Comando irrumpe en comunidad indígena de Pantelhó y asesina a dos menores de edad

comando irrumpe en comunidad indígena de pantelhó y asesina a dos menores de edad

Comando irrumpe en comunidad indígena de Pantelhó y asesina a dos menores de edad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un niño de 10 años y un adolescente de 17 fueron acribillados a tiros luego de la incursión de un grupo armado a una comunidad indígena en el municipio de Pantelhó; pobladores repelieron el ataque de los agresores y uno de ellos cayó abatido.

Habitantes de la comunidad indígena tsotsil de La Piedad, en Pantelhó, reportaron que alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes 12, hasta ese lugar ingresó un grupo armado conformado por al menos seis personas que iban encapuchadas y con cuernos de chivo.

Los balazos que lanzaron al aire y otros más a las viviendas alertó a las 12 familias de esa pequeña comunidad, por lo que muchos de sus moradores huyeron a las montañas, sin embargo, un par de ellos que dormían en una vivienda y no alcanzaron a huir fueron hallados y acribillados.

Los cuerpos de Sebastián Méndez Ruiz, de 10 años, y de su hermano Francisco Méndez Ruiz, de 17, quedaron abatidos por las balas en el interior de su modesta vivienda de paredes de madera y techo de lámina.

Los pobladores señalaron que el ataque fue perpetrado por un grupo armado al que ellos ubican como “Los Herrera”, mismos que se han aliado con otro grupo que opera desde la comunidad de Tzanembolóm, del vecino municipio de Chenalhó.

Los pobladores atacados son afines al gobierno municipal de Pantelhó, que es controlado hasta ahora por el grupo armado Los Machetes.

Los pobladores señalaron que pidieron el apoyo de las fuerzas federales y, aunque llegaron elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la policía municipal, sólo acudieron a levantar el cuerpo de un miembro del grupo armado que cayó abatido cuando, en su huida, fue alcanzado por una de las balas de los pobladores que le dispararon desde las montañas donde se habían refugiado.

El hombre, con rasgos del pueblo originario tsotsil y de alrededor de 40 años, quedó boca abajo con un AK-47 bajo su cuerpo, y llevaba un cuchillo táctico en su cintura del lado derecho.

En julio del 2021, el grupo armado de autodefensa Los Machetes expulsó al grupo armados Los Herrera, que controlaba el ayuntamiento de Pantelhó, ahora lo hacen ellos y son señalados de haber desaparecido a 19 personas vinculados a sus adversarios.

Ahora Los Machetes, el gobierno municipal y sus bases de apoyo, viven bajo ataque de Los Herrera, y un grupo armado que se escindió de ese grupo que se autodenominó autodefensa.

La Comisión Nacional de Búsqueda ha llegado a hacer operativos en las comunidades donde tiene presencia este grupo, el más reciente el pasado jueves 7 de marzo, sin que encontrara nada en el lugar.

Esa misma semana, la Fiscalía de Chiapas vinculó a proceso por homicidio calificado a Daily Herrera, de la familia de Los Herrera, como probable responsable de siete asesinatos cometidos en ese municipio. Esta persona fue detenida en octubre de 2021.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World