Israel destripa el final de una escapada carcelaria palestina de película

© AHMAD GHARABLI (AFP) Ayham Kamamji, uno de los seis presos palestinos fugados, comparece ante un juez israelí, el domingo en Nazaret.

Se fugaron de la cárcel por un túnel y fueron ensalzados como héroes por su pueblo, como solo sucede en las películas, pero cayeron capturados el domingo tras haber dejado demasiados rastros, como suele ocurrir en la realidad del conflicto palestino-israelí. La captura de los dos últimos presos que huyeron del penal de máxima seguridad de Gilboa (norte) el pasado día 6 ha puesto fin a una escapada que cuestionó el estricto sistema penitenciario del Estado judío y que además ha reavivado la pulsión nacionalista en Palestina. Los otros cuatro reclusos evadidos ya habían sido detenidos el fin de semana anterior. Las felicitaciones del Gobierno al Ejército y la policía no han podido ocultar la gravedad del mayor fiasco penitenciario en dos décadas en Israel. El ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, anunció que los fallos detectados en el Servicio de Prisiones serán examinados por una comisión de investigación independiente.

La acumulación de brechas de seguridad desveladas por la prensa hebrea en el supuestamente inexpugnable penal de Gilboa, construido en 2004, resulta asombrosa. Los presos palestinos evadidos —cinco milicianos de la Yihad Islámica y un exjefe del brazo armado del partido nacionalista Fatah— habían sido sentenciados a largas condenas o estaban siendo juzgados por cargos de terrorismo.

Los seis decidieron fugarse en la víspera del Año Nuevo judío, cuando se reduce la presencia de guardianes. Tuvieron que adelantar la evasión ante las sospechas que habían infundido sus preparativos bajo el lavabo de su celda. Desde el mes de diciembre habían excavado con utensilios de cocina sustraídos un túnel de 30 metros de longitud, aprovechando conducciones de drenaje que pudieron localizar en los planos del recinto penitenciario y que un estudio de arquitectos había reproducido en la web. En las semanas previas a la fuga, los atascos en el alcantarillado se repetían con frecuencia a causa de los escombros que arrojaban desde el pasadizo. Pero el encargado de mantenimiento se limitó a llamar a los poceros para desatrancar las tuberías sin alertar a los guardianes, de acuerdo con una reconstrucción de los hechos efectuada por el diario Haaretz con fuentes jurídicas.

Los seis presos salieron al exterior al pie de una torre de vigilancia en plena madrugada sin que nadie se percatara. Ese puesto de observación no estaba cubierto y, según han revelado medios de comunicación israelíes, los guardas que supervisan las cámaras de seguridad estaban concentrados en un programa de televisión. Nadie les esperó fuera para ayudarles en su huida. Su rastro se perdió después de que atravesaran una zona cultivada y se separaran en tres parejas.

La fuga ha supuesto un aldabonazo para la sociedad israelí, confiada en la superioridad de sus fuerzas de seguridad y sus sistemas electrónicos de vigilancia. Ha venido a constatar que algunos de los 4.650 presos palestinos internados en Israel viven en mundo aparte en el que los guardianes no osan penetrar.

Los dos primeros detenidos cayeron en la noche del día 10 en el área de Nazaret, unos 20 kilómetros al norte de la cárcel, y dos más fueron arrestados al día siguiente en un aparcamiento de Shibli Umm al Ghanam, otra localidad árabe próxima. No tenían un plan para escapar hasta la franja de Gaza o Jordania.

Los agentes les sorprendieron hambrientos y deshidratados, sin haber recibido ayuda de la población local de origen palestino. El ministro de Seguridad Pública aseguró que algunos vecinos pusieron a los policías sobre la pista de los fugados. “Pensaron que los árabes israelíes les iban a ayudar, pero se equivocaron”, declaró Bar Lev en la televisión estatal.

Fuerzas policiales antiterroristas y del Sin Beth (inteligencia interior) y unidades militares se han desplegado dos semanas en la mayor operación de persecución en tiempos recientes. Estaban apoyados por comandos infiltrados entre la población palestina, perros rastreadores, drones y, sobre todo, por los últimos sistemas de espionaje electrónico.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, calificó la fuga de “grave incidente”. Tras la captura de los últimos evadidos ha celebrado el final de la fuga en una operación en Yenín (Cisjordania), de donde procedían los seis presos. “Pero habrá que reparar errores cometidos antes”, advirtió.

Los campos de refugiados de Yenín siguen siendo un foco de resistencia armada frente a la ocupación israelí. El Shin Bet había localizado días atrás a los dos últimos prófugos tras varios descuidos en sus comunicaciones telefónicas con familiares. Se ocultaban en una casa de las afueras, adonde llegaron a través de una brecha en el cercano muro de separación con Israel. Pero la orden de detención no se lanzó hasta el pasado domingo para evitar un enfrentamiento a gran escala con milicianos palestinos armados. Los dos presos se entregaron sin ofrecer resistencia.

La evasión ha hecho tambalearse al Gobierno. “La operación de busca y captura ha terminado, pero aún no se ha resuelto”, advierte Alex Fishman, analista de seguridad de Yedioth Ahronoth. “No solo porque los interrogatorios aún deben aclarar lo ocurrido”, concluye, “sino porque hay que averiguar las causas que propiciaron la deplorable evasión”.

© AHMAD GHARABLI (AFP) Protesta palestina, el sábado ante la prisión israelí de Gilboa.

Los palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este celebraron el éxito inicial de la evasión como una acción heroica que además infligía un grave revés a la ocupación israelí. Pero la decepción tras las primeras detenciones no tardó en expresarse en Gaza con el lanzamiento de cohetes, interceptados en Israel por el escudo Cúpula de Hierro. Zaher Yabarin, un alto responsable de Hamás, se ha comprometido a incluir a los seis presos capturados tras huir del penal de Gilboa en el intercambio de prisioneros que el movimiento islamista está negociando, con mediación internacional, a cambio de la liberación de dos israelíes cautivos en la Franja y de la devolución de los restos de dos militares abatidos en 2014.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Clima en Lima y regiones: este fue el pronóstico de Senamhi para este el viernes 22 de octubre

© Sociedad Clima en Lima y regiones: este fue el pronóstico de Senamhi para este el viernes 22 de octubre El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ... Read more »

Roban mototaxi estacionada afuera de vivienda: “La compré solo hace tres meses”

© Sociedad Roban mototaxi estacionada afuera de vivienda: “La compré solo hace tres meses” Con información de Giuliana Castillo / URPI-LR Una mototaxi con placa 5421PB fue robada afuera de ... Read more »

El 70% de peruanos mayores de 30 años ya recibió las dos dosis de la vacuna contra COVID-19

© Proporcionado por La República El 70% de peruanos mayores de 30 años ya recibió las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 Hace algunos días, el Ministerio de Salud ... Read more »

Coronavirus en Perú: estas fueron las noticias más resaltantes del viernes 22 de octubre

© Proporcionado por La República Coronavirus en Perú: estas fueron las noticias más resaltantes del viernes 22 de octubre El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos ... Read more »

RJ: Inquérito conclui que médico Claudio Marsili foi baleado ao reagir a assalto

A Delegacia de Homicídios encerrou o inquérito sobre a morte do cirurgião plástico Claudio Marsili, de 64 anos, e concluiu que ele foi morto na terça-feira (19) ao reagir a ... Read more »

Fla-Flu no Brasileirão, NBA, futebol europeu... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de sábado

O sábado (23) está recheado de grandes eventos esportivos que agradarão aos mais diversos torcedores. Tem clássico carioca pelo Brasileirão, Dallas Mavericks x Toronto Raptors na NBA e partidas de ... Read more »

Chances perdidas e gol evitável: Fábio avalia derrota do Cruzeiro para Avaí

Capitão e principal liderança do Cruzeiro, Fábio analisou a derrota por 1 a 0 para o Avaí, na noite desta sexta-feira, na Ressacada, em Florianópolis. Para o goleiro, a equipe ... Read more »

Eva Ayllón bromea con Joey Montana en La voz kids: “Le dices lo mismo a todos los concursantes”

© Espectáculos Eva Ayllón bromea con Joey Montana en La voz kids: “Le dices lo mismo a todos los concursantes” Este viernes 22 de octubre, el concursante Stefano González se ... Read more »

Mayella Lloclla se siente orgullosa de haber sido parte de La reina del sur 3

© Espectáculos Mayella Lloclla se siente orgullosa de haber sido parte de La reina del sur 3 La actriz peruana Mayella Lloclla concedió una entrevista para Plano Detalle, programa transmitido ... Read more »

Gian Piero y Johanna San Miguel dejaron entrever que Angie Arizaga podría estar embarazada

© Espectáculos Gian Piero y Johanna San Miguel dejaron entrever que Angie Arizaga podría estar embarazada Este viernes 22 de octubre se estrenó otro capitulo más de La academia, donde ... Read more »

La voz senior: la verdad detrás de la inesperada final del reality de canto que ganó Mito Plaza

© Espectáculos La voz senior: la verdad detrás de la inesperada final del reality de canto que ganó Mito Plaza ¿Lo volvieron a hacer? Desde su estreno, La voz senior ... Read more »

Lambayeque: realizan feria para difundir artesanía y productos naturales de Incahuasi

© Sociedad Lambayeque: realizan feria para difundir artesanía y productos naturales de Incahuasi La III Expoventa Inkahuasina se viene llevando a cabo en la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), ubicada ... Read more »

Supermercadistas piden que haya provisión de productos

© cedoc Tras la implementación por resolución del congelamiento de precios, los supermercadistas destacaron ayer la necesidad de que las empresas proveedoras de alimentos entreguen los productos para que “a ... Read more »

CABA ya vacunó al 90% de los mayores de 18 años con dos dosis

© cedoc La Ciudad de Buenos Aires registró la inscripción de 78.930 niños de entre 3 a 11 años para la vacunación contra el covid, desde el arranque del empadronamiento ... Read more »

Funes de Rioja cuestionó la inclusión de bebidas alcohólicas en el congelamiento

© cedoc El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y número uno de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó ayer la ... Read more »

Cumbre en Olivos a la búsqueda de votos y apoyo al congelamiento

© prensa PBA Alberto Fernández dijo estar dispuesto “a hacer lo necesario para dar vuelta el resultado”; Axel Kicillof pidió “hacer un esfuerzo extra para trabajar en los precios porque ... Read more »

Movimiento sísmico de mediana intensidad se registra en regiones de Valparaíso y Metropolitana

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Pasadas las 23 horas y posterior al movimiento sísmico de ligera intensidad reportado en la zona sur del país, se registró un temblor de ... Read more »

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de octubre

© Proporcionado por Página/12 Federico Moura nació en La Plata el 23 de octubre de 1951 En las efemérides del 23 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día ... Read more »

Liquidación en portátiles MSI: estos son los cinco mejores modelos gaming que Amazon tiene en oferta

© Redacción MSI Prestige 15 Liquidación en portátiles MSI: estos son los cinco mejores modelos gaming que Amazon tiene en oferta Todos los fans del mundo gaming estarán familiarizados con ... Read more »

El dólar blue se recalienta y cierra en su máximo histórico

© cedoc La pulseada entre el Gobierno y empresarios por el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo recalentó el dólar blue, que ayer cerró en $ 195, ... Read more »

Los Lakers suman otra frustrante derrota; Nets logran primer triunfo ante Sixers

© KEVORK DJANSEZIAN Anthony Davis (centro), de Los Angeles Lakers, rodeado de rivales de los Phoenix Suns en el partido del viernes. Los Angeles Lakers siguen sin conocer la victoria ... Read more »

La economía mundial presiona sobre los precios

© Prefectura El mes pasado, la suba anual de precios de las importaciones fue de 19 por ciento. La suba de los precios internacionales es uno de los factores que ... Read more »

Incidencia de muertos por covid-19 y contagios tiende a la baja en Honduras

© Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- La cifra de muertos por la covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 10.192 desde marzo de 2020, con diez ... Read more »

Revelan primeros detalles del asesinato de Alex Quiñónez

© Bolavip El deportista ecuatoriano Alex Quiñónez fue asesinado la noche de este viernes 22 de octubre de 2021 en la ciudad de Guayaquil. El velocista tricolor estaba en fuera ... Read more »

Fluminense iguala série, mas Sesc RJ Flamengo conquista o Campeonato Carioca de vôlei no Golden Set

Em uma final decidida no Golden Set, o Sesc RJ Flamengo conquistou seu 17º título do Campeonato Carioca, nesta sexta-feira, no ginásio do Tijuca Tênis Clube. Sem se encontrar em ... Read more »

Resultados loterías Medellín, Santander y Risaralda hoy: números que cayeron y ganadores | 22 de octubre

© Lotería de Santander (Instagram) Resultados de la lotería de Medellín, Santander y Risaralda hoy, viernes 22 de octubre. Conozca los números ganadores de las principales loterías del país. A ... Read more »

Minedu aclara que solicitó dispensa anticipada para Gallardo ante Comisión de Educación

© Sociedad Minedu aclara que solicitó dispensa anticipada para Gallardo ante Comisión de Educación El ministro de Educación, Carlos Gallardo, no acudió a la citación que le realizó la Comisión ... Read more »

Surco: fuerte incendio consume ocho puestos de madera en la Panamericana Sur

© Sociedad Surco: fuerte incendio consume ocho puestos de madera en la Panamericana Sur De acuerdo a información del Cuerpo General Voluntarios de Bomberos del Perú (CGVBP), un fuerte incendio ... Read more »

Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Arequipa, según IGP

© Sociedad Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Arequipa, según IGP Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 11.20 p. m. en el kilómetro 9 al sur ... Read more »

Jokic suma 32 puntos y 16 rebotes, en triunfo de Nuggets

© Proporcionado por Associated Press El serbio Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, busca disparar ante Drew Eubanks (14) y Derrick White de los Spurs de San Antonio, el ... Read more »

Mazatlán remonta y rescata triunfo local en Liga México

© Reuters Foto de archivo de DT Mazatlán, Beñat San José CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) – Mazatlán remontó el viernes un marcador adverso y ganó 2-1 a Querétaro ... Read more »

Qué canal transmite Brighton & Hove Albion vs. Manchester City por la Premier League de Inglaterra

© Bolavip El Brighton & Hove Albion y el Manchester City afrontarán un nuevo desafío cuando se midan HOY, sábado 23 de octubre, en el marco de la jornada 9 ... Read more »

Películas y series coreanas de Netflix que son igual de buenas que ‘El juego del calamar'

¿Te perdiste el último drama coreano? Bueno, no te preocupes, ya que las mejores películas y series coreanas del 2021 están aquí. Míralos nuevamente en Netflix, Tving y estaciones de ... Read more »

Netflix activó los íconos de El Juego del Calamar para los perfiles

© Proporcionado por Publimetro Twitter @NetflixLAT Ante el rotundo éxito que ha tenido El Juego del Calamar en la plataforma al ser vista por más de 111 millones de usuarios, ... Read more »

La voz kids: Eva Ayllón y Joey Montana protagonizan divertido momento al elegir a participante

© Espectáculos La voz kids: Eva Ayllón y Joey Montana protagonizan divertido momento al elegir a participante En el cuarto día de audiciones a ciegas, Leila Marrufo, de 9 años, ... Read more »

Precio del dólar en Venezuela HOY, viernes 22 de octubre de 2021, según DolarToday y Monitor Dólar

© Mundo Precio del dólar en Venezuela HOY, viernes 22 de octubre de 2021, según DolarToday y Monitor Dólar Hoy, viernes 22 de octubre, el precio del dólar en Venezuela ... Read more »

Arequipa: continúan incendios forestales en el distrito de Coporaque y Tuti

© Sociedad Arequipa: continúan incendios forestales en el distrito de Coporaque y Tuti Un nuevo incendio forestal se registró en el sector de Ccachulle, entre los distritos de Coporaque y ... Read more »

Creador de galletas contra la anemia infantil abrirá planta de fabricación en Ayacucho

© Sociedad Creador de galletas contra la anemia infantil abrirá planta de fabricación en Ayacucho Orgullo peruano. El famoso ingeniero ayacuchano creador de las galletas Nutri H, Julio Garay, inauguró ... Read more »

AP EXPLICA: Corte oirá alegatos sobre ley de aborto de Texas

© Proporcionado por Associated Press En esta fotografía del 18 de octubre de 2021 puede apreciarse el edificio de la Corte Suprema en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite) WASHINGTON (AP) ... Read more »

Malditos Nerds: la pandemia accidental de World of Warcraft que predijo al COVID-19

© Proporcionado por IP Digital “El Incidente de la Sangre Corrupta”, fue una enfermedad virtual simulada dentro del juego online World of Warcraft (WoW), que anticipó ciertos comportamientos de la vida real ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic