Un sismo de magnitud 5,4 sacude con fuerza Lima Metropolitana

un sismo de magnitud 5,4 sacude con fuerza lima metropolitana

Un sismo de magnitud 5,4 sacude con fuerza Lima Metropolitana

Lima, 15 feb (EFE).- Un sismo de magnitud 5,4 se sintió a las 15.53 horas (20.53 GMT) de este jueves en Lima Metropolitana, donde causó un fuerte susto a la ciudadanía por lo prolongado del movimiento y el fuerte ruido que lo acompañó, sin que de momento se reporten daños personales o materiales.

El temblor de tierra tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Huaral, en el norte de la región de Lima, y una profundidad de 57 kilómetros, detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo causó gran alerta en la capital peruana, donde viven más de 10 millones de personas, por lo que muchas abandonaron sus viviendas y oficinas para resguardarse en las calles.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó en la red social X que el movimiento “fue percibido fuerte por la población” de Lima y señaló que se están supervisando “las zonas vulnerables”.

El presidente del IGP, Hernando Tavera, declaró al Canal N de televisión que toda la región central de la costa peruana fue afectada por el sismo.

“Por el momento no tenemos información sobre daños, solamente la alerta en toda la población, lo cual nos recuerda que vivimos en un país altamente sísmico y debemos estar preparados”, remarcó.

Tavera agregó que ante la poca profundidad del movimiento telúrico “el sacudimiento generado ha sido suficiente para producir daños” en algunas localidades cercanas al epicentro, como Huaral, una ciudad ubicada a 75 kilómetros al norte de Lima, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Añadió que las autoridades actualmente están trabajado en la implementación de un Sistema de Alerta Sísmica Temprana que, según indicó, esperan que este año entre en etapa de pruebas.

El especialista remarcó que el IGP ya ha concluido con su parte del proyecto y ahora está en proceso en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por lo que esperan que esa etapa concluya en los próximos meses.

Medios locales informaron que en toda la zona norte de la región de Lima se reportaron escenas de pánico y que se produjo el desprendimiento de cables de diversos servicios públicos en la plaza principal de la ciudad de Huacho, a 141 kilómetros al norte de Lima.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que el movimiento no causó la posibilidad de un tsunami en la costa central peruana.

El país andino está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World