Decenas de agricultores se manifiestan con tractores ante el Ministerio de Agricultura

Un grupo de tractores han entrado en Madrid y se manifiestan ante el Ministerio de Agricultura, situado en la Glorieta de Atocha, en pleno centro de la ciudad. Los agricultores y los ganaderos cumplen este jueves diez días de protestas por toda España. Precisamente este jueves hay prevista una reunión del ministro, Luis Planas con las organizaciones agrarias Asala, COAG y UPA; aunque se desconoce la hora en la que se producirá.

La protesta, en la que participan agricultores convocados por Asaja y otros independientes próximos a la plataforma 6F, se celebra en espera de la reunión que está prevista esta jornada entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA). Han llegado los tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; también hay presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña.

Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno “no hay incidentes reseñables en la movilización”.

Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional observa a los manifestantes, que portan pancartas con lemas para pedir “precios justos” o soluciones para evitar “la muerte” de la agricultura; “sin el campo, tu mesa está vacía”, rezan también.

decenas de agricultores se manifiestan con tractores ante el ministerio de agricultura

Centenares de tractores, vehículos y camiones han accedido cortan este jueves la autovía A33, desde Yecla y Jumilla, en dirección a Murcia para llevar a cabo una marcha lenta, con la que las organizaciones agrarias inician sus protestas oficiales. EFE/Marcial Guillén

Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, hay agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable. También están presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F, que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp, e incluso se ve una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados.

Uno de ellos es Alberto Muñoz, productor de cereales en Ávila, que ha estado participando en las tractoradas y que, en declaraciones a Efeagro, ha defendido que se les escuche y que haya medidas porque “el campo está asfixiado”.

Planas ha convocado este miércoles a las organizaciones agrarias mayoritarias y aún se desconoce la hora de la reunión

El campo español continúa las movilizaciones para protestar contra las políticas de la Unión Europea y para pedir al Gobierno y a las autonomías cambios en la Política Agraria Común (PAC) y medidas para garantizar ingresos justos, frente a las dificultades económicas.

Agricultura trabaja para que “amenazas exteriores no se conviertan en realidades interiores”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene “muy en cuenta” las diferentes reivindicaciones de los agricultores en materia de seguridad sanitaria y trabaja “muy en serio para que esas amenazas exteriores no se conviertan en realidades interiores”. Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria del MAPA, Valentín Almansa, quien este jueves ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones del centro I+D de Syngenta en El Ejido (Almería).

Ha recordado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne hoy con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, y UPA, por lo que ha pedido que sea éste el que “intervenga” sobre este asunto.

“Yo lo único que puedo decir es que, por supuesto, en el Ministerio tenemos muy en cuenta todas estas cuestiones y trabajamos muy serio para que esas amenazas exteriores no se conviertan en realidades interiores. La mejor prevención se hace en frontera y hacemos un trabajo muy serio y muy duro”, ha apuntado.

Protestas en toda España

La décima jornada de protestas por la situación del campo ha arrancado este jueves en Extremadura con tres cortes de carretera en la provincia de Badajoz. En concreto, en la carretera EX-107, en los kilómetro 71, en Villanueva del Fresno, y en el 17,6, en San Rafael de Olivenza. También se ha bloqueado en el kilómetro 8 de la EX-363, en Alvarado-La Risca. Además, agricultores de la comarca del Altiplano han cortado en ambas dirección la autovía A-33. Entraron a la autovía desde Jumilla y Yecla y se concentraron cerca del kilómetro 31 de la citada vía para cortar el tráfico como medida de protesta.

También los tractores han ocasionado 8 kilómetros de retenciones en la carretera A-397, a su paso por la localidad malagueña de Igualeja.En la provincia de León un centenar de tractores se han dirigido en marcha lenta a la localidad de Ponferrada, donde tienen previsto celebrar una marcha por diversas calles. También para este jornada se ha comunicado una protesta en Segovia, una marcha lenta por la N-1 que se espera para las 15:00 horas.Las organizaciones agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA han acordado movilizarse este jueves ante el Auditorio de Zaragoza junto con los grupos de agricultores que reivindican precios justos para los cereales con cortes con tractores, que bloquearon de nuevo la A-23 en Teruel desde primera hora.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World