Levantamiento de Secreto Bancario: ¿Qué significa la medida aprobada por diputados?

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el levantamiento del Secreto Bancario. Conoce de qué se trata.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se refiere al Secreto Bancario y menciona que referido a depósitos y captaciones que reciben los bancos, debe ser mantenida en secreto y solo ser conocida por los dueños, de lo contrario, la ley castigará al infractor hasta con cárcel.

En relación con lo anterior, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el pasado lunes el levantamiento del secreto bancario, en el marco de la tramitación del pacto fiscal impulsado por el Ejecutivo.

Levantamiento de Secreto Bancario: ¿Qué significa la medida aprobada por diputados? 

El levantamiento del secreto bancario busca la autorización de la apertura de cuentas ante posibles delitos tributarios y la evasión de impuestos en Chile.

En el acuerdo se incluyó una indicación que establece que la información que la información que se maneje de la cuenta sea “bajo reserva” y añade que el Servicio de Impuestos Internos (SII) destruya los antecedentes, siempre y cuando se compruebe la inocencia de las organizaciones, entidades o personas bajo investigación.

levantamiento de secreto bancario: ¿qué significa la medida aprobada por diputados?

Valparaiso, 8 de abril de 2024 Comision de Hacienda de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Por otra parte, se añade la creación de un sistema de carácter simplificado en el que el SII debe declarar posibles delitos tributarios y emitir una solicitud para revisar cuentas bancarias ante tribunales.

El plazo del SII para destruir la información ante inocencia

Una de las principales preocupaciones fue la publicidad o reserva de la información relacionada con las cuentas bancarias bajo investigación. Se estableció que esta información se mantendrá en reserva absoluta, y en caso de que se demuestre la inocencia de la persona, el SII tiene un plazo de 30 días para destruir dicha información.

Destacar que los cambios propuestos al secreto bancario aprobados en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, resultó con 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World