"Irán no responderá": Expertos y disidentes comentan ataque en Damasco

Published: Wed, 03 Apr 2024 02:01:16 GMT

El humo se eleva después de lo que los medios de comunicación iraníes dijeron que era un ataque israelí contra un edificio cerca de la embajada iraní en Damasco, Siria 1 de abril 2024. (photo credit:REUTERS/FIRAS MAKDESI)

Presunto ataque aéreo israelí en Damasco: muerte de generales iraníes.

Un supuesto ataque aéreo israelí contra el edificio del consulado iraní en Damasco el lunes por la noche causó la muerte de varios generales de la Guardia Revolucionaria iraní y de la Fuerza Quds, y se considera uno de los mayores ataques contra estas dos organizaciones iraníes después de la muerte de Qassem Soleimani -el comandante de la Fuerza Quds iraní- en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad en enero de 2020.

Para más artículos de The Media Line visite themedialine.org

Según los medios de comunicación iraníes, iraquíes y sirios leales a Irán, el más alto de estos líderes es el general Mohammad Reza Zahedi, comandante de la Guardia Revolucionaria en Siria y Líbano. Se le considera el gobernante de facto de las milicias respaldadas por Irán en Damasco y Beirut. Además de Zahedi, entre los muertos se encuentran el jefe del Estado Mayor de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Hadi Rahimi, el general Hossein Aman Allahi, Seyyed Mehdi Jaladati, el ingeniero Mohsen Sadaqat, Ali Agha Babaei y Seyed Ali Salehi Rouzbahani, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní.

Asimismo, según informaron medios de comunicación libaneses próximos a Hezbolá, entre los muertos también se encontraban Muhammad Adnan Sanbour y Mustafa Suleiman, que eran dirigentes de Hezbolá libanés.

El Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo en una declaración publicada por las agencias de noticias iraníes: “La maliciosa entidad sionista recibirá su castigo a manos de nuestros valientes hombres. Haremos que los sionistas lamenten el crimen de atacar el consulado iraní en Damasco y otros similares.”

Miembros de la Media Luna Roja siria trabajan cerca del lugar dañado tras lo que los medios sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en Damasco, capital siria 1 de abril de 2024. (credit: FIRAS MAKDESI/REUTERS)

Miembros de la Media Luna Roja siria trabajan cerca del lugar dañado tras lo que los medios sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en Damasco, capital siria 1 de abril de 2024. (credit: FIRAS MAKDESI/REUTERS)

El lunes por la noche, el Consejo Supremo de Seguridad iraní celebró una reunión en presencia del presidente iraní, Ebrahim Raisi, tras el bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco. La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní declaró: “El Consejo adoptó las decisiones apropiadas en relación con el crimen de guerra relacionado con el bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco”, señalando que las decisiones del Consejo se adoptaron en una sesión a la que asistió Raisi y que tuvo lugar el lunes por la noche.

El éxito del ataque

Sufyan al-Samarrai, director del sitio web Baghdad Post, declaró a The Media Line: “Se trata de uno de los mayores ataques dirigidos contra la Guardia Revolucionaria iraní, la Fuerza Quds y Hezbolá”. Y continuó: “Este ataque militar israelí fue un éxito y, en su objetivo, estaban implicados en importantes crímenes de guerra en Siria y Líbano, y también dirigían una sala de operaciones para conspirar contra Jordania y Arabia Saudí.”

También declaró: “No podemos sino aplaudir este exitoso ataque. Todos los seguidores y milicias de Irán deben ser eliminados para que la región pueda disfrutar de seguridad y estabilidad.”

Haciéndose eco del sentimiento de rendición de cuentas, pero destacando el coste humano, el periodista sirio Majd Kanaan declaró a The Media Line: “Estos dirigentes estaban implicados en la sangre del pueblo sirio y libanés, y planeaban destruir varios países de la región.”

“El régimen de Jomeini en Irán atraviesa su peor momento. Se encuentra en una humillación antinatural y no puede responder, a pesar de que Israel está a sólo unos cientos de kilómetros de Damasco, y tienen grandes fuerzas estacionadas en la capital siria.”

Y añadió: “Lo más que veremos será bombardear algunas bases estadounidenses vacías en Irak. Es todo lo que pueden hacer”.

Uniendo perspectivas sobre las secuelas, el analista político saudí Enad Al-Shamrani declaró a The Media Line: “Golpear a los cabecillas de la sedición y el terrorismo es una exigencia popular. No son líderes para liberar Jerusalén, sino líderes para ocupar capitales árabes”.

“El general Zahedi era la persona responsable en Siria, y podemos decir que es el gobernante de facto de Siria, pero ahora ha sido asesinado, y no sabemos quién vendrá después de él.” Y añadió: “La segunda fila de generales de la Guardia Revolucionaria iraní y de la Fuerza Quds no son tan eficientes como los líderes de la primera fila, de los que sólo quedan unos pocos.”

Según Al-Shamrani, “los países del Golfo no estuvieron lejos de apuntar a los líderes de la Guardia Revolucionaria, y son verdaderos criminales.”

En medio de las discusiones sobre las ramificaciones estratégicas del ataque, Ahmed Al-Shibl, miembro de Hezbolá en la capital iraquí, Bagdad, declaró a The Media Line: “Hasta ahora no hay órdenes de responder a los ataques israelíes.”

“Estos líderes mártires fueron asesinados porque defendían la verdad con nuestros hermanos de Gaza. Luchaban contra el enemigo sionista, y por eso Israel los tomó como objetivo”.

“La sangre de los mártires no será derramada”, continuó. “Responderemos con decisión contra Estados Unidos, Israel, el malvado triángulo y todos los traidores y sionistas que les ayudan, y nuestra respuesta será decisiva”.

Y añadió: “Todos vamos en sacrificio por los líderes. Estos son líderes espirituales antes que comandantes de campo. La resistencia no abandona la sangre de sus mártires”.

Intensificando el llamamiento a la represalia, Hussain Khozam, activista político iraní, declaró a The Media Line: “La resistencia islámica no permanecerá en silencio ante estos ataques. La respuesta será decisiva contra todos los intereses israelíes, igual que lo será la respuesta de la resistencia en Gaza.”

Y añadió: “Todos vamos en sacrificio por los líderes. Estos son líderes espirituales antes que comandantes de campo. La resistencia no abandona la sangre de sus mártires”.

Intensificando el llamamiento a la represalia, Hussain Khozam, activista político iraní, declaró a The Media Line: “La resistencia islámica no permanecerá en silencio ante estos ataques. La respuesta será decisiva contra todos los intereses israelíes, igual que lo será la respuesta de la resistencia en Gaza.”

Y continuó: “Estos mártires dieron su vida al servicio de la religión y para defender a los oprimidos en Siria, Líbano, Palestina, Irak y Yemen. La respuesta de la resistencia será decisiva”.

Por el contrario, Mohammad Shazar, disidente sirio, declaró a The Media Line: “Irán no responderá. Lo único que hará serán unos cuantos misiles que sus milicias lanzarán hacia las bases estadounidenses en Irak, y tal vez Arabia Saudí o incluso Jordania.”

Omar Banbih, especialista en asuntos iraníes, declaró a The Media Line: “El ataque fue doloroso para los iraníes. Detuvo muchos de sus planes en Jordania, Siria, Palestina, Líbano e incluso los Estados del Golfo.”

Y continuó: “Es posible que Israel haya querido desviar la atención de su reciente bombardeo de complejos médicos en Gaza, y por eso mató a dirigentes iraníes que no participaron directamente en la guerra de Gaza, sino que cometieron otros crímenes en el mundo árabe.”

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World