Israel exhibe túneles bajo la sede de la agencia palestina de la ONU en Gaza: son 700 metros de largo

israel exhibe túneles bajo la sede de la agencia palestina de la onu en gaza: son 700 metros de largo

Israel exhibe túneles bajo la sede de la agencia palestina de la ONU en Gaza:

El ejército de Israel dice que descubrió túneles debajo de la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) en la ciudad de Gaza.

Ante esto es que el ejército israelí aseguró que los militantes del grupo Hamas utilizaron el espacio como “sala de suministro eléctrico”.

La exhibición de los túneles marcó el último capítulo de la campaña de Israel contra la asediada agencia, a la que acusa de colaborar con Hamas.

Las recientes acusaciones israelíes de que una docena de miembros del personal participaron en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre hundieron a la agencia en una crisis financiera, porque los principales estados donantes suspendieron sus aportes, y la hicieron objeto de varias investigaciones paralelas.

La agencia agrega que Israel también congeló su cuenta bancaria, embargó envíos de ayuda y canceló sus beneficios fiscales.

El hallazgo no confirma que militantes de Hamas operaran en los túneles debajo de las instalaciones de la UNRWA, pero sí demuestra que al menos una parte del túnel pasaba por debajo del patio de las instalaciones.

El ejército israelí sostiene que el cuartel general suministraba electricidad a los túneles.

En el túnel había un pequeño baño con inodoro y grifo, una habitación con estantes y otra con dos vehículos pequeños que, según los soldados, los militantes utilizaban para atravesar la red de túneles.

El ejército manifestó anoche que el túnel comenzaba en una escuela de la UNRWA y tenía 700 metros de largo y 18 metros de profundidad.

La UNRWA se defiende ante las acusaciones de Israel

El ejército señaló que descubrieron rifles, municiones, granadas y explosivos en las instalaciones que habían sido utilizados por militantes de Hamas.

La directora de Comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma, declaró que la agencia no volvió a visitar la sede desde que el personal fue evacuado el 12 de octubre y desconoce cómo se utilizó la instalación.

Israel encontró alojamientos primitivos similares en túneles a lo largo de Gaza durante el transcurso de su campaña de cuatro meses en Gaza.

La UNRWA manifestó que no tenía conocimiento de las instalaciones subterráneas, pero los hallazgos merecen una “investigación independiente”, que la agencia no puede realizar debido a la guerra en curso.

El cuartel general de la agencia, en el extremo occidental de la ciudad de Gaza, ahora luce completamente diezmado.

Hamas reconoció la construcción de cientos de kilómetros de túneles a lo largo de Gaza.

Uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí fue destruir esa red, que dice es utilizada por Hamas para mover combatientes, armas y suministros por todo el territorio.

Acusa a Hamas de utilizar a civiles como escudos humanos y expuso muchos túneles que corren cerca de mezquitas, escuelas e instalaciones de la ONU.

La portavoz Touma dijo que la agencia no sabía lo que había debajo y que había visitado las instalaciones varias veces y no reconoció la sala eléctrica.

Israel encontró alojamientos primitivos similares en túneles a lo largo de Gaza durante el transcurso de su campaña de cuatro meses en Gaza.

“El ejército israelí está ocupando nuestra sede más grande de la UNRWA”, dijo Touma en respuesta a las acusaciones israelíes. “Eso es lo que es escandaloso”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World