Islamabad, Kabul y Washington: un rompecabezas que no encaja

© Luis De Vega Hernández (EL PAÍS) Un grupo de estudiantes se dirige a la mezquita de la escuela coránica Haqqania, en el norte de Pakistán

Las escaramuzas, ataques y muertos no cesan en el día a día de la región fronteriza que separa el norte de Pakistán de Afganistán. Mientras, la vida sigue apacible en Islamabad, la capital, a pesar de que el río de las relaciones con la Casa Blanca baja cada vez más oscuro y revuelto. “Washington está muy debilitado después del colapso del Ejército títere, el Gobierno títere y la entrada triunfal de la guerrilla talibán en Kabul. Pakistán se ha fortalecido enormemente debido a sus estrechos vínculos con los talibanes”, señala sin ambages desde Londres el escritor e intelectual paquistaní Tariq Ali. La de “Gobierno títere” es la misma expresión que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, empleó el miércoles en una entrevista concedida a la CNN en la que defendió a los talibanes.

Ajenos a disputas entre Estados, varios vendedores callejeros muestran gafas de sol de dudosa autenticidad en el centro de Islamabad. “Americanas, americanas. Originales, originales”, es la garantía y el reclamo que pregonan para tratar de atraer a posibles compradores. Las sacan de la funda y las acarician con la gamuza sin convencer a la clientela. La escena, en las inmediaciones del restaurante Kabul, tiene lugar no solo mientras la crisis afgana tensa la cuerda de las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos.

También otras potencias regionales mueven ficha para ganar posiciones en el nuevo tablero. Con los fondos del nuevo Emirato bloqueados y la comunidad internacional presionando a los talibanes para que respeten los derechos de la población, vecinos y aliados como Pakistán o China ya han aprobado los primeros envíos de ayuda para tratar de sortear la crisis humana.

La Administración que preside Joe Biden se queda en una posición de debilidad tras los 20 años de guerra en que ha liderado la coalición internacional en Afganistán, según los expertos consultados. “El protagonismo de Washington ha retrocedido mientras que el de Islamabad ha avanzado” con “un Gobierno amigo en Kabul”, opina Michael Kugelman, subdirector del programa de Asia del laboratorio de ideas Wilson Center de Washington. Está convencido de que la actual coyuntura va a complicar al presidente demócrata la resolución de varios problemas como la evacuación de los estadounidenses que están todavía en Afganistán, hacer llegar ayuda humanitaria y mantener cierta capacidad antiterrorista frente a Al Qaeda y el ISIS (siglas inglesas del Estado Islámico). Para lograr esos objetivos es necesaria “la cooperación con los talibanes”, afirma el analista, pese a que tanto EE UU como la guerrilla suní afgana tienen en el ISIS un enemigo común. Atacar desde sus bases militares en otros países a los integrantes de esos grupos terroristas va a ser “incluso más duro ahora” pero “a Estados Unidos no le queda otra opción a menos que colabore con los talibanes en la lucha contra el terrorismo. Y no creo que eso ocurra, al menos de manera profunda”.

“Esperar de ellos que sean como cualquier otro país desarrollado sería muy naif y estúpido”.

Gracias a que controlan la totalidad del territorio afgano, algo que no consiguieron en su anterior mandato entre 1996 y 2001, “los talibanes en la actualidad son más fuertes”, afirma Hamayoun Khan, coordinador de proyectos en Pakistán de la Fundación Friedrich Ebert. “Afganistán es un país que lleva sumido en la lucha cuatro décadas. La mayoría de los que mandan no han disfrutado de la civilización, han estado en las montañas. Esperar de ellos que sean como cualquier otro país desarrollado sería muy naíf y estúpido”.

Para Tariq Ali, la guerra también la han acabado ganando “las personas que han sido objeto de los bombardeos regulares de Estados Unidos y la OTAN, los ataques con aviones no tripulados, las torturas y los asesinatos”. Y añade que “fue la ira popular contra la ocupación la que sentó las bases para el resurgimiento de los talibanes. Sin eso, su victoria es inexplicable”.

La prensa paquistaní aireaba en portada el jueves la entrevista a Imran Khan en la que dejaba claro el distanciamiento de Biden. Lo hizo justo al día siguiente de la conversación del mandatario paquistaní con el presidente ruso, Vladímir Putin.

India, perjudicada

El cambio de régimen y la llegada del Emirato, cuyos responsables ya tenían estrechos vínculos con Qatar y Turquía que se han ido reforzando, también multiplica las incógnitas sobre el reequilibrio regional. “La posición de India se ha debilitado”, comenta Tariq Ali en referencia a la otra potencia nuclear de la región y enemigo sempiterno de Islamabad. “Es China el país que emerge como actor clave en la región flanqueado por Rusia e Irán. La combinación de su músculo económico y su estrategia geopolítica no encuentra rival”. El escritor destaca el acercamiento de Teherán, la gran potencia chií, a los talibanes y la posibilidad de que su Constitución inspire una nueva carta magna afgana.

Michael Kugelman dibuja un panorama de consenso con los principales actores cerrando filas en torno a los talibanes en un intento de disfrutar de “más estabilidad y menos terrorismo”. La única excepción, entiende también, es la India, que “durante mucho tiempo ha estado preocupada por los talibanes debido a sus estrechos vínculos con Pakistán”. El subdirector del programa de Asia del laboratorio de ideas Wilson Center destaca que la India “fue el último actor regional en abrir canales” con los talibanes, por lo que es menos influyente frente al papel de “sus rivales paquistaníes y chinos”. Por eso calcula que “Nueva Delhi corre el riesgo de quedar excluida de Afganistán”.

“La guerra contra el terror lo que ha conseguido es incrementar el terrorismo como hemos visto en Londres, París o Madrid”

Siguiendo la tradición de la administración afgana, los talibanes, aunque no hacen de ello un pilar de sus reivindicaciones, no han reconocido nunca la Línea Durand, que dividió a pastunes y baluchis. Esta demarcación, erigida por los británicos en 1893, recorre a lo largo de más de 2.600 kilómetros la actual separación entre Afganistán y Pakistán. La inestabilidad en torno a esa frontera mantiene su ritmo cotidiano. En las últimas horas, según recoge el diario paquistaní The News, siete militares y cinco “terroristas” han muerto en enfrentamientos en la región de Waziristán, en el noroeste del país.

“Por primera vez en casi 20 años, Pakistán tendrá un gobierno amigo en Kabul y tendrá la oportunidad de ayudar a moldear las políticas y de desarrollar su gobierno a través de sus estrechos vínculos con los talibanes”, según Michael Kugelman. Hamayoun Khan no lo ve tan claro. “Que los talibanes van a hacer lo que Pakistán les diga, no es así”, añade sentado en el despacho de su oficina de Islamabad. “Esa idea de que Pakistán tiene un mando con el que maneja Afganistán es muy negativa” pese a que “es verdad que Pakistán tiene influencia”, afirma el analista de la Fundación Friedrich Ebert. Pone algunos ejemplos de esa histórica permeabilidad como el hecho de que su país acoja a talibanes heridos para darles tratamiento médico o sea refugio de sus familias así como territorio donde viven varios millones de refugiados afganos. Aun así cree que la capacidad de influencia es menor ahora que tiene un gobierno que controla por vez primera todo el país. Pese a todo, el jefe de los servicios secretos paquistaníes se plantó en Kabul cuando no había sido ni nombrado el ejecutivo y se dejó ver delante de los periodistas.

“La guerra contra el terror lo que ha conseguido es incrementar el terrorismo como hemos visto en Londres, París o Madrid. Estados Unidos o ha destruido o ha mercadeado con el viejo mundo árabe”, señala Tariq Ali. “La única estrategia efectiva contra el terrorismo es poner fin a las condiciones que lo crearon. No debe haber más tropas occidentales en el mundo del islam y debe aumentar la presión desde EE UU y la UE para que Israel termine su ocupación”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Celta de Vigo vs. Sevilla EN VIVO: canales, fecha y hora del partido por LaLiga Santander

© Deportes Celta de Vigo vs. Sevilla EN VIVO: canales, fecha y hora del partido por LaLiga Santander Celta de Vigo vs. Sevilla EN VIVO HOY, domingo 17 de octubre, ... Read more »

River Plate vs. San Lorenzo EN VIVO por TNT Sports: ¿cómo ver la transmisión de la Liga Profesional Argentina?

© Deportes River Plate vs. San Lorenzo EN VIVO por TNT Sports: ¿cómo ver la transmisión de la Liga Profesional Argentina? River Plate vs. San Lorenzo EN VIVO vía TNT ... Read more »

Cappuccino italiano

Aprende como preparar un auténtico cappuccino italiano. Mira el video al final de esta receta para saber cómo se prepara. © Proporcionado por Grosby Group Cappuccino italiano Porciones 1 porción ... Read more »

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este domingo 17 de octubre

© Télam Este domingo del Día de la Madre el clima en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo a mayormente nublado, una temperatura estimada ... Read more »

Thaynara OG desativa recurso de interação com os fãs nas redes sociais por conta de uma crise de ansiedade

© Da Redação A influenciadora contou que a decisão é provisória e deu mais detalhes da decisão que tomou Thaynara OG comentou no último sábado, dia 16, que está tendo ... Read more »

Saprissa vs. Grecia ONLINE GRATIS: minuto a minuto del partido por Primera División de Costa Rica

© Deportes Saprissa vs. Grecia ONLINE GRATIS: minuto a minuto del partido por Primera División de Costa Rica VER Saprissa vs. Grecia ONLINE GRATIS. Ambos equipos se enfrentan HOY, domingo ... Read more »

Artistas peruanos reaccionan a la propuesta de matrimonio de Mike Bahía y Greeicy

© Espectáculos Artistas peruanos reaccionan a la propuesta de matrimonio de Mike Bahía y Greeicy Luego de nueve años de noviazgo, los cantantes colombianos Mike Bahía y Greeicy contraerán nupcias. ... Read more »

Lunes 18: ministro del Interior se presentará ante la Comisión de Defensa del Congreso

© Mujer Lunes 18: ministro del Interior se presentará ante la Comisión de Defensa del Congreso Día decisivo. El ministro del Interior, Luis Barranzuela, se presentará ante la Comisión de ... Read more »

Gobierno suspende erradicación de cocales en Satipo, zona del Vraem

© Política Gobierno suspende erradicación de cocales en Satipo, zona del Vraem La lucha contra el narcotráfico está con las cifras en rojo. El Proyecto Especial de Control y Reducción ... Read more »

Depois de um trauma pessoal, jovens decidem se tornar médicos

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O estudante de medicina passou por duas cirurgias no intestino com 14 anos, o cirurgião-geral caiu do cavalo e teve parte do rosto paralisado aos ... Read more »

Este puede ser el mejor momento para comprar la Nintendo Switch, que está más barata que nunca en Amazon con regalo incluido

© Álvaro Reyes Nintendo Switch Este puede ser el mejor momento para comprar la Nintendo Switch, que está más barata que nunca en Amazon con regalo incluido Desde que se ... Read more »

Argentina: Escupieron a los suplentes de Boca pero el partido siguió y ganó 3-0

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: Twitter / @BocaJrsOficial Tras lo que fue la primera victoria de Gustavo Munúa al frente de Unión de Santa Fe por la fecha 16 ... Read more »

1-1. Rayo Vallecano y Elche empatan al descanso

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 17 oct (EFE).- Rayo y Elche empatan (1-1) al descanso en el Estadio de Vallecas, en el partido correspondiente a la novena jornada de ... Read more »

“Tranquila, Martha: la sonrisa va a regresar”

El abogado y profesor que logró la ampliación de la eutanasia para pacientes no terminales hace una cruda radiografía sobre Colombia y su incapacidad para deliberar tranquilamente sobre la muerte ... Read more »

Decepção? Novos donos do Newcastle vão gastar 'pouco' na próxima janela de transferências

© Naomi Baker/Getty Images Comprado por bilionários árabes, indianos e ingleses, o Newcastle se colocou como o “novo rico” do futebol mundial. Em êxtase, os torcedores foram até a porta ... Read more »

Previsão 2021/22 – Oklahoma City Thunder

Confira a previsão para a temporada 2021/22 da NBA que o Jumper Brasil preparou sobre o Oklahoma City Thunder. Um dos times mais jovens da liga, o Thunder segue a ... Read more »

Morre o jornalista Neuber Soares, que marcou época no Alterosa Esporte

A crônica esportiva está de luto. Morreu neste domingo (17), o jornalista Neuber Soares, muito conhecido pelos torcedores por “defender” o Cruzeiro na bancada original do Alterosa Esporte. Ele teve ... Read more »

La final se jugaría con público

© Proporcionado por AS Perú . La Fase 2 de la Liga 1 ya tiene ganador. Alianza Lima alargó anoche su racha de imbatibilidad al vencer por la mínima a ... Read more »

El papa condena ataques en Gran Bretaña, Afganistán, Noruega

© Proporcionado por Associated Press El papa Francisco en la Plaza San Pedro del Vaticano el 3 de octubre del 2021. (Foto AP/Alessandra Tarantino) CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El ... Read more »

Patricia Bullrich sobre la posible renuncia de Sergio Berni: “No se puede amenazar”

© Proporcionado por Vía País Patricia Bullrich. (Archivo) Fueron días turbulentos en la Provincia de Buenos Aires en materia de inseguridad. Varios crímenes fueron la portada de una postal triste ... Read more »

Atención: Secuestran en Haití a 17 misioneros estadounidenses y sus familias

© CHANDAN KHANNA (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) Al menos 17 misioneros cristianos estadounidenses y sus familias fueron secuestrados por una banda criminal este sábado en Haití, según ha ... Read more »

"Tem uma finta invejável. Este vai ser o ano do João Félix"

© Elson Correia joao_felix_atletico_madrid_7 Luis Suárez colega de João Félix no Atlético de Madrid, teceu rasgados elogios ao internacional português. Veja também: Gesto de Ronaldo após derrota com o Leicester ... Read more »

Cabo Verde/Eleições: Carlos Veiga pede eleição com “maior número possível de votos” para legitimar novo PR

© Fornecido por Lusa Cabo Verde: Eleições presidênciais Praia, 17 out 2021 (Lusa) – O candidato a Presidente da República de Cabo Verde Carlos Veiga sublinhou esta manhã a importância ... Read more »

Conferência dos Grandes Lagos mostra-se "bastante" satisfeita com decisão de cessar-fogo

© Fornecido por RTP A Conferência Internacional sobre a Região dos Grandes Lagos (CIRGL) manifestou “bastante satisfação” pela decisão unilateral de cessar-fogo em toda a República Centro-Africana (RCA) a partir ... Read more »

El papa Francisco ordenó obispo al chileno Andrés Ferrada

© EFE El papa Francisco ordenó obispo al chileno Andrés Ferrada El papa Francisco ordenó obispo al sacerdote chileno Andrés Gabriel Ferrada Moreira, secretario de la Congregación para el Clero, ... Read more »

Simaria mostra rosto inchado após ser picada por abelha: 'Vou fazer o show de óculos'

Simaria foi picada duas vezes por uma abelha e ficou com o rosto inchado demais para fazer o show ao lado da irmã, Simone, neste sábado (16). A solução foi ... Read more »

Lisa Rinna, esposa de ator de "Fúria de Titãs", fala sobre rumores do marido a trair e ser gay

Galeria automática Esposa de ator de Fúria de Titãs fala sobre rumores do marido a trair e ser gay. A atriz, modelo e apresentadora de TV Lisa Rinna, 58 anos, ... Read more »

Extensión IFE Universal: qué significa que será focalizada y quiénes serían los beneficiarios

. El IFE Universal ha sido uno de los distintos incentivos económicos que el Gobierno ha dispuesto en medio de la pandemia, con la idea de subsanar las golpeadas finanzas ... Read more »

Clausura: Deportivo Maldonado-Peñarol sobresale entre los cuatro partidos de hoy

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: FocoUy / Dante Fernández DOMINGO 17 Villa Española-WanderersEstadio Obdulio Varela, 10:15 horas Árbitros: Daniel Rodríguez, Andrés Nievas, Marcos Rosamen y Yimmy Álvarez. Cerro Largo-ProgresoEstadio ... Read more »

Mira EN VIVO ONLINE Everton vs. West Ham | TV y Streaming para mirar EN DIRECTO GRATIS el duelo por la Premier League

© Bolavip HOY | EN DIRECTO | EN VIVO | ONLINE | Se viene un encuentro más que interesante en lo que tiene que ver con el desarrollo del fútbol ... Read more »

Ate: asesinan a un hombre a balazos en la avenida 26 de Mayo

© Sociedad Ate: asesinan a un hombre a balazos en la avenida 26 de Mayo El crimen por encargo volvió a cobrar una vida. Esta vez, fue un joven venezolano ... Read more »

Icardi se acerca al Newcastle al separarse de Wanda Nara

© DANIELE MASCOLO (REUTERS) Un problema menos para el Newcastle. La empresaria argentina, Wanda Nara, ha anunciado su separación del futbolista argentino Mauro Icardi por una supuesta infidelidad. El delantero ... Read more »

Celta de Vigo vs. Sevilla EN VIVO ONLINE por la fecha 9 de LaLiga Santander

© Deportes Celta de Vigo vs. Sevilla EN VIVO ONLINE por la fecha 9 de LaLiga Santander Celta de Vigo vs. Sevilla EN VIVO se miden este domingo 17 de ... Read more »

El "último judío de Kabul" pronto podría dirigirse a Israel

© Proporcionado por Associated Press Zebulon Simentov, el último judío que se sabe vivía en Afganistán, en su casa de Kabul el 29 de agosto de 2009. Simentov se fue ... Read more »

Carlos Scull: Lamentamos que Perú retome relaciones con régimen de Nicolás Maduro

© Proporcionado por RPP Carlos Scull Carlos Scull, exembajador de Venezuela en Perú, lamentó la decisión del Gobierno de nombrar a Richard Rojas como nuevo embajador peruano en dicho país ... Read more »

Scotland Yard identifica a presunto asesino de diputado conservador y gobierno inglés refuerza seguridad de los parlamentarios

© HENRY NICHOLLS REUTERS/Henry Nicholls La ministra británica de Interior, Priti Patel, declaró el domingo que se reforzará la seguridad de sus parlamentarios, tras el asesinato de un diputado en ... Read more »

Rusia vuelve a registrar récord de nuevos casos de covid-19: Un 70% más que el mes pasado

© MAXIM SHEMETOV REUTERS/Maxim Shemetov Rusia reportó el domingo su cifra diaria más alta de contagios de coronavirus, más de un 70% por encima de la cifra de hace un ... Read more »

¿Libertad de expresión o discurso de odio? Netflix en el ojo de la tormenta LGBTQ

© Robyn Beck El especial del humorista David Chappelle “The Closer” sumergió a Netflix de lleno en las guerras culturales en EEUU Netflix se sumergió en las guerras culturales de ... Read more »

Israel denuncia un intento de ataque informático contra nueve hospitales y centros médicos del país

© Proporcionado por La Tercera La Tercera El Gobierno israelí ha denunciado este domingo una ola de ataques informáticos, de procedencia desconocida y todos fallidos, que han ocurrido en las ... Read more »

OE2022: Governo quer reunir com todos os partidos e solicitou ao BE os termos de acordo escrito

© TVI24 OE2022: Governo quer reunir com todos os partidos e solicitou ao BE os termos de acordo escrito O Governo quer reunir-se com todos os partidos com quem tem ... Read more »