroa se encontraban de vacaciones.

Por otro lado, en la vocería de este lunes la ministra Camila Vallejo se refirió a las últimas declaraciones de Lagos, pero no quiso profundizar con respecto al rol del periodista en Interior.

“Tampoco quiero estar respondiendo a cosas que salen por la prensa. Lo que quiero dejar claro es cuál es la opinión del gobierno respecto al rol de las organizaciones sociales. Lo ha dicho el Presidente. Quienes pretenden hacer que las movilizaciones de octubre fueron solo una catarsis de violencia están desconociendo las demandas que subyacieron”, dijo la vocera.

La Tercera intentó contactar al asesor, sin embargo, no hubo respuesta.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World