Tras 121 años y cinco generaciones, antiguo restaurante en Bogotá está a la venta

tras 121 años y cinco generaciones, antiguo restaurante en bogotá está a la venta

El restaurante Las Margaritas es el segundo más antiguo de Bogotá.

La razón de la venta está en que la familia no cuenta con un heredero que continúe con el legado.

Con 121 años de historia, “Las Margaritas”, uno de los restaurantes más antiguos de Colombia, busca un comprador que continúe el legado familiar y la receta tradicional que ha llevado a este pequeño establecimiento a servir las mejores empanadas de Bogotá. La familia Ángel Arenas abrió el local en 1902, tras mudarse a la todavía rústica zona de Chapinero donde ahora ya cinco generaciones han preparado los platos tradicionales bogotanos.(Además:Los tres colombianos entre los 100 mejores chefs del mundo)

Desde entonces, ha vivido el “Bogotazo” en 1948, los disturbios ocurridos tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán cuando tuvieron que hacer frente a 15 días de desabastecimiento, y la pandemia del covid-19, que les obligó a cerrar el negocio durante ocho meses y desde la cual solo abren fines de semana. También las cotidianas peleas con los vecinos que les ha provocado algún corte de luz. Sin embargo, la mayor amenaza la tienen ahora ante la falta de un heredero familiar que tome el cargo del dueño actual, Julio Ríos, y por ello buscan un comprador que quiera continuar con la tradición del restaurante porque su único hijo reside en Alemania y tiene otra profesión.(También:Video: mujer fingió su secuestro con supuestas heridas para extorsionar a su familia)

“Nosotros podemos permanecer hasta cuando consigamos un cliente que sea asequible y que quiera seguir con la tradición, porque nosotros tenemos claro con nuestros antepasados que esto tiene que ser inmortal (…) Tenemos todas las recetas, y lo importante es que esa gente coja el alma de esto para que todo siga igual”, explica Ríos a EFE sin mostrar, sin embargo, demasiada preocupación ante un posible cierre.

Aún mantienen sus tradicionales recetas

El restaurante también es conocido como “Botín de Chapinero” haciendo honor al restaurante más longevo del mundo: “El Botín”, que se encuentra en España.Después de un siglo, siguen conservando la mágica receta de las empanadas de Margarita, la fundadora del restaurante y tatarabuela del actual dueño. Margarita las hacían con el pilón de madera, un instrumento indígena en desuso utilizado para que el maíz triturado tenga el aroma de la madera con el que el restaurante consiguió un amplio número de “empanadictos” que visitaban el lugar en busca de su ración diaria de empanadas. (Lea:El dolor de la madre que busca el cuerpo de su hijo que se ahogó en playa de Cartagena)

Ese mismo pilón continúa en una esquina del restaurante, pero ahora ya sus herederos usan herramientas más modernas y rápidas.

Lugar preferido de presidentes de Colombia

En sus inicios, los productos provenían de la huerta y las gallinas, vacas y cerdos que los dueños tenían en esa misma hacienda. Y aún siguen sirviendo, aunque con otros productos, la misma comida bogotana, como el ajiaco (una sopa de papa y pollo), el cuchuco (una sopa de maíz, cebada o trigo), la sobrebarriga (filete de ternera en salsa) o la lengua. “La gente hacía cola para entrar y venían a pie, a caballo o en tranvía”, dice Ríos antes de destacar que “ahora hay muchos restaurante de comida bogotana pero no con la sazón que nosotros tenemos”.(Puede leer:Mujer murió en medio de cirugía estética en Cali y familiares entregan sentido mensaje)

Las paredes de “Las Margaritas” están llenas de recortes de periódicos, de artículos en los que el restaurante ha sido reseñado, fotografías con figuras ilustres que se han sentado en sus mesas y de fragmentos de “Diccionario cachaco”, una publicación que recogía las palabras bogotanas y términos ya están en desuso.

Por su puerta han entrado también gobernantes; Ríos recuerda especialmente a Eduardo Santos, presidente entre 1938 y 1942, un señor “muy de la casa”, que iba cada fin de semana incluso sin ningún escolta.

“También los familiares de los Santos, los familiares de los liberales más que nada (…) Esa gente viene por sus dosis de empanadas y les fascina venir aquí, esto es una tradición espectacular de todos”, concluye.

EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World