China ya produce una batería atómica con medio siglo de vida y revive el sueño de tener celulares que jamás se carguen

china ya produce una batería atómica con medio siglo de vida y revive el sueño de tener celulares que jamás se carguen

China ya produce una batería atómica con medio siglo de vida y revive el sueño de tener celulares que jamás se carguen

Una firma tecnológica con base en China ha logrado crear una batería nuclear miniatura, según una publicación en la página de la empresa, llamada Betavolt New Energy Technology. Este producto funciona combinando tecnología de desintegración de isótopos de níquel-63 y un sistema semiconductor de diamante.

Betavolt afirma que la nueva batería, que aún se encuentra en fase de pruebas, puede durar hasta 50 años sin perder su carga. Además, este dispositivo tiene el potencial para ser utilizada en múltiples áreas como el sector aeroespacial, robótica, desarrollo de drones, supercomputadoras y sistemas de inteligencia artificial.

Por sí sola, una mini batería nuclear con 50 años de duración es un logro, pero China también se pone a la cabeza en cuanto a semiconductores de cuarta generación al presentar este dispositivo con el módulo de diamante. Algo que, según Betavolt, pone a China “muy por encima de instituciones y empresas de investigación científica europeas y estadounidenses”.

La nueva bateŕia se presenta en medio de una “guerra tecnológica” entre China y Estados Unidos. Ambas superpotencias han dado de qué hablar en los últimos meses con acciones que van desde el bloqueo de marcas de automóviles chinos en Estados Unidos hasta el desmantelamiento de GPUs de Nvidia dentro de China para aprovechar sus recursos en el desarrollo de inteligencia artificial.

Una batería nuclear más pequeña que una moneda

Ya mencionamos los materiales más esenciales de esta batería, que son una lámina de níquel-63 de 2 micrómetros de espesor (0.0002 centímetros) colocada entre dos convertidores de diamante que funcionan como semiconductores, las cuales tienen un grosor de 10 micrómetros (0.001 centímetros). Podemos observar su composición en la imagen a continuación.

china ya produce una batería atómica con medio siglo de vida y revive el sueño de tener celulares que jamás se carguen

Bateria Nuclear Miniatura China

Por otra parte, este producto, llamado BV100 por la empresa, tiene unas dimensiones de 15 milímetros de alto y ancho, y 5 milímetros de espesor. En cuanto a potencia, tiene la capacidad de ofrecer 100 microwatts a 3 voltios. Aunque pueda parecer una desventaja para cada unidad BV100, Betavolt asegura que pueden conectarse en serie y en paralelo para crear sistemas de alimentación más poderosos.

Asimismo, Betavolt asegura que tienen planeado lanzar durante 2025 una versión similar capaz de suministrar hasta 1 watt. Hablando de carga, al ser una batería nuclear el concepto de “ciclos de carga” no aplica, pues suministra energía por el decaimiento del níquel-63. Este proceso, también conocido como desintegración. se refiere a cuando un átomo de algún material radiactivo librera partículas de su núcleo, convirtiéndose poco a poco en otro elemento y liberando energía.

El término nuclear puede asustar a algunas personas. Después de todo han ocurrido diversas tragedias relacionadas a la energía nuclear. Sin embargo, Betavolt menciona que su batería es segura y que han hecho pruebas para detectar la filtración de radiación incluso después de someterlas a disparos, fuego, pinchazos y otros tipos de golpes, sin lograr encontrar trazos que pongan en riesgo a los usuarios.

No es una idea nueva pero sí es tecnología innovadora

china ya produce una batería atómica con medio siglo de vida y revive el sueño de tener celulares que jamás se carguen

Dan Meyers Chr1q2g1 F4 Unsplash

Este tipo de tecnologías comenzaron a surgir durante la década de los 60s en medio de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban en todos los frentes tecnológicos para desarrollar las mejores naves espaciales, satélites, cohetes y hasta baterías nucleares. Sin embargo, las baterías nucleares desarrolladas hasta nuestra época eran grandes y muy costosas.

China planea darle un giro a esta situación con la BV100, que además de todo lo que ya mencionamos, será la primera batería nuclear producida en masa. Entre los planes a futuro se encuentra llevar la tecnología a dispositivos usados por la población civil, como smartphones. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el mercado alrededor de este producto, pues podría ser un parteaguas para la creación de dispositivos portátiles que nunca necesiten conectarse a la corriente.

Anteriormente se reportaba que una estudiante de doctorado de la Universidad de California había desarrollado una batería capaz de hacer funcionar tu celular por 400 años, pero en ese caso es una pila tradicional que necesita de ciclos de carga para mantener encendido tu smartphone. Son enfoques distintos que tienen como objetivo un mismo fin: darle años de vida a las baterías de diferentes dispositivos.

La noticia China ya produce una batería atómica con medio siglo de vida y revive el sueño de tener celulares que jamás se carguen fue publicada originalmente en Xataka México por César Aguilla .

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World