AMLO critica decisión de jueza sobre residencia de Emilio Lozoya

amlo critica decisión de jueza sobre residencia de emilio lozoya

AMLO insiste en renovar la elección de jueces, magistrados y ministros del PJF | Juan Carlos Bautista

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de una jueza federal que declaró improcedente la demanda de la Fiscalía General de la República con la que pretendía quedarse con la casa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ubicada en Lomas de Bezares.

La decisión de la juzgadora motivó una nueva andanada de reclamos de López Obrador en contra del Poder Judicial de la Federación, al cual, insistió que se debe renovar mediante la elección de jueces y magistrados por voto popular.

En su conferencia de prensa desde Oaxaca, el mandatario se refirió al caso.

“De la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia”.

“Aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico, ‘faltó poner la hora precisa, no lo detuvieron a las 10, sino a las 12, no fue el jueves, sino el viernes, faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder’ o cosas por el estilo. Estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, está muy podrido”.

Ayer, la Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, dictó sentencia en la que consideró improcedente la demanda de la FGR para que la propiedad de Lozoya, valuada en 38 millones de pesos, pase a ser propiedad de la Federación.

La jueza consideró que la Ley Nacional de Extinción de Dominio de 2019 no es aplicable.

López Obrador informó que todavía no se alcanza un acuerdo con Lozoya sobre la reparación del daño por el caso Agronitrogenados por diferencias en el monto a resarcir.

“No hay todavía un acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto; ellos están planteando 20 millones de dólares y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos, y por esos términos no se ha concedido la libertad condicionada porque no hay ese arreglo”, dijo.

López Obrador insistió en que antes de dejar el cargo presentará una iniciativa para que los integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo.

“Así como se eligen los presidentes municipales, a los gobernadores, presidentes de la República, diputados, senadores, igual es muy importante tener jueces íntegros, honestos, incorruptibles, sino es una burla, todo el que tiene dinero, que tiene para comprar su inocencia, queda libre”.

LG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World